ABC CORDOBA 30-12-2015 página 69

ABC MIÉRCOLES, 30 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 69 Victorias Goles 10 El italiano tenía catorce triunfos y dos derrotas 42 Ancelotti llevaba un balance de 5714. Benítez, 42- 15 4 menos 15 menos Agirretxe, que de niño superó dolores articulares, firma sus mejores cifras tras empezar la Liga como suplente El goleador que crecía demasiado PABLO PAZOS BILBAO Q Benítez observa el entrenamiento físico de sus hombres EFE Real Madrid- Real Sociedad K. Navas Pepe Danilo Modric James Kovacic Varane Marcelo Bale Benzema Agirretxe Cristiano Canales Pardo Yuri Bruma Illarramendi Vela Elustondo I. Martínez Rulli Reyes Jornada 17 de la Liga BBVA. Estadio: S. Bernabéu. Árbitro: González González 16.00 horas. Canal Liga campo. Cambios para convertir esa energía en fútbol. La gente irá al estadio con los pulgares fuera, como autoestopistas, y no tendrá piedad. El partido es peligroso porque en contra hay más de un ex. En este caso no adopta la forma habitual del delantero menor que marca el gol de rigor. En la Real, los ex son el centro del campo: Granero (baja de última hora) Canales e Illarramendi. Representan la impotencia del centrocampismo blanco. Grandes indolencias bonitas, toques lánguidos. Que Illarra tomara el mando podría abrir la tarde al absurdo, al cataclismo incluso. Por lo demás, será inevitable hacer balance del año: no ganó nada el Madrid y el Barça lo ganó todo. En Nochevieja, todos con algo rojo. ue Imanol Agirretxe (Usúrbil, Guipúzcoa, 1987) se esté hinchando a meter goles (lleva 12 en 14 encuentros disputados) no sorprende a aquellos que, desde su etapa formativa, advirtieron en aquel chaval alto y espigado un proyecto de gran delantero. Una característica, su altura, que siendo un chaval le jugó una mala pasada. Lo recuerdan en Antiguoko, club donostiarra famoso por ser uno de los mayores viveros del fútbol vasco de sus filas salieron Xabi Alonso, Aritz Aduriz o Mikel Arteta Tenía muchos dolores en las articulaciones, no podía entrenar rememora en conversación con ABC Iñigo Santín, técnico del Antiguoko. Hablé con su madre, Ana, y decidimos llevarlo a Lezama De San Sebastián a Bilbao, a la cantera del Athletic, con 14 años, en uno de esos episodios controvertidos en la historia de ambos clubes. Santín explica que el doctor Angulo, traumatólogo entonces de los rojiblancos, estimó que Agirretxe llegaría a medir entre 1,88 y 1,90 metros. Lo clavó Determinó que el crecimiento óseo tensaba los tendones del chico y le provocaba el dolor. Había que controlarlo y tratarlo. Y no estaba al alcance del Antiguoko En virtud del convenio con el Athletic, Agirretxe firmó por los rojiblancos en 2001, aunque acabaría volviendo a casa, dos años más tarde, enrolado en la cantera de la Real. No fue, el de su doloroso crecimiento, el único obstáculo que se encontró de crío. Kepa Esnaola, que lO entrenó entre los 10 y los 13 años, retrocede hasta su primer entrentamiento: Dominaba el euskera, pero tenía problemas con el castellano. El único que sabía euskera era yo, así que estuve cerca de él resume. Lo que vio le convenció pronto: Era altillo, muy flaquito, parecía enfocado a un Fernando Torres. Se movía muy rápido, tenía gol y marcaba diferencias. Se le veía potencial Antes de saltar al Athletic, amplía Santín, llevaba la friolera de 52 goles en 25 partidos Cuando le visitó en las Navidades de su primer año de cadete en Bilbao acumulaba 25. Y le parecían pocos. Es más depredador El espíritu de superación es una de las características que definen a Agirretxe. Le ha hecho falta: siempre ha partido a la sombra de algún compañero, ya fuera el fiasco Finbogasson o, esta temporada, el brasileño Jonathas. Pero siempre ha acabado jugando. La segunda vuelta con Philippe Montanier, en el año que quedaron cuartos, explotó relata por teléfono Jagoba Arrasate, hoy técnico del Numancia sobre aquella temporada 2012- 13 en la que el 9 firmó 14 tantos. Ahora es más constante, más agresivo en el área, más depredador analiza sobre el gran momento del delantero. Yo le decía que fuera más agresivo con y sin balón explica sobre su trabajo con él en la campaña 2013- 14, cuando Arrasate dio el salto como primer entrenador de la Real. Los números de Agirretxe, solo igualados por el deportivista Lucas Pérez, hacen que Vicente del Bosque le tenga en cuenta con vistas a la Eurocopa. Mientras, sigue siendo el de siempre. Padre reciente, vive en su localidad natal, Usúrbil, de poco más de 4.000 habitantes. Es una grandísima persona. En la familia son muy sencillos relata Santín. Mantiene la misma cuadrilla de amigos, es muy sensato. Su principal virtud es que siempre tiene los pies en el suelo incide Esnaola. Los pies con los que hoy intentará batir al Real Madrid. Imanol Agirretxe En racha 12 goles Conseguidos esta temporada en solo 14 partidos, su mejor promedio 74 dianas Es su bagaje en los 257 encuentros jugados con la Real Sociedad