ABC CORDOBA 26-12-2015 página 57

ABC SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 57 Despensa y galería Entre las estancias que se visitan están las despensas con las ánforas y galerías como esta del Criptopórtico Roma Reparaban una tubería de gas y hallaron una lujosa villa romana Á. G. F. ROMA Ritos y magia en una basílica neopitagórica subterránea en Roma Abre al público el monumento romano restaurado junto a Porta Maggiore Á. G. F ROMA Muchos tesoros se han descubierto casualmente. Así ha ocurrido a menudo en Roma, en cuyo subsuelo siguen encontrándose joyas arqueológicas e históricas. La última es una sala de una villa en los jardines que en un tiempo fueron de Calígula. Durante una reparación rutinaria de una tubería de gas en una calle romana, se ha descubierto recientemente una villa con dos mil años de antigüedad con frescos en las paredes. Se encuentra en la zona del Esquilino, una de las siete colinas legendarias de la antigua capital imperial. Los trabajadores de la compañía Italgas, que utilizaban una excavadora, descubrieron una pequeña apertura que conducía a una sala de casi seis metros de largo con frescos, unas decoraciones de motivos de flores que van desde el rosa al celeste. Formaba parte de una rica residencia del siglo I d. C. según las primeras hipótesis de los arqueólogos. Aún se está valorando el hallazgo, pero hay que resaltar que en esta zona se han encontrado en el pasado muy importantes descubrimientos, entre ellos bellísimas estatuas ha explicado Mirella Serolorenzi, arqueóloga de la Superintendencia de Roma. Veinte siglos de misterios, de cultos esotéricos entre sacralizad y magia, estuvieron celosamente custodiados bajo nueve metros de tierra. Se trata de la basílica neopitagórica pagana de Porta Maggiore, que se ha abierto recientemente al público mediante visitas guiadas. Hay una Roma subterránea, con maravillas, que ofrece muchas oportunidades para quienes desean aventurarse en la atmósfera mágica de los antiguos cultos y religiones esotéricas. Esta basílica neopitagórica del siglo I d. C. que fue descubierta casualmente en el año 1917 en las cercanías de Porta Maggiore durante las obras de modernización de la línea ferroviaria Roma- Nápoles. vanna Bandini, directora de la restauración. Esta basílica pagana ha fascinado a historiadores, arqueólogos, estudiosos de historia del arte y arquitectos. Está compuesta de tres ambientes diversos: el dromos un largo corredor que constituía el acceso al vestíbulo, que era un ingreso de 3,60 metros por 3,60, y la sala basilical de 12 metros de largo, 9 de ancho y una altura de 7, con la nave central más ancha que las laterales. La fascinación de esta basílica nace por las diversas hipótesis sobre su uso. El rito pitagórico Zona asociada a Calígula Se cree incluso que se podría abrir un nuevo capítulo en las excavaciones de la zona del Esquilino, porque la villa descubierta se encuentra justo en las proximidades de los Horti Lamiani (actual plaza Vittorio Emanuele) jardines de excepcional valor histórico- topográfico, propiedad del cónsul Lucio Elio Lamia, que después acabaron en las manos el emperador Tiberio, y finalmente de Calígula, que transfirió allí su residencia y fue incluso tras su muerte sepultado allí mismo durante un breve periodo. Las decoraciones del complejo imperial eran riquísimas, con espléndidos frescos y revestimientos arquitectónicos con mármoles de colores y decoraciones en bronce dorado y con piedras preciosas. La villa descubierta podría pertenecer también a los Horti Lamiani Para los arqueólogos, el Esquilino ha representado una especie de maná. Entre las joyas importantes encontradas en esta zona está el Discobolo Lancelotti del Museo Nacional romano y las Bodas Aldobrandinas una antigua pintura al fresco muy valiosa, seguramente de la época de Augusto, segunda mitad del siglo I a. C. AFP del Efebo que tenían cerrado el portón de ingreso con una palanca y un grueso puntal en el vano intento de detener la furia de la erupción. Se destruyó así la vida de la familia que vivía en esta rica residencia de comerciantes, pero se han conservado los frescos, los pavimentos y un singular triclinio o comedor en el jardín, rodeado de columnas y decorado con escenas de gusto egipcio y eróticas. Se enriquece Pompeya, que atrae cada año a más de tres millones de turistas. Renzi ha aprovechado para presentar estas domus restauradas como símbolo de la Italia que no se ha rendido a la crisis y se está relanzando El historiador francés Jerome Carcopino ofrece una interpretación cultural: la propiedad del complejo sería de Tito Statilio Tauro, quien habría formado parte de una secta misteriosa, siendo éste el pretexto para ser acusado de realizar practicas mágicas por la intrigante e implacable Agripina, esposa de Claudio y madre del emperador Nerón. Tito Stalio fue investigado por el Senado por lo que Tácito llamó adicción a supersticiones mágicas Para no sufrir el proceso, Tito StaÚnico en el mundo tilio se suicidó en el 53 d. C. Es un monumento úniEl historiador Carcopino Con reserva co en el mundo occidenidentifica la basílica con La basílica tal romano, por su planla sede de un culto neopipodrá visitarse tagórico, teniendo en ta de tres naves y ábside, desde ahora similar a las sucesivas cuenta la elección del luiglesias cristianas afir- previa reserva y gar, la decoración y el plama la arqueóloga Ida no de la planta basilical. en pequeños Sciortino de la SuperinHablarían de estos misgrupos tendencia Arqueológica terios pitagóricos las bode Roma. Sus techos y padas sagradas y el banqueredes están lujosamente decorados, te sacro reproducidos en los estucos. alternándose frescos y relieves de es- Pitágoras (siglo VI a. C) ha sido siemtuco con escenas mitológicas que re- pre un personaje particularmente presentan la salvación del alma y los atractivo para los seguidores de culsecretos de la tradición iniciática: hay tos de misterios. El culto pitagórico dioses, panteras, querubines alados y consistía en purificaciones sucesivas pigmeos; Ganímedes raptado por un y libaciones, con fe en la trasmigragenio alado; Medea ofreciendo una ción de las almas. poción mágica al dragón para ayudar Una opinión diversa tiene el histoa Jasón a apoderarse del Vellocino de riador Gilles Sauron, profesor de aroro; la poetisa griega Safo mientras se queología romana en París, quien idenlanza al mar; los signos zodiacales de tifica el monumento como tumba de Tauro y Géminis, así como represen- otro Tito Statilio Tauro, cónsul, genetaciones de héroes clásicos como Aqui- ral y político romano colaborador de les, Orfeo, Paris y Hércules. Sin duda, Augusto. Con los nuevos trabajos, las dos teoes el monumento más rico de estucos decorativos del mundo romano. Casi rías se podrían conciliar, sugiriendo todos ellos pueden ser interpretados dos fases con un cambio de uso de la en clave esotérica y algunos debían basílica en la primera mitad del siglo tener un papel iniciático y en los mis- I d. C. Para la arqueóloga Ida Sciortino no se debe excluir que el monuterios del rito pitagórico. Había muchos cultos venerados mento fuera dedicado a una mujer, en esa época. En general, había bas- porque en las decoraciones predotante tolerancia con ellos afirma Gio- minan los elementos femeninos