ABC CORDOBA 29-12-2015 página 38

38 ESPAÑA Negociaciones tras el 20- D Podemos MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es espana ABC Pablo Iglesias ya evita hablar de referéndum mientras ataca al PSOE de enero, el de la constitución del Parlamento. A su juicio, esta es la máxima prioridad porque hay ciudadanos españoles que no pueden esperar Esta ley evitaría que se corte la luz o se desahucie por impago a ninguna familia, o que los pensionistas tengan dificultades para pagar los medicaSARA MEDIALDEA mentos por el copago. No tendría cosMADRID te alguno para el Estado; cuando la Pablo Iglesias fue a La Moncloa a ha- planteemos, se va a retratar todo el blar de política con Rajoy. Y lo hizo du- mundo rante más de hora y media, aunque Las críticas al PSOE arreciaron: les en dos minutos le dio tiempo a des- acusó de estar hablando de sillones o pachar con un no cualquier posibi- de la vida interna de su partido desde lidad de apoyo al presidente en fun- el minuto uno tras las elecciones. Deciones al que Iglesias llama el can- berían dejar de hacer teatro les pidió, didato del PP La rueda de prensa además de afirmar que quien manda posterior le sirvió al líder de Podemos en el PSOE son los barones Se teme para cargar contra Pedro Sánchez y el que al final terminen apoyando con su PSOE, a quienes acusó de estar ha- abstención al PP, porque no cree que ciendo teatro porque tiene la impre- tengan intención de plantear una alsión de que se ha formado ya un blo- ternativa y no les veo con la altura que pro restauración, un bloque inmo- histórica necesaria o intentando susvilista entre PP, PSOE y tituir a Pedro Sánchez para Ciudadanos, dispuestos a probar suerte con otro canUrgencia dar al final el Gobierno didato o candidata Urge la ley de de nuevo a Mariano Rajoy. Es más, Iglesias tiene Emergencia Iglesias llegó con algo de la impresión de que se Social; hay adelanto al Palacio de La ha formado un bloque pro Moncloa. Entró puntual en ciudadanos que restauración que obserlas dependencias oficiales, vó por primera vez tras el no pueden sin que en esta ocasión el decepcionante discurso esperar presidente en funciones le del Jefe del Estado, que olrecibiera en la escalera de vidó los principales proentrada. Con su habitual atuendo in- blemas de los españoles, la desigualformal, lo primero que hizo fue expo- dad y la corrupción, y sin embargo les ner a Rajoy su valoración del resulta- encantó a PP, PSOE y Ciudadanos do electoral del 20- D. Según su lectura, el PP ha tenido su Polémico plan de pensiones peor resultado desde 1989 y el PSOE El líder de Podemos se mantuvo en su el peor de su historia lo que le indu- papel de azote de la vieja política al ce a pensar que estamos viviendo una anunciar que los diputados de Podenueva etapa política donde se inau- mos van a renunciar al plan de pengura un proceso de transición Por eso, siones privado, pagado con dinero de añadió, no es hora de hablar de sillo- todos los españoles Desde el PP se le nes, sino de futuro Él ya ha empeza- recordó que ese plan no recibe aportado a hacerlo, dijo, hablando ayer con el ciones públicas desde 2012 la camPP y en otras jornadas con PSOE, PNV, paña electoral ya acabó recriminó iróIU, ERC y otras formaciones. nico el vicesecretario popular, Fernando Martínez- Maillo a lo que Iglesias Sin citar la consulta rectificó: Si se confirma, que no está Aunque el líder de Podemos no aban- claro, lo celebraremos donó su propuesta de realizar una conSu larga charla con Rajoy le sirvió sulta en Cataluña sobre el proceso in- para ratificarse en que no estoy de dependentista, en ningún momento de acuerdo en prácticamente nada con él su rueda de prensa pronunció la pala- aunque sí hablaron, y mucho, de polítibra referéndum de hecho, esquivó ca: De la transición, de las elecciones con mucha habilidad todas las pregun- del 77 y el 79, de la subida y desaparitas sobre el carácter innegociable de ción posterior de UCD, del ascenso del esa petición, amparándose en lo que PP, de las primeras elecciones en Gali hemos dicho desde el principio que cia; y de política internacional: de Chihacen falta soluciones democráticas na, de Alemania, de Estados Unidos... para poder mantener la unidad del país. Y por si quedaban dudas, recordó a De hecho, explicó que aunque en re- quienes no cuentan con apoyos ni en lación con el referéndum independen- su propio partido para ser alternativa tista él y su partido siguen en el mis- al PP que hay otras vías legales posimo sitio ahora, lo urgente y lo fun- bles, entre ellas una repetición de las damental es la Ley de Emergencia elecciones que no parece desagradar a Social que quiere plantear el día 13 Podemos. Dijo que sus diputados renunciarán a un plan de pensiones que se suprimió en 2012 Cita con Podemos 9.30 h. 100 minutos Algo más de una hora y media duró la entrevista entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. Se desarrolló en tono cordial y educado aunque el líder emergente se fue con la sensación de que no estoy de acuerdo prácticamente en nada con Rajoy; y que existe un bloque pro restauración entre PP, PSOE y Ciudadanos. Pablo Iglesias conversa con Mariano Rajoy en Moncloa Con Ciudadanos 12.00 h. 75 minutos El líder de Ciudadanos dijo no a votar a Rajoy, pero está dispuesto a la abstención si con ello se inicia una legislatura que considera crucial para introducir cambios y reformas Su cita fue distendida, ya que coincide con el presidente en funciones en pilares fundamentales como la defensa de la unidad nacional. Pero Rivera también mira al PSOE: la pelota está en su tejado. Horas después, en el mismo escenario, Rivera departe con Rajoy