ABC CORDOBA 06-01-2016 página 20

20 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 6 DE ENERO DE 2016 cordoba. abc. es ABC Disculpas El gobierno municipal ha pedido excusas por no comunicar la medida de forma adecuada Rafael del Castillo (centro) con los responsables de la Fundación Bangassou ARCHIVO El Ayuntamiento corrobora que Bangassou se queda sin ayuda Invita a la fundación a que compita y ésta le asegura que le es muy complejo que cumpla con requisitos por el entorno en el que está operando R. R. CÓRDOBA La primera reunión entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Bangassou sirvió para concretar lo que este periódico anunció hace unos quince días. La entidad que presta apoyo en la República Centroafricana, y en concreto en la diócesis que dirige el obispo Juan José Aguirre, se queda sin partida nominativa. El responsable de Servicios Sociales y Cooperación, Rafael del Castillo (IU) mantuvo ayer un encuentro para corrobrar a los responsables de la entidad que el convenio que les ligaba al Ayuntamiento Consistorio ya no existe. El equipo de gobierno ha decidido denunciar el acuerdo, algo para lo que tenía de plazo hasta el mes de noviembre, informó el presidente de la organización no gubernamental, Miguel Aguirre. La reunión, según aseguró, comenzó con una petición de disculpas por parte del concejal de Cooperación. Antes de haber tomado cualquier determinación, el gobierno municipal tendría que haber llamado a los responsables de la organización de cara a anunciarles la nueva política municipal y que no cuentan con los 12.000 euros para sus actividades para el año 2016. Tanto el comunicado municipal como Miguel Aguirre explican que Del Castillo dio la alternativa de presentarse a una convocatoria competitiva que asignará recursos en función de los informes municipales. Lo que no dice el equipo de gobierno en su comunicado es que los responsables de la fundación le respondieron que no pueden concurrir a este tipo de subvenciones competitivas. La organización explica que, dado el contexto en el que opera- -uno de los países más pobres del mundo- le cuesta cumplir el estándar administrativo de un país del primer mundo. La respuesta del edil fue entender la situación, mantener la decisión adoptada (es decir, cargarse la partida económica) y retocar algunos de esos requisitos cuando se produzca la convocatoria de ayudas públicas al desarrollo. En el caso concreto de que esos requisitos se conviertan en insalvables, el Consistorio buscará la fórmula de colaboración aunque lo cierto es que se ha cerrado muchas puertas al no dejar partidas abiertas con las que pueda satisfacer este tipo de necesidades. La Fundación Bangassou dedicaba los 12.000 euros municipales a adquirir medicamentos para un envío anual y a los billetes de avión del personal sanitario que se traslada hasta la zona para operar gratuitamente. El gobierno municipal sostiene que las ayudas públicas retiradas lo han sido en función de criterios técnicos y no de ningún otro elemento, a pesar de que ha habido quejas por las coincidencias en el ideario católico de algunas de las organizaciones afectadas. Del Castillo aseguró en un comunicado que no se le han quitado subvenciones a unas oenegé para dárselas otras organizaciones. Ello no es exactamente así. En el plan municipal de ayudas para el año 2016 hay entidades que nunca han recibido fondos de manera nominativa que sí aparecen en la nueva relación. Se trata de casos como la fundación RAIS, que trabaja con personas sin hogar, o una entidad de mayores del barrio del Naranjo, entre otros. También es una verdad objetiva que no se han retirado todas las subvenciones nominativas sino solamente algunas de ellas. Córdoba Solidaria o Ideas, entre otras muchas, aparecen con sus convenios vigentes para el año 2016. Según el Consistorio, se trata de las entidades que no conseguirían los recursos presentándose a una convocatoria aunque no se han presentado los informes técnicos que digan qué les impide. Aduce, además, que hay un incremento sustancial delos recursos a repartir. COMERCIO Cada cordobés gastará 66 euros durante las rebajas ABC CÓRDOBA Los cordobeses gastarán en las rebajas de invierno una media de 66,95 euros, según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA- UCE) que ha presentado su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras. La media de la comunidad asciende a 78 euros por cada vecino de la comunidad autónoma. Se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar, que no del gasto real que finalmente puedan realizar, pues, afirma la organización, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón. Por sectores de gasto, el textil (47,33 euros) sigue estando a la cabeza, re- presentando el 60,45 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,78 euros) que representa el 16,32 por ciento. Sumando la compra de textil con la de calzado y complementos, se cifra el desembolso medio en 60,11 euros, lo que representaría el 76,77 por ciento de lo que vamos a gastar ebn la comunidad autóma. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,28 por ciento) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el (9,95 por ciento) UCA- UCE ha recordado a los consumidores una se- rie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales Ha recordado que las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito UCAUCE ha recordado las características y requisitos que han de respetar los comercios en rebajas.