ABC CORDOBA 24-12-2015 página 63

ABC JUEVES, 24 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 63 Taylor Swift, Prince y otros rebeldes contra el imperio del streaming Artistas como Taylor Swift, Garth Brooks, Prince, The Black Keys, Thom Yorke o Pete Townshend siguen teniendo sus más y sus menos con las plataformas de streaming negándose a publicar en ellas sus nuevos discos. Incluso la todo poderosa Adele lanzó su propio desafío al impedir el lanzamiento de su aclamado 25 en Spotify. Pero, ¿y ahora qué? se estarán preguntando. Al cierre de esta edición, ninguno de ellos había manifestado su opinión en las redes sociales ante el gran notición navideño, pero es más que probable que la llegada de los Beatles al universo streaming tenga sus consecuencias no sólo en términos de mercado, sino también culturales, ya que supone el impulso definitivo a un nuevo hábito de consumo. La fecha señalada, además, está perfectamente calculada para que las familias compartan este momento y los nietos expliquen a los mayores cómo funciona eso del streaming 45 años después, los Beatles vuelven a revolucionar la música. El responsable único de la piratería es el Gobierno Santiago Segura recibe la Medalla de Oro de Egeda como anticipo a los Forqué JORGE S. CASILLAS MADRID Una vez, en tono de broma, Joaquín Sabina le dijo a Santiago Segura que era un impostor. Se lo voy a decir a todos tus seguidores, no se lo van a creer le amenazó. Resulta que Santiago Segura no fuma porque es asmático, es intolerante al trigo y a la lactosa y no tiene vicios reconocidos. en cifras Su imagen no encaja con lo que la mayoría espera de un productor de Han vendido 600 millones de discos en todo el mundo cine. Ni se comporta como una estrella del rock, ni va dejando Han ganado pellas de dinero allá por donLa antología 8 Premios Grammy The Beatles de pasa. (The Original Quizá por esa razón, la SoStudio Recordings) ciedad de Servicios para los publicada en 2009 Alcanzaron 21 veces Productores Audiovisuavendió el número uno con sus les (Egeda) le entregará la singles, y 25 con sus 2,3 millones Medalla de Oro en la pródiscos en EE. UU. de copias en cinco días xima edición de los Premios Forqué. Segura todavía es joven, 50 años, pero encarna muchos de los valores que el cine patrio quiere defender. En el año Cuando estuvieron La canción Yesterday 1996 creamos estos predisponibles en es la más versionada mios para promocionar la descarga digital de la historia, con industria e impulsar la figuen 2010, vendieron más de 3.000 ra del productor, que está bas 2 millones de reinterpretaciones tante denostada lamentaba canciones en ayer Enrique Cerezo, producuna semana tor y presidente de Egeda. Ese fue uno de los motivos para crear este premio, porque del productor solo se habla cuando cobra subvenciones, pero cuando se arruina y pierJohn John George Ge rge Georg Lennon Lennon de su casa y su coche nunca se habla Harris Harrison rison Ringo Rin Ri go Paul Pa Paul Egeda celebró ayer una comida Starr St Starr McCart McCartney artney para celebrar este galardón al cineasta y, como cualquier comida de Navidad, la mesa sirvió de excusa para arreglar el mundo y recordar batallirán los últimos en estar disponibles en 2010, se vendieron dos millones de tas. La piratería y la polémica de las en streaming En otras palabras, no canciones en una semana, así que es subvenciones fue de lo más comensólo se ha esperado hasta que las pla- más que probable que ahora desentado, porque pocas cosas encienden taformas de música online se conso- cadenen un nuevo terremoto en el más el ánimo que los temas que afeclidaran hasta ser la parte más impor- mundo del streaming De hecho, extan al bolsillo. tante del mercado (cosa que ocurrió pertos del sector aseguran que esta El responsable único de la pirateeste mismo año, cuando se confirmó campaña navideña de los Beatles puería es el Gobierno dijo que ya superaban a las descargas en de convertirse en una de las etapas Segura, al que su vocacuanto a volumen de venta) sino que, de monetización de repertorio más ción cinéfila le llegó el además, el catálogo de los Beatles en significativas de los últimos años. Este día en que su madre le formato físico ha seguido siendo muy negocio da de esta manera un golpe puso a ver Mary lucrativo hasta ayer, a pesar de la pi- de autoridad definitivo en el mercaPoppins con apenas ratería. do de música, que quizá haga que otros tres años. ¿Tú creCuando se lanzaron los primeros rebeldes como Taylor Swift, Prince es que le hace gracia CD s del grupo en 1987, se agotaron o Adele cambien de idea y terminen a Tarantino que ya existencias en tiendas de todo el mun- cediendo sus catálogos a Spotify y esté su película coldo, y cuando aparecieron en iTunes compañía. gada? Ahora mismo P. S Á NC HE Z A BC puedes ver Star Wars en tu casa tranquilamente. O The Revenant de Iñárritu. Una cosa es compartir información, aquello de no poner puertas al campo, y otra cosa es ver películas gratis ¿Por qué no se toman medidas? Pues, según Segura y Cerezo, porque es impopular. Porque mientras haya 100.000 familias que vivan del cine (cada vez menos) y ocho millones que lo disfruten de forma ilegal, ningún político querrá ponerse del lado de la minoría. La piratería se puede cortar en el momento en que el Gobierno quiera aseguraba Enrique Cerezo. Del mismo modo que cuando hay un caso de corrupción lo rastrean todo y localizan la IP de todo el mundo... ¿Por qué no hacen lo mismo con la piratería? Si los primeros perjudicados son ellos, porque si todos los que están pirateando pagasen lo que tienen que pagar a Hacienda sería una fortuna. No haría falta estar pendiente de si la prima de riesgo sube o baja Se calcula que el Estado deja de recaudar por culpa de la piratería unos 1.600 millones de euros al año, pero es un vicio tan instaurado que nadie se da cuenta de sus efectos hasta que le tocan el monedero. Una vez me dijo una taxista: Soy muy fan suyo, me he descargado todas sus películas recordaba Segura. Le dije que muchas gracias, pero que como fan mío a mí no me interesa que se descargue mis películas. Le intenté explicar que lo suyo era comprarlas o verlas en la tele porque eso me beneficiaba, pero él no lo entendía. Es que a usted no le perjudicamos, será mejor que las vea gratis a que no las vea A los tres meses me subí al taxi y estaba el tío cabreadísimo con lo de Uber, y le dije que era un servicio muy bueno, que estaba muy bien y que ibas casi gratis a muchos sitios. Habría que matarlos a todos decía. Claro, le tocaba su bolsillo y me dijo que tenía razón con lo de las descargas Nadie escarmienta en cabeza ajena. Santiago Segura