Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 31-12-2015 página 68
ABC CORDOBA 31-12-2015 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 31-12-2015 página 68

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página68
Más información

Descripción

68 ABCdelOCIO C ine JUEVES, 31 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es ABC La manzana de la discordia en tres actos Entre lo humano y lo divino Steve Jobs Dirección: Danny Boyle. Con: Michael Fassbender, Kate Winslet OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE STEVE JOBS Danny Boyle retrata la vida de un hombre para el que los ordenadores eran como sus hijos D MARÍA ESTÉVEZ os de los mejores retratistas del cine actual, el director Danny Boyle y el guionista Aaron Sorkin, unen fuerzas para construir la historia del gurú de la tecnología, Steve Jobs. Su historia, construida alrededor de tres momentos estelares en la carrera de Jobs el lanzamiento de Macintosh en 1984, el del cubo NeXT en 1988 y el de iMac en 1998 relata la vida de este pionero que conceptualizó como nadie el uso doméstico de la tecnología. Con Sorkin como compositor y Boyle de director de orquesta, faltaba el instrumento con que tocar esta pieza y ambos eligieron a Michael Fassbender para transformarse en Jobs, el hombre que confundió su genialidad con inmortalidad y descubrió, tarde, que era de carne y hueso. Lo más difícil fue encontrar al actor adecuado para el personaje. El público conoce bien quién es Steve Jobs, pero Aaron había creado una bella metáfora entre lo que ocurre entre bastidores y la presentación de los productos. Desde el principio buscamos a alguien que no se pareciera, que no tuviera sus manierismos; queríamos mostrar al hombre y su comportamiento con su propia gente asegura el director. Danny Boyle, el realizador británico ganador de un Oscar Danny Boyle por Slumdog Millionaire reconoce que nunca hasta ahora había hecho un proyecto en Hollywood. Jamás me había puesto a las órdenes de una película generada en otro sitio. Scott Rudin me llamó y me preguntó si quería leer el guión de Sorkin. Me pareció una buena idea y quedé extasiado al leerlo. No soy fan de los biopics, aunque haya hecho otro anterior sobre Aaron Rolston, el tipo atrapado bajo una roca, pero aquello fue un accidente, y en este caso hablamos de tres intensos eventos dentro de una misma película admite Boyle. La principal fuente de inspiración de esta cinta es la biografía sobre Jobs escrita por Walter Isaacson, donde se revela que el inventor de Apple tuvo una hija llamada Lisa, a quien su padre no admitió durante años. Steve era muy complicado, eso es precisamente lo que hemos intentado explicar en el tercer acto del filme. Su hijo era esta máquina que presenta al mundo. El hijo que él quería promocionar, El biopic sobre Steve Jobs Michael Fassbender, arriba, al asalto del Oscar con este filme. Abajo, el famoso garaje. su filosofía, el hijo que nos serviría a todos. Para él los ordenadores eran menos complicados que los seres humanos. Su hija, aunque la ama y forma parte de su vida, representa su incapacidad para demostrar sus sentimientos explica Boyle. El Quijote Steve Jobs era muy complicado, y eso es precisamente lo que hemos intentado explicar Lo mejor de este Jobs de Boyle es Kate Winslet, que da vida a Joanna Hoffman, el fiel escudero, personaje inequívoco en Sorkin. Cada escritor tiene su proceso. William Faulkner, antes de terminar una obra, se abstenía del alcohol; Jack Kerouac decidió probar las anfetaminas durante las semanas previas a comenzar On The Road Ernest Hemingway, incapaz de acabar Farewell to Arms escribió cuarenta y siete posibles finales; y Aaron Sorkin, el mejor escritor de escenarios y diálogos en Hollywood, lee y relee el Quijote antes de enfrentarse al papel en blanco. Me cautiva el personaje. Es una referencia constante en mi trabajo. Es el libro que más impacto ha tenido en mi vida en términos de escritura. El Quijote es una historia que me enamora, reconozco que trato de escribir a don Quijote una y otra vez termina Sorkin. elícula de autor, aunque no referido exclusivamente al director, Danny Boyle, pues lo más notable de ella está en su guión, que firma Aaron Sorkin, y con cierta ambición plutarquiana al insistir en el retrato de los emperadores de nuestro tiempo, tras hacer para David Fincher el apunte biográfico de Mark Zuckerberg en La red social Lo que conocemos de Steve Jobs, ya personaje mítico por su trascendencia y por sus tejanos y polo negro, lo traduce aquí al griego con esta película estructurada en tres actos en tono de tragedia y con enorme escenario, magnífico coro y el contraplano de las bambalinas. Tres actos que se corresponden con las presentaciones, cruciales para nuestro presente y futuro, de sus productos: la del Macintosh en 1984, la del NeXT en 1989 y la del iMac en 1998, poniendo el énfasis no tanto en la realidad del escenario de presentación como en esa búsqueda de la personalidad del emperador entre las bambalinas del acto. Todo es real, personajes, situaciones y relaciones, pero el resultado es concluyente, una impresión, un retrato despojado de entusiasmo de biopic sobre un hombre genial, contradictorio, misántropo y absolutamente centrado en asuntos demasiado grandes para un simple mortal, como desgraciadamente fue su caso. Hay un evidente tono shakespeariano en el texto de Sorkin y en la imagen de Boyle, pero más aún en la interpretación de Michael Fassbender, en su relación complejísima con sus colaboradores, con el vehemente Wozniak que interpreta Seth Rogen, con el impresionante Sculley que interpreta Jeff Daniels, con la macbethiana Hoffman (la conciencia de Jobs) que finamente borda Kate Winslet, además de la complicación humana que le aporta en los distintos tiempos la presencia de su hija no reconocida y reconocidísima... Son todo ello duelos, bloques, un continuo frente a frente urdido mediante magníficos diálogos que le ponen mármol a una figura clave del siglo (de XXI, claro) Sabiamente, Boyle se deja fuera del retrato lo importante esa aportación aún sin posibilidad de ser medida de la obra de ese hombre (los entresijos técnicos, lo que había de genial dentro de sus productos) pero enfoca hasta el hiperrealismo lo que había dentro de esos tejanos y del polo negro. La dentellada de la manzana. P

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.