ABC CORDOBA 29-12-2015 página 62

62 CULTURA MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Ganador de La Voz Antonio José: Quiero llevar mi música lo más lejos posible ABC CÓRDOBA Antonio José, ganador de la tercera edición del programa televisivo La Voz ha irrumpido con fuerza en el panorama musical español aunque su carrera, pese a su juventud, ya tiene varios años acumulados. El artista ha reconocido que en este mundillo debes tener una base muy sólida y muy fuerte para poder triunfar porque ante todo quiere construir algo importante En una entrevista con Efe, Antonio José (Palma del Río, Córdoba, 1995) ha manifestado que no se marca proyectos a largo plazo. No me marco metas muy grandes, me gusta ir paso a paso, una filosofía que llamo la hormiguita, y ir consiguiendo grandes cosas hasta hacerte una pedazo de casa Hay que ir poco a poco creyendo, disfrutando y aprendiendo y ver donde la música me lleve, que espero que sea traspasando fronteras, Quiero crear algo bonito y interesante para aportar a la música. Me gustaría llevar mi música lo más lejos posible y eso es lo más me llena y me siento privilegiado por estar haciendo esto ha dicho. El artista de Bujalance posa en una entrevista con ABC ARCHIVO El tenor Pedro Lavirgen, Voz de Oro de los Amigos de la Lírica El Gran Teatro acoge el próximo domingo una gala en la que participa Diego Rivera R. A. CÓRDOBA Folclore navideño La Zambomba Flamenca de Pozoblanco reúne a 700 personas ABC CÓRDOBA mio, además, viene respaldado por las grandes figuras de la lírica española que quieren sumarse a medio de un vídeo, al homenaje que se le rinde a este célebre tenor Superación personal La historia de Pedro Lavirgen tiene todos los componentes de superación personal. Un contratiempo se convirtió para Pedro Lavirgen en el resorte que lo catapultó a forjar una de las grandes biografías de la música lírica de España. Su historia es la de un niño de la guerra refugiado en la aldea de Zocueca (Jaén) cuando apenas contaba con 7 años de edad. Tuvo el infortunio de caerse de una roca y romperse la rótula en aquel paraje olvidado sin médicos ni atención sanitaria de ninguna clase. De manera que se pasó toda la contienda civil tendido en un camastro con la pierna inflamada y expuesta al sol como única terapia disponible en medio del caos. Allí, en el transcurso interminable de las horas, germinó su voz limpia y robusta. Del alma le brotó la voz y una carrera formidable que lo ha llevado a recorrer el mundo media do- Más de 700 personas asistieron el pasado sábado a la Zambomba Flamenca celebrada en la Plaza de Santa Catalina de Pozoblanco, una de las novedades de la Navidad organizada por las concejalías de Turismo, Festejos y Promoción y de Urbanismo y Tráfico de la localidad. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento en una nota, en la que también ha explicado que Antonio Carrión, Carmen de la Jara y su grupo flamenco ofrecieron un espectáculo de más de hora y media en el que los espectadores participaron activamente. La afluencia de público repercutió en los locales de hostelería del municipio, que se llenaron durante las horas posteriores al espectáculo. El evento implicó también corte de tráfico en la Plaza de la Iglesia de Santa Catalina, por lo que el Ayuntamiento coordinó esfuerzos con la Policía Local para permitir que la Zambomba Flamenca transcurriera con normalidad y el público pudiera disfrutar sin problemas. Córdoba se va a convertir el próximo domingo en la capital española de la lírica ya que el Gran Teatro acogerá la entrega de los premios Voces del Año, que celebra su edición número cuarta. Organizados por la Asociación de Amigos de la Lírica, estos premios son los únicos en España que galardonan a los mejores cantantes líricos españoles en distintas categorías. En esta ocasión, el reconocimiento a la mejor voz masculina es para el tenor Carlos Cosías, mientras que el de la mejor voz femenina recae en la soprano Saioa Hernández al tiempo que el galardón a la trayectoria profesional es para el barítono Luis Cansino. Pero el plato fuerte de la velada es la entrega del premio a la Voz de Oro al tenor Pedro Lavirgen, que según la organización del evento supone el reconocimiento del mundo lírico a una figura que pasa de ser solamente un artista a convertirse en patrimonio cultural inmaterial de todos los españoles, y cuyo arte y su persona perdurarán en nuestra conciencia artística por los siglos venideros El pre- Galardones Carlos Cosías obtiene el premio a la mejor voz masculina y Saioa Hernández a la femenina cena de veces. Pedro Lavirgen tuvo que pagar un alto precio por aquel desgraciado accidente, pero en sus palabras no se percibe ni un ápice de lamento. Tras la guerra ingresó en el Hospital San Juan de Dios, de Córdoba, y allí permaneció interno durante tres años convaleciente de una lesión que le ha acompañado toda su vida. En todo aquel encierro interminable, tuvo tiempo de someterse a inagotables terapias pero también de cantar en el coro del hospital, del que pronto se convirtió, cómo no, en solista. En el año 1941 abandonó el San Juan de Dios con una pierna maltrecha y una formación escolar prácticamente inédita. En Bujalance estudió bachillerato, se matriculó por libre en Magisterio y se metió en el coro parroquial. Pero su maduración como cantante no se produjo hasta años después, en Madrid, donde fue destinado como maestro y pudo estudiar canto de forma reglada. Luego ingresó en el coro de Radio Nacional de España y, más tarde, en el del Teatro de la Zarzuela. Debutó como primer tenor en 1959. El próximo domingo, los artistas premiados en la gala de la Asociación de Amigos de la Lírica ofrecerán un recital dedicado a la ópera en una primera parte y, ya en la segunda, consagrada a la zarzuela; estarán acompañados al piano por el músico Diego Rivera.