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ABC CORDOBA 30-12-2015 página 54
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54 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 30 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Cuando el mal uso de las redes sociales arruina la vida El 10 de los jóvenes pierden opciones de empleo por publicar comentarios o fotos inapropiados. Expertos alertan de la necesidad de cuidar la huella digital ANA MARTÍNEZ ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID P iensa dos veces antes de publicar. Lo que cuelgas ya no se borra Es el mensaje que lanza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incide) en España, a través de su subdirector de Operaciones, Marcos Gómez, en conversación con ABC. El consejo no debe caer en saco roto, toda vez que el Instituto, que gestiona la Oficina de Seguridad del Internauta, da cuenta de que entre un 5 y un 10 de los jóvenes de 16 a 34 años en España pierden una oportunidad de trabajo por el mal uso que hacen de las redes sociales. Les pasan factura las fiestas, fotos que cuelgan en situación de embriaguez, sus comentarios ofensivos o su mala educación. Al final, todos somos esclavos de nuestras palabras. Uno siempre publica lo que quiere, sin pensar en que puede tener consecuencias. Pero hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva asevera a su vez Esteban Mucientes, vicepresidente de la Asociación Española de responsables de Comunidades OnLine (Aerco) El último caso de alguien a quien su identidad digital le ha jugado una mala pasada es el de Sergi Guardiola, un futbolista mallorquín fichado y fulminado para la plantilla del Barcelona B en apenas ocho horas. El joven pidió ayer dis- culpas a Cataluña y al Barça por haber herido su sensibilidad después de que un amigo se escudó usase su cuenta personal en la red de micromensajes Twitter para publicar unos comentarios que a la postre le han servido la rescisión de un contrato. Fue un compañero, según su versión, quien grabó en el año 2013 en su timeline o cadena de mensajes publicados esas ofensas contra el que ha resultado ser su club contratante dos años después. Para colmo de males, alababa al eterno rival, el Real Madrid. Fuera quien fuera el escritor, el perfil era suyo y no hay blindaje de la cuenta a menos que se configure para ello, advierten especialistas como Mucientes, que sí recomiendan tener presencia digital, pero inciden en que se deben manejar las redes con responsabilidad y sentido común, sin aprovechar el anonimato que otorga internet. Los expertos lo aclaran con un sencillo ejemplo: no publiques en la Red aquello que no serías capaz de decir en alto al destinatario. ro de Guardiola, dueño del perfil que emitió los tuits, no se sostiene cuando, a renglón seguido, apunta: Si sé que lo he puesto y vengo al Barça, soy el primero en borrarlo. Como está en mi Twitter y afecta a mi persona, pido disculpas El usuario de la red de microblogging dispone de entre uno y dos años para borrar sus mensajes emitidos, el máximo del histórico que guarda. Solo una demanda del usuario a empresas como Twitter las obliga (desde hace poco tiempo y en base a la legislación europea) a emitir el borrado, explica Marcos Gómez. Detalla también que Facebook borra un muro personal en seis semanas y expide una copia de seguridad con toda la información que contiene al solicitante del borrado. Guardiola debería haber pedido esa supresión si que- ría jugar en la entidad azulgrana. Además, Incide y Aerco alertan de que borrar un tuit tampoco es la mejor solución, porque una captura que circula por redes permanece. El mejor consejo es detenerse antes de publicar, sobre todo si eres un rostro público Mucientes concita: No conviene eliminar el tuit. Cuanto te pones en el foco y quieres evitar dejar rastro, lo tienes difícil. Todos tenemos nuestra cuenta llena de errores. Cuando se comete uno, la solución es actuar con responsabilidad, pedir perdón y seguir. Así obró en 2012 la dirigente socialista Elena Valenciano tras aludir durante un España- Francia a la fealdad del futbolista galo Ribéry. Retractarse forja una identidad saludable aduce Gómez, y añade: las empresas no solo despiden por la huella digital, también cazan talentos debido a ella. Videoanálisis sobre los efectos del mal uso de las redes sociales Yo no fui, fue mi cuenta Yo no puse ese tuit que ha aparecido ahora argumenta el delantero que pertenecía al Alcorcón, a lo que Gómez, desde el Instituto que vela por las buenas prácticas en la Red, responde: El caso es más común de lo que parece. Las empresas rastrean el perfilado del empleado o futuro empleado; se ha convertido en un factor más de información de la persona. Y se debe pensar en qué se publica con una visión a futuro El aside- Cómo puedes proteger y sanear tu identidad digital ¿Cómo logro tener una buena identidad digital? Para tener una identidad digital saneada los especialistas recomiendan tener controlado lo que se publica y las opciones de privacidad que ofrecen las redes sociales. Aconsejan tener dos perfiles, el personal y el profesional. que su cuenta de Twitter sea privada y no pública. En tal caso, el usuario decide quién puede ver lo que publica. Es responsabilidad de cada internauta configurar la privacidad de su perfil para reducir el riesgo de que la información se use con fin malintencionado. Instagram, basta con ir a la opción de eliminar dicho contenido. Sin embargo, hay que saber que ese contenido no ha desaparecido de los servidores de la red social. Al abrir una cuenta, el usuario acepta las condiciones y políticas de privacidad que cada red social considera y que no muchos leen. de no borrar los mensajes. Hay que informar a la red social y denunciar el acoso a la Policía. El Defensor del Pueblo deriva las denuncias a la Fiscalía General. El Código Penal, en su reforma de 2014, incluyó las lesiones al honor a través de internet como delitos. ¿Cómo se bloquea? Hay quienes usan las redes sociales para intimidar a otros usuarios con insultos, amenazas, fotos o rumores. El Instituto Nacional de Ciberseguridad aconseja bloquear al acosador y guardar pruebas, como capturas de pantalla, además ¿Qué hace que al usuario se le caliente el dedo? ¿Cómo borro lo publicado? Si el usuario se lo piensa mejor y decide eliminar un tuit o una fotografía que ha colgado en ¿Quiero que todo el mundo vea lo que publico? Sergi Guardiola ha decidido ahora El psicólogo José Antonio Molina lo achaca a que la gente se desinhibe cuando no tiene al remitente enfrente. Se ofende porque no se ve el sufrimiento. Hay que prevenir, no divulgar la intimidad, ya que se puede indagar en ella y reproducir.

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