ABC CORDOBA 30-12-2015 página 33

ABC MIÉRCOLES, 30 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 Confinan durante años a su hermano en un palomar en Dos Hermanas (Sevilla) mientras cobraban su pensión Infierno de un rehén de sus hermanos S. TUBIO L. MONTES SEVILLA U na pareja de la Policía Nacional, perteneciente a la brigada de Seguridad Ciudadana de Dos Hermanas, puso fin al calvario de un vecino nazareno de 56 años que llevaba años encerrado en un palomar de apenas tres metros cuadrados. Los responsables de ese confinamiento infrahumano son sus propios hermanos, de 76 y 61 años, que no han tenido reparos en cobrar durante todo ese tiempo la pensión de la víctima. Esta historia que parece sacada del guión de una película fue destapada el pasado 17 de diciembre. La sala del 091 recibía una llamada ese día desde un bar de Dos Hermanas. Un vecino estaba borracho y molestando a la clientela y pedían la intervención policial para sacar al individuo del local. Los agentes se llevaron al hombre, de 76 años, a su casa. Al entrar en el domicilio (una casa de una sola planta) los funcionarios policiales vieron al final de un pasillo una puerta cerrada con una cadena tipo pitón y un candado La forma del cierre llamó la atención a los policías que preguntaron a la mujer que les había abierto y que se había identificado como la hermana del hombre que habían sacado del bar. Esta mujer reconoció que detrás de esa puerta tenían a su hermano pequeño encerrado en una habitación. La versión de la detenida es que sufre proble- mas mentales y que por su seguridad y la del resto lo tenían alejado. Justificó su comportamiento, asegurando que era ella quien le suministraba alimento, higiene y medicamentos. De tres metros Pero lo que se encontraron los funcionarios policiales dista mucho de una persona bien atendida. Los agentes pidieron ver cómo estaba el tercer hermano y al abrir se encontraron con otra puerta cerrada con una traviesa de madera. Tras franquear ambas puertas, observaron una escalera ruinosa y estrecha que ascendía a una especie de palomar. Al entrar en este cuartucho sin techo de unos tres metros cuadrados, encontraron a un hombre completamente desnudo, tumbado en un colchón describe un comunicado de la Policía Nacional. En el palomar, la víctima no tenía acceso a agua corriente ni a otras estancias de la vivienda. La Policía vio que había varias botellas de plástico donde el hombre hacía sus necesidades. Su estado de salud e higiene eran lamentables y las condiciones del lugar, completamente insalubres La Policía encontró a la víctima en este estado Los hermanos fueron detenidos por delitos contra la integridad moral, de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal. Están en libertad con cargos. Durante la actuación policial reconocieron que se quedaba y administraban la pensión de su hermano, de unos 1.000 euros mensuales. EFE De tres metros cuadrados Es lo que mide el cuarto en el que fue encontrada la víctima, que presentaba un estado lamentable Al hospital La víctima fue llevada al hospital de Valme, donde los facultativos confirmaron que la última vez que lo atendieron por problemas mentales fue en 1996. Ése es el último año que se tiene constancia oficial que salió de casa, hace 19 años. A día de hoy sigue ingresado. Los vecinos de la céntrica calle de Dos Hermanas donde se localiza la vivienda de los detenidos estaban conmocionados con la noticia. Aquí nos conocemos todos, pero no teníamos relación con ellos, sólo hola y adiós y, a veces, ni eso explicaba a ABC de Sevilla una de las vecinas más próximas, que reconoció que hacía años que no veía a su vecino, aunque no le extrañaba debido que estaba malo y yo pensaba que permanecía en la cama o que ya no estaba para salir a la calle CONSEJO DE GOBIERNO Educación elimina el próximo curso 80 de las 317 caracolas J. C. SEVILLA La eliminación de aulas prefabricadas, conocidas también como caracolas no va a ser inmediata. En la actualidad son 317, y la Junta de Andalucía destinará 10 millones de euros a equipamiento educativo y retirada de 80 módulos prefabricados dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 20162017, el próximo curso, dotado con 107 millones de euros, con el que se prevé además la construcción y ampliación de colegios e institutos. El programa de inversiones fue presentado ayer por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en la reunión del Consejo de Gobierno. En el presente curso, se eliminaron 42 caracolas pero se instalaron 40 nuevas. Según informó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, de la cantidad total prevista, 42 millones corresponden a proyectos ya comprometidos y 65 millones a nuevas intervenciones. Dentro de estas últimas, 42,6 millones se destinan a obras de construcción y reformas, 12,2 a necesidades básicas de escolarización y 10 a equipamiento educativo y retirada de edificios prefabricados, una de las prioridades de la Consejería, según la Junta. Para el Miguel Ángel Vázquez ayer EFE próximo año se prevé la supresión de 80 de estas instalaciones. El programa de inversión incluye 128 obras en las ocho provincias, con un empleo asociado de 2.300 puestos de trabajo. Las inversiones beneficiarán a unos 45.000 estudiantes. El Consejo de Gobierno, por otra parte, acordó prorrogar durante 2016 el actual modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, diez instituciones académicas con las que la Junta tiene contraída una deuda acumulada que supera los 500 millones de euros, y con las que existe un compromiso de irla reduciendo de forma progresiva. La medida garantizará durante el próximo año tanto la estabilidad presupuestaria como la aportación autonómica mantenida en los últimos nueve ejercicios, aseguró en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. En los presupuestos de 2016 se consignan 1.515 millones para universidades e investigación. La Junta aporta el 70 por ciento del modelo.