ABC CORDOBA 29-12-2015 página 77

ABC MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 TELEVERITÉ Las cadenas privadas reclaman estabilidad al futuro Gobierno El sector mueve 5.500 millones al año en España y da trabajo a casi 80.000 personas F. MARÍN MADRID HUGHES Triple propuesta Ley Audiovisual. Nació anticuada y debería reformarse, dice Uteca, para garantizar la seguridad jurídica de las cadenas. En 2015 tuvieron que cerrar nueve. Espectro radioeléctrico. Los licenciatarios de canales no deben seguir cediendo espacio a las empresas de telefonía, para poder ofrecer servicios de calidad, como HD y 4 K. Propiedad intelectual. Es urgente desatascar la ley actual y determinar cómo deben aplicar sus tarifas las sociedades de gesión de derechos. Uteca, asociación que agrupa a las cadenas de televisión privadas en España, ha hecho balance de la situación del sector y explica los retos que, a su juicio, debería afrontar en 2016 el nuevo Gobierno que se forme. La industria, recuerda la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, nutre a un amplio ecosistema, generando miles de millones de euros todos los años En nuestro país mueve más de 5.500 millones y es fuente de empleo directo e indirecto para casi 80.000 personas, asegura este organismo. La legislatura que ahora concluye ha supuesto para la televisión en abierto un periodo de inestabilidad, dudas y disputas que no han beneficiado a nadie y han perjudicado especialmente al espectador sostiene Uteca, que cita el cierre de nueve canales, la resintonización de las antenas y la concesión de nuevas licencias como hitos del pasado más reciente. En ese contexto, Uteca considera que la actual Ley General de Comunicación Audiovisual nació anticuada y se ha mostrado claramente insuficiente para garantizar la estabilidad jurídica de las televisiones Muestra de ello, asegura, es el innecesariamente demorado proceso de liberación del Dividendo Digital así como la batalla legal que acabó con el cierre de nueve canales y que puso en peligro otros ocho. La asociación apuesta por reformar la ley, para que fortalezca el régimen de licencias y asegure la reserva a los licenciatarios del espectro radioeléctrico y el ancho de banda necesarios para poder ofrecer un servicio de televisión de alta calidad como las emisiones en alta definición. En su pugna con los operadores de telefonía móvil, que reclaman el mismo espacio radioeléctrico, Uteca considera que el dilema entre ambos sectores es falaz y que el valor social y económico de la TDT justifica sobradamente su mantenimiento y la viabilidad de coexistencia ordenada con otras plataformas de distribución La Ley de Protección Intelectual es otro de los frentes señalados por las privadas, que piden que se establezca la metodología que sirva para determinar las tarifas aplicables por las entidades de gestión de derechos. Además de desatascar la situación, Uteca considera urgente adaptar esta ley a la realidad digital y ajustar los múltiples derechos reconocidos por la ley española a los países de nuestro entorno, sin los actuales excesos que implican dobles y hasta triples pagos por un mismo uso 2015 Sin caer en listas, se puede hacer memoria del año or un sentido básico del deber, no puedo acabar el año sin recomendar al lector las dos temporadas de Fargo Tengan paciencia con la lentitud inicial, la mascletá del penúltimo episodio lo compensa todo. Luego acaba en un finale remanso como la quinta de Homeland Finales reposados, casi poéticos, nada cliffhanger Ensayó la serie de Carrie un nuevo estilo de contar las cosas en una temporada desigual, decepcionante, porque pensábamos que se iría directa a por ISIS. Porque las heroínas de ahora son más duras que John Wayne. Así sucede en la inglesa Happy Valley de seis capítulos quizás le sobre el último Todos sus personajes masculinos, sin embargo, son cobardes. Sin caer en listas, se puede hacer memoria del año. En el lado de la emoción: Masters of Sex historia de amor que dura una vida sufrimos mucho los encandilados por Virginia y el final orientalizado de Mad Men con Draper sublimado, o disipado más bien, en un spot. Para sonreír: Louie rey indiscutible; las inglesas Cucumber y Banana y también Catastrophe una comedia encantadora. Un poco menos Unreal y bastante menos Togetherness que tenía de bueno, eso sí, la modestia frente a Transparent Transparent es la emoción pedante, el colmo. Antes la gente era pedante de sabiduría, ahora se es pedante de emociones. Estupendas series menores: The slap versión americana, o la miniserie Show me a hero con su atmósfera springsteeniana. 1992 explica Italia y algo de España, y Better Call Saul es tan buena o mejor que Breaking Bad De lo que no son series: Historia de Nuestra Cine en La 2, y Conexión Vintage en Teledeporte, cuando hubo épica, antes del show. Telecinco dio una demencial vuelta de tuerca a lo suyo. En Sálvame se van, regresan, se vuelven a ir... Esta deriva se resume en que Gran Hermano VIP ya se ha comido al Gran Hermano Y perdone el lector una nota personal. Me quedo con el recuerdo de los sábados noche en La 2. A esa hora de intensa politización en las tertulias, emitían El Comisario Montalbano La sensación de la mejor tele: exaltaba, por sugerencia, la belleza de todo lo que nos estábamos perdiendo frente al televisor. P El debate interno de José Mota El día 31, La 1 emitirá El Resplandor. Especial Mota a las 22.00, antes de ¡Feliz 2016! y de las campanadas. El cómico, con Kubrick como inspirador, ha preparado parodias de películas como Mad Max 007 Spectre y Drácula así como de algunos programas y anuncios de televisión. La guinda la pondrá su versión de El debate decisivo en la que hará todos los papeles. En las imágenes de arriba, aparece como Carmena, Rivera, Sáenz de Santamaría, Iglesias, Colau y Sánchez.