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ABC SÁBADO, 9 DE ENERO DE 2016 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 POR P. CRUZ BioCarcabuey tiene en el mercado ocho referencias, entre las que destacan las destinadas al cuidado de la piel, para hombres mujeres y niños, y una crema antienvejecimiento muy potente según Luque. Este año quieren lanzar dos nuevos productos, uno ligado a la lactancia y otro anticelulítico. Sus clientes son particulares y negocios. Concretamente, sus cremas y lociones pueden encontrarse en más de 240 puntos de venta en España, principalmente en centros de estética y tiendas de productos naturales. Sus responsables están muy satisfechos con la evolución del negocio, cuyas expectativas se han cubierto. El directivo señaló que, tras dos años en la calle nos hemos dado cuenta de que nuestros productos tienen viabilidad al ser muy demandados por los clientes Su volumen de negocio al finalizar 2015 se situó en los 400.000 euros, una cifra que esperan incrementar un 75 y llegar a los 700.000 euros. Rutas para disfrutar de Córdoba de forma tranquila Caracol Tours ofrece visitas por la capital y la provincia al estilo de los japoneses Tras pasar más de 20 años fuera de Córdoba y haber trabajado durante tres lustros para otros, Isabel Galvache decidió que era hora de volver a Córdoba para desarrollar su propio proyecto empresarial. Su iniciativa estaba influenciada por los tres años que había pasado en Japón. La idea surgió al ver un día a un grupo de japoneses cruzar el Puente Romano a toda prisa, algo poco habitual teniendo en cuenta la forma pausada que tienen ellos de viajar en su país. Son amigos del goce sensorial y de participar en actividades como forma de divertirse y relajarse aseguró esta emprendedora. Fue entonces cuando decidió poner en marcha Caracol Tours, una agencia que permite disfrutar de Córdoba de forma relajada y participativa, aplicando los principios Slow que Calvache aprendió en Italia y que en turismo supone conocer un destino a través de sus tradiciones. Esta empresaria tiene claro el objetivo de su negocio. El turismo lento ofrece una Córdoba auténtica, donde el patrimonio histórico, las costumbres y la naturaleza están en pie de igualdad, además de ser un compendio de las actuales tendencias que buscan la vuelta a las raíces, el respeto al medio ambiente y la necesidad de viajar de forma relajada, con un disfrute de los sentidos y de la agradable sensación de ser parte del día a día local Sus clientes principales son los visitantes japoneses, a quienes, a partir de distintas actividades, se les anima a interactuar con los cordobeses, de los que aprenden de forma didáctica, amena y relajada la historia, traIsabel Calvache, propietaria de Caracol Tours Internacionalización La internacionalización juega un papel esencial en ese objetivo. El comercio exterior supone en torno al 10 de su facturación global. Esa cifra ha sido creciente a través de una importante red de contactos y de inversores extranjeros. Si en un plazo de 5 o 6 años llegamos a unas ventas entre 4 y 8 millones de euros, eso será gracias a la exportación recalcó Luque. Sus mercados extranjeros más importantes son Reino Unido y China. En 2016 su intención es potenciar Emiratos Árabes por la población y el trampolín que supone este país con otras zonas cercanas como India o Filipinas. Para nosotros el I+ D +i es capital, ya que la innovación es una herramienta que nos sirve para responder a la necesidad del mercado creando un producto que se puede aplicar subrayó el director comercial de BioCarcabuey. Esta apuesta se traduce en una inversión en investigación que rondan el 10 anual de todo el gasto productivo de la empresa. Actualmente están pendientes de una ayuda de la Junta para elaborar un estudio sobre los beneficios del oleocanthal en los diferentes tipos de aceitunas. Claves Expansión Sus clientes principales son los visitantes japoneses, aunque pretenden extender a otros países como Francia, Estados Unidos o Australia Plantilla La empresa trabaja actualmente con más de 150 proveedores locales, entre los que se encuentran guías, chefs o artesanos diciones y forma de vida de nuestra tierra Galvache estuvo durante más de un año recorriendo Córdoba y su provincia para definir cuáles serían los colaboradores de Caracol Tours. Actualmente trabaja con más de 150 proveedores locales, entre los que se en- cuentran guías, intérpretes del patrimonio, chefs, artesanos, productores ecológicos, biólogos, artistas o alojamientos con encanto. La fase de comercialización comenzó en 2013, a través de una actividad piloto con un touroperador japonés, cuya acogida fue excelente Esta emprendedora es optimista al afirmar que tras haber concluido con éxito la primera parte de implantación a nivel local y haber generado la confianza del sector turístico cordobés, 2016 debe ser el año de la consolidación en Japón, donde viajamos cada año Uno de sus objetivos es hacer extensible la cultura del turismo lento a otros países donde ya se conoce esta forma de viajar, como Italia, Francia, Estados Unidos y Australia. Con este fin la empresa, que obtuvo reconocimientos como primer accésit del Premio Emprendedor de 2015 organizado por el Imdeec, acudirá a la próxima edición de Fitur. RAFAEL CARMONA