ABC CORDOBA 27-12-2015 página 20

20 CÓRDOBA La demografía en Córdoba DOMINGO, 27 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Así, Villafranca elevó su censo en los últimos siete años un 11,1 para situar sus habitantes en 4.889, mientras que La Carlota se anotó un alza del 8,6 con lo que tiene 13.929 residentes. Además, ambas localidades lograron ese aumento sin casi altibajos, con sólo un ejercicio de descenso y éste fue muy pequeño. Otros dos municipios del área metropolitana igualmente se apuntaron subidas, aunque más moderadas. Fueron Almodóvar del Río (crecimiento del 2,8 y 7.961 habitantes) y FernánNúñez (1,2 y 9.713 residentes) La capital como tal también se apuntó una leve mejoría. Elevó su censo un 0,6 entre el cierre de 2007 e idéntico momento de 2014. Villafranca Llevamos dos meses aquí y ya buscamos casa para comprar A. O. S. VILLAFRANCA Zuheros, el que más pierde Ahora bien, hay que tener en cuenta que el área metropolitana de Córdoba no es una comarca propiamente dicha. Si se analizan las siete comarcas con que cuenta la provincia- -la capital no forma parte de ninguna- se observa que sólo la de la Vega del Guadalquivir resistió la pérdida generalizada de habitantes. Ganó un 3,2 Lo hizo gracias al buen comportamiento ya reseñado de municipios del área metropolitana que pertenecen a ella, Guadalcázar; La Victoria; La Carlota y Almodóvar, pero también por el aumento de censados en Posadas (3 Fuente Palmera (1,6 y Palma del Río (0,4 Este último es su cabecera y consiguió sumar 82 residentes más, con lo que cerró 2014 con 21.522 habitantes. En esta comarca, sólo Hornachuelos se quedó sin subida al congelar su población. A favor de estas localidades juegan sus buenas comunicaciones con Córdoba, pero también con Sevilla o el reseñado factor de la accesibilidad a la vivienda. Además, por ejemplo, a fecha 31 de diciembre de 2013- -último dato disponible del censo por edades- -sus dos principales enclaves, La Carlota y Palma del Río, la población entre 20 y 29 años tiene un peso sobre el total del 13,1 y del 13,4 respectivamente mientras ese porcentaje en el conjunto de la provincia es del 12,6 O sea, en proporción, tienen más gente joven que puede fomentar la natalidad. Al otro lado de la balanza están el resto de comarcas que vieron mermar su censo. La mayor caída se la apuntó la de Guadajoz Campiña Este. Respecto al cierre de 2007, perdió el 5,3 de su población. Le arrastra el retroceso aún más fuerte de Baena, su ciudad cabecera. Sus residentes menguaron un 6,9 y se quedó con 19.802. Las siguientes agrupaciones territoriales con más caída fueron Los Pedroches- -sólo se salvó Añora +1,7 -con una bajada del 4 y el Valle del Guadiato, con un retroceso idéntico. Cerraron la lista Alto Guadalquivir (1 la Subbética -0,9 que contó con el pueblo con más descenso: Zuheros (13,2 y Campiña Sur -0,04 Villafranca es uno de los pueblos de Córdoba que, durante el periodo de crisis económica, entre 31 de diciembre de 2007 y la misma fecha de 2014, ha experimentado un crecimiento de población. En concreto, del 11 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) La localidad del Alto Guadalquivir, ha crecido en un total de 488 nuevos vecinos, llegando a un total de 4.889 habitantes. A ello, han contribuido personas llegadas desde Córdoba, de otros puntos de la geografía española, e incluso de fuera de España. Es el caso de Iván Puga López, de Albuñol (Granada) 30 años y Margarita Cembranos Zambrano, natural de Ecuador, de 29 años, que lleva ya 9 años en Córdoba. Ambos son pareja, militares y esperan su primer hijo- -Margarita lleva tres meses embarazada- Se conocieron en 2012 en el Cerro Muriano, él es cabo de infantería; ella, soldado profesional. Desde 2013 son pareja y comparten sus vidas. Estuvieron dos años viviendo en un piso de la calle Pontevedra, en el barrio del Sector Sur de Córdoba, donde hemos estado bien asegura Iván. Pero, empezaron a buscar, otras opciones y en los pueblos de alrededor Llegaron a Villafranca, nos gustó mucho, es un pueblo muy joven, con mucha gente de nuestra edad Y es que, por el mismo precio que el piso de Córdoba, ahora vivimos en una casa, con mejores condiciones, más nueva, mejor calidad de vida y no pagamos comunidad Además, estamos a 10 minutos de Córdoba y nos pilla mejor para ir al trabajo Incluso, continúan, tenemos otros amigos de Córdoba, que también han decidido venir a Villafranca y la opción, de reducir gastos de manera colaborativa para ir al trabajo, porque compartimos coche Solo llevan dos meses en Villafranca, y ya estamos buscando una opción de vivienda para comprar Ahora, viven en alquiler, pagando 350 euros al mes. La propietaria de la vivienda, en la calle Alcalde Manuel Palomares, no quiere vender por lo que, buscamos opciones en El Carpio, y en Villafranca, el pueblo que más nos gusta de todo el entorno Tanto, que, ya hemos participado en algunas de las actividades que se celebran, como el VillaPrix, y nos vemos aquí dentro de muchos años perfectamente Iván y Margarita, ayer en Villafranca A. O. S. Zuheros El turismo, uno de los pocos colchones frente al desplome FELIPE OSUNA ZUHEROS La villa de Zuheros es el municipio que más habitantes perdió en los últimos siete años: 13,2 con lo que sus habitantes han bajado a 688. Cuentan sus vecinos a ABC con resignación que cada vez hay menos jóvenes, que fundamentalmente se ven obligados a desplazarse a Lucena para trabajar. Y eso que, según recuerdan, en la década de 1930 llegó a contabilizar más de 3.000 habitantes. Imagen de Zuheros, ayer F. O. En los últimos años lo que despunta es el turismo, sobre todo el de fin de semana que acude a visitar la Cueva de los Murciélagos o el mirador a los pies de la antigua fortaleza medieval. Otro sector que viene despuntando en Zuheros es el dedicado a la elaboración de queso artesanal, con una quesería, Los Balanchares que es la encargada de organizar cada año la Fiesta del Queso a finales del mes de septiembre con reconocido éxito, hasta tal punto que la villa triplica su población durante el fin de semana de su celebración. Durante los días de diario la población es un remanso de paz en sus calles, una tranquilidad que buscan los extranjeros (mayoritariamente alemanes e ingleses) que son los que, según los vecinos, han comprado varias viviendas en pleno casco.