ABC CORDOBA 04-01-2016 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 4 DE ENERO DE 2016 cordoba. abc. es ABC Los buenos precios salvan una campaña de verdeo que no logra remontar la producción El sector estima en 50.000 toneladas la cosecha de este año, similar a la temporada pasada, que ya de por sí fue mala DAVID JURADO CÓRDOBA La aceituna de mesa no levanta cabeza y cierra una temporada más con unas cifras nada halagüeñas y que hunden a este sector en una crisis de producción que acumula ya varios años. Según los datos facilitados por las patronales agrarias, la presente campaña se ha cerrado en la provincia con unas 50.000 toneladas, una cifra similar a la de la temporada pasada, que ya de por sí fue una de las peores de los últimos años. La situación de Córdoba no es exclusiva y se extiende a todo el sector. De hecho, según el segundo aforo de campaña encargado por Interaceituna a una consultora especializada, la producción nacional verdeable se ha cifrado en 532.000 toneladas, lo que supone una cosecha inferior a la media del periodo comprendido entre 2009 y 2014. En Andalucía, principal región productora de verdeo, la campaña se ha cerrado con una producción de 420.000 toneladas. El único dato positivo y que ha permitido salvar los muebles a los productores de aceituna de mesa han sido los altos precios pagados este año. De hecho, al inicio de la recogida, allá por septiembre, se pagaba un 30 por ciento más caro respecto a la temporada pasada. Alto precio del aceite Uno de los factores que ha contribuido al estancamiento de la producción ha sido el alto valor del aceite y el hecho de que en la provincia la variedad de verdeo mayoritaria es la hojiblanca, que permite destinarla tanto a mesa como a almazara para aceite. El presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Miguel Cobos, señaló que cuando comen- La variedad manzanilla, abocada a la extinción por su baja rentabilidad La aceituna manzanilla lleva 15 años malos, por ese motivo están desapareciendo los olivares de verdeo, y no solo aquí en Córdoba si no en las zonas de referencia de Sevilla, como el Aljarafe y Arahal Así de contundente se muestra el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien señala que la baja rentabilidad de esta variedad, en parte por los años malos de sequía que hace que el calibre del fruto no sea el adecuado, pone en jaque la continuidad de estos olivares. Además, esta variedad no tiene la doble vertiente de la hojiblanca, por lo que no puede destinarse a aceite y supone a veces no cubrir los costes. Sevilla es la principal provincia productora de aceituna de mesa y en la que se dan el mayor número de variedades, como la gordal, aloreña o verdial, inexistentes en los olivares cordobeses. zó a recogerse la aceituna el precio del aceite estaba por los cuatro euros el kilo por lo que muchos olivareros optaron por destinar parte de su producción a las almazaras. Cobos recuerda que el precio del aceite cayó conforme avanzaba la campaña de verdeo y que los precios por el kilo de aceituna de mesa fueron mejorando. De hecho, el presidente de UPA Córdoba señala que este año se ha pagado una media de 60 céntimos por kilo de verdeo, un precio muy alto y que compensa en parte la baja producción registrada. Otro elemento que ha contribuido a que la producción de verdeo no remonte el vuelo ha sido la climatología adversa. La falta de lluvia durante la primavera y el verano con temperaturas más altas de lo habitual ha provocado que la calidad del fruto no sea el más adecuado y, por consiguiente, haya mermado la capacidad de los árboles para cargar por el estrés hídrico acumulado. Para el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el incremento del valor de la aceituna de mesa hay que buscarlo en la falta de stock en el mercado extranjero. Las existencias internacionales están bajando y eso lo que provoca es que los precios de las exportaciones mejoren sentencia. A su juicio, la campaña de verdeo 2014 15 ha estado mejor que el año pasado y que los otros años anterio- res Y recordó que ha habido también una menor cosecha como consecuencia de una primavera y un verano muy duros, con mucha falta de agua Mercado opaco En cuanto a las cifras de aforo y precios, el presidente de Asaja se mostró bastante cauteloso. La aceituna de verdeo es un mercado absolutamente opaco, muy opaco, y los números de los que se hablan hay que ponerlos un poco en entredicho sentenció. Eso sí, confirmó la buena evolución de los precios y señaló que, Precios La temporada arrancó con el valor del kilo de verdeo un 30 por ciento más alto que el año pasado LA TRILLA JUAN QUINTANA AUTORIZACIÓN DE NUEVOS VIÑEDOS D esde el pasado 1 de enero, para poder plantar nuevas cepas ya no se solicitará un derecho de plantación, sino una autorización administrativa. Como casi toda autorización, no será transferible y, en este caso, tendrá un plazo de aplicación de 3 años. Desde ese momento y si no se ha hecho uso de la misma, prescribirá. Para conseguir esta autorización hay varios caminos. Por un lado, la aplicación de un derecho ya aprobado antes del 31 de diciembre de 2015, en segundo lugar por arranque de viñedo y, la última opción, por la llamada cláusula de salvaguarda, que no es otra cosa que un cupo anual de nueva superficie, que supondrá como máximo, el 1 de la superficie plantada a 31 de julio del año anterior. Desde la perspectiva de los agricultores, la no transferibilidad de derechos ha eliminado el juego patrimonial que, hasta este año, era una práctica relativamente habitual, al permitir la venta de los derechos, como si se tratara de una inversión. Sobre los derechos ya adquiridos antes del 31 de diciembre de 2015, representan el 7 de la superficie plantada, que a su vez asciende a 958.697 hectáreas. En Andalucía los derechos disponibles representan un 7,2 del total a nivel nacional, mientras que la superficie plantada asciende al 3,8 del global de toda España. Con el mencionado 1 de potencial crecimiento anual, en diez años podría aumentar la superficie de viñedo por encima del 10 que junto con el 7 pendiente, supondría más del 17 Se trataría de un incremento bastante significativo; no obstante, y dada la situación de los últimos años, es previsible que no se genere esta tendencia de máximos. Por otro lado, los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas, van a tener capacidad de limitar el aumento de superficie, tanto de nuevas plantaciones como de las que proviene de arranques.