ABC CORDOBA 28-12-2015 página 52

52 ESPAÑA Negociaciones tras el 20- D El PSOE decide su destino LUNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es espana ABC Los barones dejan negociar a Sánchez si Podemos saca el referéndum catalán del pacto El Comité Federal del PSOE aprobará hoy una resolución que negará la posibilidad de autodeterminación GABRIEL SANZ MADRID Las claves El máximo órgano Entre congreso y congreso, el Comité Federal es el máximo órgano del PSOE, un partido con 198.000 afiliados, sin contar al PSC. Se reúne hoy en una cita crucial atrasada por el incierto escenario electoral. Su sede es la misma que la de la Comisión Ejecutiva Federal, que dirige el partido. Pedro Sánchez, Susana Díaz y los principales barones regionales acordaron anoche un acuerdo in extremis sobre la resolución que hoy aprobará el Comité Federal del PSOE. En esencia, el documento que en principio contará con el beneplácito de los líderes regionales socialistas agrupados en torno a la presidenta andaluza permitirá a Sánchez establecer negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a su hipotética investidura. Eso sí, y así lo recalcaron la propia Díaz y el presidente asturiano, Javier Fernández, a la salida de la reunión que mantuvieron ayer preparatoria del Comité Federal de hoy siempre y cuando Podemos y ERC no ponfan encima de la mesa al principio de autodeterminación. Es decir, el líder de los socialistas no podrá conceder a Podemos su máxima aspiración: un referéndum en Cataluña. La línea roja que los barones regionales han exigido pone en duda que Pedro Sánchez pueda lograr constituir un gobierno pentapartito o hexapartito Todos tienen claro que el PSOE votará no a la investidura de Mariano Rajoy; el problema es la viabilidad o no del gobierno de cambio progresista que pretende Sánchez. Los barones temen que el partido se vaya por el desagüe, fagocitado por Podemos y las fuerzas independentistas, y prefieren que siga en la oposición al PP. Aunque eso conlleve la repetición de las elecciones. Habrá que ver si, al final, el PSOE no llegaría a abstenerse para evitar unos comicios en los que el peligro de ser sobrepasados por los de Pablo Iglesias el 20- D quedaron a tan solo un 1,5 puntos porcentuales de voto de distancia es muy cierto. dente castellano- manchego, Emiliano García- Page, y el miembro de la Ejecutiva Federal Patxi López se atrevieron a hablar, para señalar López que esperaba un frente pro- PSOE no uno anti Sánchez y García- Page que tenemos que ir todos a una porque si el partido se rompe no solo le irá mal a los socialistas sino a España. En un intento de acercar posturas con Sánchez aunque él está del lado de Díaz admitió que el PSOE puede no renunciar a gobernar si Rajoy fracasa en la investidura; ya se verá, ahora no a cualquier precio Es lo que va a decir la resolución hoy. Sánchez, a ganar tiempo El equipo de Sánchez está convencido de que lo que hay detrás de la postura numantina de los conjurados, particularmente de Díaz, es un pulso de poder contra el líder socialista, que anoche volvió a aplazarse. Solo así nse entiende que no hablaran, según comentaron todos a la salida, de obligarle a dar marcha atrás en su anuncio de retraso del 39 Congreso del PSOE hasta después de la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Los barones sospechan que lo único que quiere Sánchez es ganar tiempo para que nadie le pida cuentas por el desastroso resultado en las elecciones generales del 20- D: 1,4 millones de votos menos que Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 y el grupo parlamentario rebajado de 110 a solo 90 diputados; eso, y ser de nuevo candidato a La Moncloa en caso de que haya que repetir elecciones. El líder socialista tenía miedo a perder la votación que hoy tendrá lugar en el Comité Federal. La razón estriba que entre los representantes de las federaciones de Andalucía, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Aragón, más la mitad de Madrid, muy críticos con Sánchez por la defenestración del exsecretario general del PSM Tomás Gómez, suman, mínimo, un 70 del Comité Federal. De no hab 250 deciden hoy los pactos El Comité Federal lo integran 250 miembros. Suele adoptar sus resoluciones por asentimiento. Y si hoy hay votación no dejaría de ser la más clara señal de la división del partido. Tiene la última palabra sobre los pactos. Y de lo que decida dependerá el futuro de Pedro Sánchez al frente del PSOE. erse llegado a este pacto, la crisis interna estaba servida sin ser descartable nada: ni su dimisión ni que los conjurados forzasen hoy la convocatoria inmediata del 39 Congreso para dilucidar el cisma. ¿Cuándo será el 39 congreso? Es uno de los elementos de discusión porque Sánchez quiere retrasarlo a primavera y los barones se niegan. Intuyen que quiere blindarse como candidato a La Moncloa si hay que repetir elecciones. Susana Díaz se niega. Gobierno antes que congreso Fue muy significativo, en este sentido, escuchar a García- Page a su llegada a Ferraz hacerse de nuevas cuando los periodistas le preguntaron por el retraso del congreso. Negó la mayor. No conozco ninguna resolución, ni tampoco de la dirección. No hay una propuesta como tal de que se retrase. Si la dirección propone hablar de congresos, entonces hablamos dijo. A la salida, su mensaje era ya otro más contemporizador: es muy difícil que hablemos de cuestiones internas antes de que se arregle la gobernabilidad de España. Aún así, en los poderes orgánicos ha sentado muy mal ese intento del secretario general de poner, lo primero, encima de la mesa al día siguiente del 20- D su continuidad. A su vez, Ferraz contesta que el conflicto de esta semana se ha desatado en gran medida por la supuesta ambición de la presidenta de Andalucía de sustituir a Sánchez como candidata a La Moncloa si hay que repetir elecciones. Anoche se habló de todo entre las cuatro paredes de la sede socialista. También de la falta de au- Puig, corriendo a Madrid Los primeros signos de que lograr el consenso interno era bien difícil el Comité Federal rara vez vota; todo viene cocinado desde la Ejecutiva y se aprueba por asentimiento lo reflejaba el acorazamiento de la sede en Ferraz, con los periodistas en la calle, y escasos protagonistas haciendo declaraciones a su llegada, al filo de las seis de la tarde. Solo el presi- El 39 congreso no se trató anoche en la reunión Los barones prefirieron aplazar la cuestión, pero no quieren que Sánchez lo retrase para blindarse como candidato a La Moncloa en caso de que haya que repetir las elecciones Los barones ceden la facultad negociadora al líder Anoche en Ferraz hubo una larguísima y tensa reunión de los barones con el secretario general, pero él se salió con la suya e insiste en su derecho a pactar un gobierno de cambio con Podemos e independentistas