ABC CORDOBA 25-12-2015 página 19

ABC VIERNES, 25 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es espana ESPAÑA 19 Rajoy, a las tropas: Nos hacéis sentir parte del proyecto común que es España Realiza su tradicional felicitación navideña a los 2.215 efectivos en misión internacional ESTEBAN VILLAREJO MADRID El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se dirigió ayer a las tropas españolas en el exterior en su tradicional saludo de felicitación navideña. Mediante videoconferencia celebrada desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional, en La Moncloa, Rajoy destacó el trabajo que los 2.215 militares desplegados en las 16 misiones internacionales realizan a favor de la defensa y la seguridad de todos los españoles. Rajoy estuvo acompañado por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. Comenzó su alocución recordando a los tres militares del Ejército del Aire fallecidos en el accidente de helicóptero del pasado 22 de octubre el sargento Jhonander Ojeda, el capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesada y a los dos agentes de la Policía Nacional fallecidos el 11 de diciembre tras un ataque en la Embajada en Kabul (Afganistán) Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín Descansen en paz todos ellos y sirvan estas palabras para rendir tributo a su memoria destacó Rajoy. En su quinto año de mensajes a las tropas en Navidad, Rajoy subrayó la complejidad y el riesgo del actual escenario internacional con el terrorismo de inspiración yihadista como el principal desafío al que se enfrenta la defensa de nuestro país: Pretenden desdibujar fronteras de Sahel y Oriente Medio y proyecta la sombra de su amenaza sobre los países europeos advirtió. do los mejores embajadores cada vez que salen de misión Nuestros soldados y marinos, nuestros aviadores nuestros guardias civiles y nuestros policías nacionales están haciendo su trabajo protegiendo a España y a los españoles más allá de sus fronteras, protegiendo la democracia la igualdad, la libertad de expresión, los derechos humanos, todos esos principios y valores que nos unen y en los que ustedes se mantienen firmes afirmó. Me gustaría que sobre todo sus familias se sientan orgullosos de ustedes y de lo que hacen por todos no- sotros dijo el jefe del Ejecutivo. Y, como es habitual, recordó que la misión de las tropas no termina hasta que regresen a sus casas, sanos y salvos El presidente se refirió a los militares como los mejores embajadores de España y que todos ellos honran Amenaza yihadista Destacó la amenaza del yihadismo que pretende desdibujar fronteras de Sahel y Oriente Medio el compromiso que adquirimos con nuestros aliados y definen lo mejor que somos Rajoy se dirigió a los mandos responsables de las tropas españolas destinadas en un total de 14 destinos: Besmayah y Bagdag (Irak) Adana (Turquía) Dakar (en la operación de apoyo a Francia en Malí) Libreville (Gabón) en República Centroafricana, Yibuti, Sigonella (Sicilia) las fragatas Canarias y Victoria en el Mediterráeno central y el Índico, la base Gabriel de Castilla de la Antártida y el buque Hespérides, Mogadiscio (Somalia) y Bosnia y Herzegovina. Rajoy, durante su mensaje por videoconferencia a las tropas españolas en el exterior EFE Los mejores embajadores Por si fuera poco aparecen nuevas amenazas que desafían nuestra seguridad como los ataques cibernéticos, el cambio climático o las pandemias globales subrayó Rajoy quien recordó que, precisamente, este saludo navideño a las tropas en el exterior fue una de las primeras cosas que hizo cuando fue investido presidente en 2011, algo que recordó de modo entrañable. Igualmente hizo balance de las visitas a los diferentes destacamentos, la última recientemente a la misión en Turquía, donde los miembros de las tropas le hicieron sentir que forma parte de algo muy importante, de un proyecto común que es España, la patria de todos de la que siguen sien- NAVIDAD EN LA MONCLOA El primer Consejo de Ministros en funciones el martes 29 S. E. MADRID El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pasará Nochebuena y Navidad en Madrid. Después de reunirse el lunes que viene con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, y de presidir el martes el Consejo de Ministros, se desplazará a su Galicia natal para pasar allí Nochevieja y Año Nuevo. Así lo confirmaron fuentes gubernamentales que señalan que éste es el plan previsto por el jefe del Ejecutivo en funciones en unas navidades marcadas por los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y en las que tanto Rajoy, como el resto de principales líderes políticos, están pendientes de la negociación para la investidura. Después de recibir este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión breve en la que el líder socialista le dio un no rotunda a apoyar su reelección, Rajoy celebró la Nochebuena y este día de Navidad en el Palacio de la Moncloa junto a su mujer, Elvira Fernández, co- nocida como Viri sus hijos Mariano y Juan y su padre, que vive con ellos. El lunes, Rajoy recibirá a las 9.30 horas en el Palacio de la Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a las 12 horas, al presidente de Ciudadanos, para analizar los resultados de las urnas y posibles acuerdos de gobernabilidad. Hacia Galicia El martes, a las 10 horas, Rajoy presidirá el primer Consejo de Ministros en funciones, teniendo en cuenta que esta semana dio vacaciones a sus ministros, y el que será el último Consejo de Ministros del año. A continuación, según las mismas fuentes, Rajoy se desplazará a su Galicia natal.