ABC CORDOBA 31-12-2015 página 59

ABC JUEVES, 31 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 59 Mayor prevención Serán inspeccionados de forma permanente todos los focos que han sido estudiados, un total de 140 agradecer personalmente a los equipos sanitarios su trabajo y esfuerzo en el brote de legionella, y resaltó que lo hizo sin medios de comunicación, porque así era mi intención para preservar la buena imagen de Manzanares frente a quienes juegan con agrandar el problema o darle una dimensión extraña y lo que están consiguiendo es afear la imagen de la localidad. Subrayó que afortunadamente la evolución del brote es buena y expresó su deseo de que los afectados que están en la UCI evolucionen positivamente. El Gobierno regional mantendrá en los próximos meses una actitud absolutamente preventiva con todos los focos que han sido estudiados, alrededor de 140. La fuente de chorros de agua que dio positivo por legionella ayer en Manzanares M. CIEZA El origen de la legionella estaba en la fuente de la estación de Manzanares Ayer hubo cuatro nuevos ingresos, pero no hay casos con síntomas posteriores al 25 de diciembre L. B. CIUDAD REAL Falta de información El portavoz del PP en las Cortes de Castilla- La Mancha, Francisco Cañizares, acusó ayer a García- Page de menospreciar a Ciudad Real y su provincia por hacer dejación de funciones en el brote de legionella. Me pregunto si la actuación hubiera sido igual si el caso de Manzanares se hubiera dado en Toledo, creo que no denostó. No sabemos qué medidas han tomado, pero lo que se ha contado no ha sido la verdad añadió. Ha habido focos en otros lugares de España durante la época estival con menos virulencia y han merecido mayor atención, porque aquí lo único que está habiendo es falta de información dijo Cañizares. En este sentido, volvió a lamentar la escasa información que a su juicio están dando las autoridades sanitarias para a los pocos días se convierta en falsa en referencia a las declaraciones del director general de Salud Pública y del consejero de que el día 24 de diciembre el brote estaría cerrado. Se sospechaba, pero ayer se confirmó. Los resultados de los análisis realizados a las muestras tomadas en la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares (Ciudad Real) han dado positivo en dos cepas de legionella que podrían estar relacionados con el brote de esta enfermedad que afecta a 228 personas, de los que 23 están hospitalizados. Así lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad, que precisó que, en principio, estas dos cepas podrían estar relacionadas con las que se aislaron en los pacientes, aunque habrá que esperar a las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia. En el informe elaborado por este laboratorio se confirma que la torre de refrigeración de la empresa privada del polígono industrial, otro de los focos sospechosos, está contaminada con legionella, aunque, hasta el momento, no se relaciona con las cepas de los enfermos con las que se ha comparado. Estos datos confirman los resultados microbiológicos obtenidos por el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina y, además, coinciden con los análisis epidemiológi- cos realizados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que el pasado 14 de diciembre ordenó cerrar estas instalaciones y todas aquellas en las que se ha identificado un riesgo potencial. Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería, a día de ayer, en que cuatro nuevos afectados fueron hospitalizados, no ha aparecido ningún caso con síntomas posteriores al 25 de diciembre. Del total de afectados, 23 permanecen ingresados y, de ellos, cuatro pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tres de ellos en la del Hospital General Universitario de Ciudad Real y uno en la del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, acudió el pasado martes a Manzanares para Última audiencia general del Papa en 2015 Para jugar con un niño tenemos que abandonar nuestra lógica J. V. BOO CORRESPONSAL EL VATICANO Abrigado con una bufanda blanca para protegerse del intenso frio, el Papa Francisco invitó ayer a decenas de miles de peregrinos a aprender de un Dios que es humilde y se hace niño. Nosotros, en cambio somos orgullosos y llenos de vanidad. Dios es humilde. Es un gran misterio. Bonito, ¿verdad? El Santo Padre dedicó la última audiencia general del año en la plaza de San Pedro a ayudar a los fieles a entender el misterioso modo de actuar del Señor, lo cual requiere de- jar de lado la propia lógica egoísta y pragmática. Paradójicamente, nos ayudan los más pequeños, que siempre piden toda nuestra atención porque tienen necesidad de sentirse protegidos, y siempre quieren jugar El Papa hizo notar que para jugar con un niño tenemos que abandonar nuestra lógica y entrar en la suya. Es necesario entender lo que le gusta Cambiar nuestra propia lógica, para poder entender al Niño Jesús requiere, según Francisco, abandonar nuestra pretensión de El Papa, en su audiencia ayer REUTERS Frente al portal Id al belén y decid al Niño Jesús: yo quiero ser como tú, humilde autonomía y acoger, en cambio, la verdadera forma de libertad que consiste en reconocer a quien tenemos delante y ponernos a su servicio Puso como ejemplo a santa Teresa de Lisieux, que tomó como monja carmelita el nombre de Teresa del Niño Jesús. Ella, doctora de la Iglesia, vivió y dio muestra de la infancia espiritual que se aprende meditando la humildad de un Dios que se hace niño por nosotros Antes de despedirse, el Santo Padre invitó a rezar por las víctimas de los desastres climatológicos. Sus últimas palabras a los fieles fueron una invitación llena de ternura: Cuando volváis a casa, id al belén, dad un beso al Niño Jesús y decidle: yo quiero ser como tú, ser humilde como lo es Dios El Papa despide hoy el año rezando un Te Deum de acción de gracias.