ABC CORDOBA 28-12-2015 página 58

58 INTERNACIONAL LUNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC China aprovecha la psicosis terrorista para endurecer el control policial Pekín aprueba su primera ley antiterrorista, que aumenta el control sobre internet PABLO M. DÍEZ A provechando la psicosis terrorista mundial tras los atentados de París y el derribo de un avión de pasajeros ruso en Egipto, el autoritario régimen chino se armó ayer con su primera ley antiterrorista. Una regulación criticada en Occidente por reforzar sus controles sobre internet y restringir la información, ya que obliga a las empresas tecnológicas a desvelar sus claves de encriptado si la Policía se lo pide y prohíbe difundir noticias e imágenes de ataques terroristas para impedir su imitación. Además, la ley permitirá al Ejército y la Policía llevar a cabo operaciones militares en el extranjero, pero estas dependerán de los acuerdos de China con otros países. Todo con tal de evitar secuestros y asesinatos como el del ciudadano chino Fang Jihui en Siria o atentados como el que costó la vida a tres directivos de una empresa de ferrocarriles en Bamako en noviembre. Por unanimidad de sus 159 diputados, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento orgánico del régimen) aprobó esta normativa que despierta recelos entre los grupos defensores de los derechos humanos y en algunos gobiernos. De hecho, hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su preocupación al respecto a su homólogo chino, Xi Jinping, durante uno de sus últimos encuentros. A pesar de estas advertencias, Pekín insiste en la necesidad de dicha ley debido al creciente peligro terrorista, sobre todo en la convulsa región musulmana de Xinjiang. Durante los últimos años, cientos de personas han fallecido en ataques y enfrentamientos con la Policía y el Ejército en esta remota provincia del oeste de China donde buena parte de sus habitantes, de etnia uigur, aspiran a la independencia. Nos enfrentamos a serias amenazas, especialmente de las fuerzas del Turkestán Oriental argumentó, según Reuters, el director de la división antiterrorista del Ministerio de Seguridad Pública, An Weixing, quien utilizó el nombre que proclaman los separatistas de esta región de Asia Central que tiene fronteras con Afganistán y Pakistán. Mientras Pekín asegura que la violencia en Xinjiang está provocada por grupos terroristas ligados al yihadismo, el movimiento uigur en el exilio sostiene que se debe a las protestas contra su Policías motorizados patrullan la plaza Tiananmen, junto a un retrato de Mao Zedong, en Pekín REUTERS Claves de la nueva ley Las empresas tecnológicas Estarán obligadas a a desvelar sus claves de encriptado si la Policía se lo pide y prohíbe difundir noticias e imágenes de atentados terroristas para impedir su imitación. En conjunto, la ley recibe fuertes críticas en Occidente por restringir la información y reforzar el control de internet. con esos países. Se intenta evitar el secuestro y asesinato de ciudadanos chinos, como el de Fang Jihui en Siria, o ataques como el que costó la vida a tres ingenieros de una empresa de ferrocarriles en Bamako. Una copia de la ley aprobada en julio Se trata de la Ley de Seguridad Nacional que ya preveía que todas las infrestructuras de información e internet debían ser seguras y controlables Ahora se asegura que no se verán afectadas las empresas con negocios normales ni los derechos básicos de los ciudadanos. Operaciones en el exranjero El Ejército y la Policía podrán lleva a cabo operaciones militares en el extranjero, pero estas dependerán de los acuerdos que China mantenga represión. Al margen de sus causas, los últimos ataques a machetazos o con bombas caseras demuestran la escasa infraestructura de los violentos, pero también su determinación para perpetrar atentados más brutales si estuvieran mejor armados. La situación en Xinjiang es tan sensible que el régimen chino acaba de expulsar a la corresponsal del medio francés Le Nouvel Observateur (L Obs) Ursula Gauthier, por un artículo donde criticaba su respuesta al terrorismo tras los atentados de París. Tras una feroz campaña contra ella en los medios estatales, que la acusaron de defender actos terroristas e incluso la señalaron con su nombre, su carné de prensa no ha sido renovado este año y tendrá que marcharse del país al quedarse sin visado. La nueva normativa sigue los mismos preceptos que la Ley de Seguridad Nacional aprobada en julio, que ya preveía que todas las infraestructuras clave de información e internet debían ser seguras y controlables Tan estrictas regulaciones alarman a las compañías tecnológicas occidentales, que temen que