ABC CORDOBA 24-12-2015 página 61

ABC JUEVES, 24 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 61 Sin vacuna Como la gripe, el virus respiratorio sincitial causa todos los años epidemias entre diciembre y marzo Con menos de 6 meses El virus parece que ha mutado y causa síntomas más graves que obliga a hospitalizar a los bebés efectos en los bebés son más graves Cuando me llaman mis compañeros vascos que la están sufriendo ya sé que debemos prepararnos porque en diez o 15 días llegará aquí explica Luaces. A Murcia también ha llegado esta situación epidémica que el presidente de la Sociedad de Neumología Pediátrica, Manuel Sánchez Solís, califica de inusual En su hospital, Virgen de la Arrixaca, la situación ahora también es de periodo punta de la epidemia. Es muy raro que en Navidades ocurra, pero este año está siendo más intensa y más precoz que otros años. Probablemente, se repita en muchos puntos del país El virus sincitial comparte protagonismo con el de la gripe y el rotavirus en invierno. Los tres hacen estragos con la bajada del mercurio. Las temperaturas tan benévolas de este otoño y primeros días del invierno han frenado a la gripe y al rotavirus, sin embargo, no han contenido a este virus respiratorio tan conocido como difícil de eludir. La prevención es muy difícil. Aún no hay vacuna, pese a los esfuerzos para conseguirla. Se contagia con la misma sencillez que un catarro y a los propios pediatras nos cuesta distinguir los primeros días de la infección si el niño tiene un catarro o una bronquiolitis señala Sánchez Solís, experto en neumología pediátrica. Solo hay un fármaco preventivo, un anticuerpo monoclonal, que se reserva para los casos más delicados: los grandes prematuros o los bebés con problemas de corazón. A estos niños de noviembre a marzo se les pone una inyección mensual para reducir la gravedad de la enfermedad en caso de infección apunta el especialista. El Tribunal del Vaticano concede el arresto domiciliario a Vallejo Balda El sacerdote español estaba en prisión por robo de documentos confidenciales JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Al cabo de casi dos meses de prisión preventiva en una celda del Vaticano, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda ha pasado este martes a situación de arresto domiciliario mientras continúa el juicio por robo de documentos confidenciales y su entrega a dos periodistas italianos que los publicaron en sendos libros. El Tribunal del Vaticano que no es religioso sino estrictamente estatal, y está formado por juristas laicos italianos ha dispuesto que el arresto domiciliario tenga lugar en el territorio del pequeño Estado, donde hay apartamentos disponibles para algunas personas que trabajan en la Curia. Ángel Vallejo Balda (drch. junto a Francesca Chaouqui en el tribunal REUTERS Justo antes de Navidad La medida de gracia, que llega justo antes de la Navidad, permitirá al sacerdote español llevar una vida más serena, pero no cambia su situación legal como principal imputado y único bajo arresto en el proceso a cinco personas acusadas del robo y divulgación de documentos de las auditorías a los organismo económicos del Vaticano realizadas hace un par de años por orden del Papa Francisco. El caso es conocido popularmente como Vatileaks 2 aunque su importancia es muy inferior al Vatileaks original, que fue la filtración masiva y desconcertante de documentos de gobierno del Papa Benedicto XVI llevada a cabo por su mayordomo infiel Paolo Gabriele a comienzos del 2012. Desde la primera audiencia, reali- Medida de gracia Residirá dentro del pequeño estado Vaticano, donde hay departamentos disponibles zada el 24 de noviembre, comparecen en el banquillo el antiguo ecónomo de la diócesis de Astorga y los otros cuatro italianos acusados del robo y divulgación de documentos. El personaje más mediático es la publicista italiana Francesca Chaouqui, de 33 años, que formó parte de la comisión coordinadora de las auditorias (Cosea) y se prodiga continuamente con los medios italianos. El acusado más tímido y de menor relevancia es Nicola Maio, un colaborador italiano de Vallejo Balda en el trabajo técnico de la Cosea. Finalmente, los acusados externos son los dos periodistas que publicaron los documentos: Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi. No se les procesa por la publicación de los documentos en Italia sino por el robo en territorio del Vaticano, pues fueron extraídos de los ordenadores de la Cosea mediante claves entregadas por Vallejo Balda después de haber sufrido presiones de varios tipos, según el fiscal del Vaticano. La segunda audiencia tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, pero el Tribunal no llegó a iniciar los interrogatorios puesto que los cinco abogados defensores pidieron añadir al sumario numerosas pruebas. Las más interesantes son comunicaciones por correo electrónico y teléfonos móviles entre Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, incluidos SMS que revelan una relación muy complicada, que fue pasando de los favores y comentarios frívolos a un tono más tenso, hasta llegar al chantaje psicológico y las amenazas. El examen de los ordenadores y teléfonos móviles comenzará el 11 de enero y podrá durar hasta el 20 de febrero. El proceso va para largo. Desde bebés a ancianos El VRS puede afectar a toda la población, desde bebés a ancianos. Los niños más mayores y los adultos lo pasan como un catarro fuerte pero es especialmente peligroso durante los primeros seis meses de vida. La enfermedad es más grave cuanto menor es el bebé, porque los bronquios son más pequeños. No existe ningún tratamiento eficaz para contrarrestar la infección. Ni antivirales ni dilatadores broncopulmonares. Lo más eficaz es el tratamiento de soporte: oxígeno y ventiladores mecánicos en los casos más graves. El periodo medio de estancia hospitalaria es de entre seis y siete días. Premio Carlomagno El Papa Francisco, galardonado por su apoyo a la unidad europea ABC MADRID El Papa Francisco recibirá el Premio Carlomagno 2016 por su especial contribución a la unidad europea y como voz de la conciencia en defensa de los valores de Europa, anunció ayer el directorio de la institución que otorga esos galardones, con sede en Aquisgrán (oeste de Alemania) En tiempos como los actuales, en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación, El Papa nos da un mensaje de esperanza y coraje apuntó la organización en un comunicado. El Papa se ha convertido en una voz de la conciencia que recuerda a la ciudadanía la necesidad de dar prioridad a las personas y de que Europa debe mantener su compromiso con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad El Santo Padre se convertirá en el galardonado número 58 con esta prestigiosa distinción, instituida en 1950, y que en 2004 recibió el Papa polaco Juan Pablo II. Entre las figuras distinguidos con el galardón destacan la canciller Angela Merkel (2008) el rey Juan Carlos I (1982) el ex presidente del Gobierno Felipe González (1993) y el ex secretario general de la OTAN Javier Solana (2007) En el directorio de esta organización están representados miembros del ámbito económico, eclesiástico y académico de la ciudad de Aquisgrán y hasta ahora la ceremonia de entrega tenía lugar, de acuerdo con la tradición, el día de la Ascensión de Cristo, en Aquisgrán. En esta ocasión, el acto se hará en Roma, en una fecha por determinar.