ABC CORDOBA 31-12-2015 página 61

ABC JUEVES, 31 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 61 Pinturas descatalogadas por el Bosch Project Las tentaciones de San Antonio Abad Hacia 1490. Museo del Prado La extracción de la piedra de la locura (1500- 1510) Museo del Prado Cristo con la Cruz a cuestas Museo de Bellas Artes de Gante. Lo grotesco domina la original composición de la Pasión de Cristo La Mesa de los Pecados Capitales Museo del Prado. Felipe II destinó esta hermosa y original pieza al Monasterio del Escorial Obra que logra la autoría del Bosco El Bosch Research and Conservation Project atribuye al Bosco El Juicio Final del Museo Groeninge de Brujas. También le concede la autoría del maestro holandés a un dibujo de una colección privada zan en contra de la atribución pueden utilizarse para mantenerla añade El tema de las atribuciones de las obras de arte es complejísimo. Hay tantas opiniones como historiadores. Expondremos nuestras tesis en el catálogo de la exposición. En él habrá una ficha extensa de cada una de estas obras en la que se hará eco de la bibliografía reciente, incluyendo aquella que niega la autoría. A una publicación científica hay que contestar con otra publicación científica. El Museo del Prado tiene la mayor colección de obras del Bosco del mundo. Aquí se hicieron los primeros estudios técnicos sistemáticos del pintor. Este comité está asociado al North Brabant Museum y a su exposición. Allí nació El Bosco, pero no conserva ninguna de sus obras. Prácticamente no hay cuadros del Bosco en Holanda Pilar Silva, por su parte, jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400- 1600) del Prado, comenta que los criterios que utiliza el comité para descatalogar las tres obras Felipe II, su más fiel admirador Nieto, hijo y hermano de pintores, de sus primeros años de vida se sabe muy poco. Jheronimus van Aken nació hacia 1450 en Hertogenbosch (Bolduque en español) ciudad de la que tomó el nombre con el que ha pasado a la Historia: El Bosco. Casado con la hija de un rico comerciante, fue hermano jurado de la Cofradía de Nuestra Señora, una hermandad elitista de carácter religioso. Entre su clientela se hallaban reyes y nobles. Felipe el Hermoso le encargó un Juicio Final pero fue Felipe II fue su más fiel admirador y coleccionista. El Bosco murió en Bolduque en 1516. del Prado son de risa Sobre Las tentaciones de San Antonio Abad argumentan que el paisaje del fondo no es suyo, que la obra tiene poco dibujo subyacente... En la radiografía vemos el paisaje del fondo, con sus montañas, como las que hay en El carro de heno Es un paisaje que inventa El Bosco y después retoma Patinir. Dicen que tiene poco dibujo subyacente, pero sí hizo cambios en el cuadro. ¿Qué proporción de dibujo es necesaria para considerar que una obra es del Bosco? Incluso argumentan que uno de los demonios se está riendo y que El Bosco no los pintaba así nunca. Es de risa En cuanto a La extracción de la piedra de la locura ocurre lo mismo. Ponen en entredicho el paisaje y el dibujo. El Bosco coloca la escena en medio del campo, sin ninguna referencia urbana. Dicen que es un paisaje demasiado suave, esfumado... Es un paisaje propio del Bosco. Sitúan obras de su taller en 1520. Pero, ¿es que El Bosco ha vuelto de la tumba para dirigir el taller? Se puede decir que es del círculo o seguidor, pero no que la obra es del taller del Bosco cuando éste ha muerto Sobre La Mesa de los Pecados Capitales comenta Pilar Silva: No les gusta el dibujo, dicen que es diferente a los que hacía. Pero es que todos los dibujos del Bosco son distintos. Y el paisaje no les parece de la época. Pero no saben cuándo se hizo. Lo fechan tras su muerte. Después de decir todo lo que se les ocurre terminan reconociendo que ellos no la han estudiado directamente. Les parece una obra tan mala que advierten que es del taller de un seguidor, tan desconocido del que no sabemos el nombre Pilar Silva formó parte, como asesora, del comité científico, desde el principio. Tuvimos muchas reuniones, pero nos han usado como florero. No nos han consultado nada para hacer el informe. Han manejado material maravilloso, pero no han sabido sacar provecho de él Forma parte del comité el historia- Libros Con motivo de la celebración del aniversario aparecerán en el mercado libros sobre el artista, como éste, editado por Taschen y firmado por Stefan Fischer, que reúne su obra completa Documental Uno de los proyectos más interesantes del V centenario es el documental que está preparando José Luis López Linares en el que personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Cees Nooteboom o Fumaroli conversan sobre El Jardín de las Delicias