ABC CORDOBA 06-01-2016 página 58

58 CULTURA MIÉRCOLES, 6 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC La sala del Museo Británico que acoge los mármoles del Partenón REUTERS Grecia, obligada a abandonar el litigio por los mármoles del Partenón El Gobierno no quiere enfrentarse a la catástrofe nacional que supondría la derrota y prefiere continuar con la reivindicación política y diplomática BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS De Melina Mercouri a Amal Clooney: el Partenón atrae a actrices y personalidades El regreso de las esculturas de la involucradas en esta campaña, Acrópolis o de los Mármoles de destaca Amal Alamuddin, Elgin, como se conocen en inglés, conocida abogada de derechos ha atraído siempre a humanos e internacionales muchas personalidades. que con su jefe, el La primera actriz abogado australiano relacionada con esta Geoffrey Robertson, batalla fue Melina visitó el Museo de la Mercouri, la popular Acrópolis con un ministra de Cultura conjunto de Chanel y socialista entre 1981 y altos tacones en 2014. M. MERCOURI 1989 y en 1993, hasta su Se dice que la esposa de muerte en 1994, y que Clooney pensaba subir luchó a todos los niveles por el después a la colina de la Acróporegreso de este patrimonio ahora lis para ver de cerca el Partenón, en Londres. El esfuerzo de pero al percatarse del numeroso Mercouri sigue vivo a través de grupo de fotógrafos y la cuesta su fundación, a la que ella y su que le esperaba, con sus marido, el director de cine taconazos y más de 30 Jules Dassin, dejaron todo su grados a la sombra, se lo patrimonio. Entre otras pensó dos veces y muchas personalidades regresó a su hotel. l pasado 8 de diciembre, el ministro de Cultura griego, Aristidis Baltás, declaró ante el Comité de Asuntos Educativos del Parlamento que en este momento la inclinación (del Gobierno) es de no continuar la reclamación legal de los frisos del Partenón porque, fundamentalmente, corremos el peligro de perder en el tribunal Esta declaración significaba que el Gobierno griego no seguirá, por el momento, su reclamación legal ante los tribunales internacionales para conseguir el regreso de las preciosas esculturas de mármol provenientes de los distintos templos de la Acrópolis, que se encuentran expuestas desde el siglo pasado en el Museo Británico. Estaba previsto que la reclamación legal se presentara, hace más de un año, a través de un importante bufete de abogados británico, Doughty Street Chambers, especializado en temas internacionales y derechos humanos, en el que trabaja, desde hace años, la abogada Amal Alamuddin, esposa del actor estadounidense George Clooney. Este bufete está dirigido por el reputado abogado australiano Geoffrey Robertson y, en los primeros meses del año pasado, dio a conocer su opinión, que en inglés se describe como counsel a las autoridades griegas a través E de su embajada en Londres, con una factura de 200.000 libras (unos 270.000 euros) que fue abonada por un griego patriota residente en Inglaterra. La opinión del bufete dirigido por Robertson era que Grecia debía acudir de inmediato a los tribunales internacionales. El entonces ministro de Cultura griego, Nikos Xidákis, dio a entender que el nuevo Gobierno prefería seguir la vía diplomática y política recordando que no se puede ir a juicio sobre cada tema y en los tribunales internacionales el resultado es incierto y las cosas no son fáciles Sin embargo, ha sido ahora cuando ha salido a la luz la verdadera razón de dicha decisión: el coste de una reclamación oficial a nivel internacional es altísimo y no puede asumirlo en este momento el Estado heleno y, mucho menos, su Gobierno, que está preparando una difícil reforma del sistema de pensiones. Además, todos saben que si la decisión es contraria a los griegos (es decir, al regreso de las esculturas que se encuentran en el Museo Británico) habría que acatarla y no se podría apelar. El que fuera ministro de Cultura durante el Gobierno de coalición entre conservadores y socialistas, Costas Tassúlas, ha reaccionado a la decisión del Gobierno heleno asegurando que la negociación actual es inaceptable Tassúlas considera que cuando se decidió acudir al tribunal internacional con un gran bufete de abogados, mien- tras él dirigía el Ministerio de Cultura, tres diputados británicos habían solicitado, a su vez, ante el Parlamento inglés que las mencionadas esculturas regresaran a Grecia. De ese modo, según el diputado, se consiguió concentrar la atención y la simpatía internacional en favor del arAmal Clooney gumento griego de que las esculturas regresaran a Atenas para juntarse con las restantes en su hábitat natural, siendo expuestas todas ellas en el magnífico nuevo Museo de la Acrópolis para ser admiradas como un conjunto. En este sentido, Tassúlas también ha criticado la actitud derrotista del ministro Baltás, que considera que Grecia puede perder el caso en los tribunales internacionales cuando, de hecho, el país tiene alegatos sólidos y apoyo internacional a su favor.