ABC CORDOBA 27-12-2015 página 71

ABC DOMINGO, 27 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 71 Los mejores momentos de 2015 El Córdoba logra borrar en apenas tres meses el mal sabor de boca dejado tras el descenso de la pésima temporada en Primera JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ CÓRDOBA El liderato, el día que el Madrid estuvo contra las cuerdas, el debut de Florin o la victoria frente al Valladolid, las sensaciones positivas del año L 1 o mejor y lo peor, separados apenas por un verano. Los excesos han marcado el 2015 blanquiverde. El año dejó la peor racha de resultados de la historia del Córdoba, el descenso más triste y un clima insoportable. Pero todo aquello es ahora pasado. Ahora, desde el coliderato, la afición puede al fin saborear los buenos recuerdos. Porque incluso en Primera hubo momentos de los que se volverá a hablar con una sonrisa en las tertulias cordobesistas. El debut en Primera de Florin, regalo de Reyes La noche de Reyes de 2015 debutó en Liga (ya se había estrenado en Copa) Florin Andone. Lo hizo con gol, para adelantarle al cordobesismo que éste iba a ser su año y que ni siquiera un equipo en clara decadencia podría frenarle. El rumano se ganó el cariño de El Arcángel en los momentos más duros y terminó la Liga con 5 dianas en 20 partidos. Este curso ya lleva 8 en 15 apariciones. Y, entretanto, también ha tenido tiempo de disfrutar de sus primeras internacionalidades con Rumanía, selección con la que ya ha marcado y con la que muy probablemente acudirá a la Eurocopa. Será ya en 2016. El Córdoba hace piña tras la victoria contra el Llagostera VALERIO MERINO Jean Paul Pineda, detenido en Chile mientras conducía bebido El delantero chileno del Córdoba Jean Paul Pineda fue detenido en Santiago por conducir en estado de ebriedad. La detención se produjo en la madrugada del sábado en el barrio santiaguino de Vitacura, cuando la policía sorprendió al futbolista conduciendo su automóvil en dirección contraria. Pineda fue trasladado a una comisaría de Carabineros y posteriormente a un hospital para ser sometido a la prueba de alcoholemia, donde arrojó 1,57 gramos de alcohol por litro de sangre, según la prensa chilena. El futbolista quedó en libertad unas horas después porque no tiene antecedentes judiciales, pero será citado a declarar por un tribunal en los próximos días. Pineda, de 26 años de edad, fichó por el Córdoba en julio de este año después de destacar en el Unión La Calera. 2 Capaces de todo frente al Madrid en El Arcángel El Córdoba había renacido a comienzos de año. Recibió al Real Madrid fuera de los puestos de descenso y con un equipo que al fin funcionaba. Los Ghilas, Bebé, Cartabia y compañía, antes de despedirse de forma bochornosa y precipitada de la competición, se sentían capaces de todo. Se adelantaron en el marcador e hicieron sufrir al Madrid para empatar e incluso para aguantar el 1- 1. Sólo la suerte- -el larguero evitó el 2- 1 de Florin- -y Cartabia (su mano regaló la remontada a los blancos) propiciaron el 1- 2 definitivo. La reacción fue brutal. Los resultados cortos se convirtieron en la seña de identidad del conjunto de Oltra. Los 0- 1 o los 1- 0 siempre caían de su lado. De hecho, no hay otro equipo en la categoría que amortice mejor la escasa diferencia de goles que posee. El Córdoba suma 33 puntos pese a su modesto más 4 en el gol average general. 8 La mejor pareja atacante de la categoría de plata El Arcángel ya tiene nuevos ídolos y las defensas rivales dos grandes motivos por los que temer. La doble F del Córdoba, Fidel y Florin, se han encargado de decantar con sus dianas (6 y 8, respectivamente) los partidos que, por juego, los blanquiverdes no eran capaces de desnivelar. 3 Renovación del cuerpo técnico y la plantilla Para la afición, el descenso dejó una larga lista de personas no gratas. Y a la directiva no le tembló el pulso para despojar de la blanquiverde a quienes no la habían defendido. La renovación del plantel se hizo por pasos, bajo las directrices de un nuevo director deportivo y un entrenador al fin contrastado, después de los tres experimentos fallidos de Primera. una grada maltratada al reto de una nueva temporada. El miedo de un nuevo fracaso, la decepción tras lo vivido en los últimos meses... Todo se olvidó en cuanto el cordobesismo pudo renovar su carné. Una campaña de precios agresiva hizo el resto. Incluso se sumaron nuevos socios a la causa. ¿El resultado? Colas y récord blanquiverde en Segunda, con 15.143 abonados. mera piedra de toque de un proyecto incierto. Pero el Córdoba dominó, ganó y convenció a sus fieles. 9 Un favorito que sabe convivir con la presión 6 7 Oltra define el estilo que lanza al equipo a la cima 4 Récord de abonados de la época en Segunda 5 Un debut para espantar los fantasmas del pasado Con la confianza recobrada, el cuadro blanquiverde se atrevió a presumir de un fútbol que no tenía; algo que le costó sendos reveses en las jornadas 2 y 3. Pero Oltra aprendió de su error y diseñó un 4- 4- 2 que, hasta la fecha, se caracteriza por su fiabilidad. En una categoría en la que cuesta marcar diferencias, el Córdoba ha logrado acomodarse en la zona de privilegio. Los rivales saben que el equipo de Oltra es el gran rival a batir en Segunda, pero la plantilla ha asumido su rol. 10 En ascenso directo para empezar 2016 Quedaba por ver cómo respondería Después de una pretemporada mediocre, las vistas estaban puestas en un debut exigente. El Valladolid fue la pri- Liderato para despedir octubre y aspirar a todo No pudo puntuar el Córdoba en el último partido del año (con dos rojas ante el Elche) pero nadie podía para entonces sacarlo del lugar en el que comenzará, por méritos propios, el 2016: la zona de ascenso directo.