ABC CORDOBA 28-12-2015 página 38

38 DEPORTES Fútbol Real Madrid Copa del Rey LUNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es ABC El TAD dicta hoy su veredicto final sobre la alineación de Cheryshev F. ROJO MADRID NADAR ENTRE TIBURONES BLANCOS POR DAVID GISTAU Un ciclo vital Casi un mes después de la supuesta alineación indebida de Cheryshev durante el encuentro de Copa del Rey que el Real Madrid disputó en Cádiz, la entidad blanca aún mantiene esta mañana un pequeño resquicio de esperanza. De hecho, hasta que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no se reúna hoy a la una de la tarde, se puede decir que el Madrid no está técnicamente eliminado de la competición. Sin embargo, las opciones son muy escasas después de que el propio tribunal rechazase el pasado 11 de diciembre la suspensión cautelar de la sanción. Ese día, el debate en el seno del TAD fue muy meditado, bastante más extenso de lo habitual por la enorme notoriedad del caso y por las graves consecuencias que, en uno u otro sentido, tendría sobre la competición. La intención de los magistrados era dejar zanjada la cuestión, pero quisieron reclamar toda la documentación y dar audiencia a la otra parte, el Cádiz, para que no se pudiera alegar ningún defecto de forma. Por lo tanto, lo lógico en estos casos, indican fuentes cercanas al TAD, es que la posición del tribunal no varíe hoy respecto a la tomada el día 11, sobre todo teniendo en cuenta que, en un examen preliminar, se rechazó la apariencia de buen derecho en las alegaciones del Real Madrid. De hecho, el último párrafo de la resolución supuso un auténtico jarro de agua fría para la entidad blanca, pues el TAD no aprecia la concurrencia de una causa de nulidad patente o evidente Y si no lo observó entonces, difícilmente lo va a hacer ahora. J La cautelarísima Si como se espera, el TAD resuelve contra el Madrid y ratifica la presencia del Cádiz en octavos de final, se agotaría la última vía deportiva para evitar quedar fuera de la competición. Sin embargo, al Real Madrid le queda acudir a la Justicia ordinaria. La primera resolución del TAD especifica que el Real Madrid tiene dos meses de plazo para presentar un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, si bien tendría que hacerlo inmediatamente si quiere evitar que se celebre el partido entre el Cádiz y el Celta el día de Reyes. Esa cautelarísima por parte de la Justicia ordinaria sería la última tabla de salvacióndel Madrid, que sigue considerando que la notificación de la sanción a Cheryshev debe ser declarada nula por inexistente al carecer de los requisitos esenciales que imponen tanto el artículo 59 de la Ley 30 1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como el propio artículo 41 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol. ugadores que fueron muy importantes en el fútbol que uno vio hace años no significan nada para los sobrinos adolescentes. No los conocen siquiera. Estoy a punto de tener que explicar quién fue Zidane, y ya me dolió hacerlo con Butragueño, a quien no pudimos amar más. Por eso fue impresionante ver a Paco Gento por las calles de Lisboa, el día de la final, reconocido y jaleado por todos, cualquiera fuera la edad. Recibió trato de ídolo por parte de madridistas de los cuales apenas uno de cada diez lo vio jugar. Esta sensación de profundidad dinástica, que también confería Di Stéfano, convierte en un acierto la presidencia de honor. Existe una fotografía estupenda de ambos, Gento y Di Stéfano, que me gusta mucho porque, por la época, con un viejo teléfono de pared que hay detrás, y por la dureza de los semblantes, podría ser un retrato de Rocky Marciano. Marciano y RMCF: misma estirpe. Están vestidos para jugar, y el fotógrafo los ha sorprendido cuando Gento anudaba en el brazo de Di Stéfano un brazalate de luto. Me gustan hasta la pared desconchada y el pelo de ambos, un sencillo corte de barbería, ajeno al barroco capilar de los futbolistas actuales, que evoca hombres esenciales y primarios en el buen sentido de la palabra. Insisto, como Rocky Marciano. Hay otra muy buena en la que también aparece Santamaría y los tres, en el vestuario, empiezan a desvertirse llenos de barro. Ríen, luego han ganado. Aquellos tíos no reían si perdían. De Rocky Marciano no lo sabemos porque no perdió nunca. Seguiría comentando fotografías antiguas el texto entero. El Real Madrid actual invita a refugiarse en la nostalgia. Y eso que está a punto de suceder algo divertido, uno de los espectáculos más feroces que pueden ser avistados en la naturaleza: cuando el gran club cetáceo se dispone, otra vez, a deglutir a su propio entrenador, Benedíctez, con apenas un espasmo de garganta. En el Real Madrid, entran entrenadores de prestigio y al poco tiempo salen ventosidades, en un proceso digestivo que determina la capacidad devoradora de Florentino Pérez, despótico y antojadizo como un Jesús Gil que al menos no lleva un Cristo de Dalí sobre el pecho descubierto por la Gento anuda un crespón en el brazo de Di Stéfano en 1958 camisa abierta. Gilismo sin las cuyo recuerdo aún es fresco. Se traMama Chicho metidas en un ja- ta de un ciclo biológico con tal ínkuzzi. Pero gilismo, por lo que tie- dice de mortandad que está a punne de falta de criterio, de vicio per- to de sonar Ancelotti como entretinaz en la deslegitimación del téc- nador del Madrí: en cuanto nico, de fabricación de atmósferas Florentino se cargue en septiembre conspirativas y hasta de domesti- al entrenador que contrate en jucación bajo contrato de una grada nio. Así, es normal que, mientras orgánica, arengada por tanto, suene Mourinho. los directivos en las ceEn el momento actual Pasado nas de Navidad, como de la institución, al preEl Real Madrid sidente tiene que apeaquella que durante el actual invita a tecerle mucho un homgilismo se autodenominó Juventudes Gileria- refugiarse en la bre capaz de acarrear nostalgia. Y eso por sí solo toda la prenas. Excluido Guardiola que está a punto sión de tal forma que por razones obvias, en del palco no se acuerde suceder el fútbol profesional hay algo divertido da nadie. ¡Llamad a apenas media docena de Luca! decía, en estas entrenadores a disposiocasiones, Don Vito ción del Real Madrid y de los demás mientras acariciaba un gato como equipos de la aristocracia de los tí- quien tiene en el regazo un directulos y el dinero, en este segundo tor deportivo. Comprendo el afán caso, Guardiola incluido. Dentro de de reiteración en el club. Pero no así esa endogamia, por ejemplo, a An- para los cronistas, que a Mourinho celotti le toca Bayern como antes ya le pusimos un The End y nada Chelsea, Juve y Real Madrid, entre hay peor que repetirse y hacer reotros. Lo malo de despedir tan rá- makes Qué pereza todo. Al madripido es que el Madrí acorta los pla- dismo sólo le falta un Figueras dizos de rotación y no puede evitar ciendo estar hasta los cojones de repetir nombres de entrenadores todos nosotros.