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58 MOTOR JUEVES, 24 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es motor ABC Coche del año ABC 2016 2 Renault Kadjar 89 puntos El todocamino palentino entra con fuerza en el mercado El Renault Kadjar llegó para quedarse y se está haciendo el hueco que se merece SANTIAGO IBÁÑEZ MADRID Producido en Palencia, aunque no en exclusiva, el nuevo modelo de la marca francesa llegó hace pocos meses para revitalizar, aún más, el segmento que más crece en toda Europa, el de los todocaminos (SUV) de tamaño medio. Aunque el nombre tiene su aquel, el Kadjar tiene mucho que decir, tanto estéticamente como por sus mecánicas y sus propuestas de tracción. Además se comercializa con lo último en seguridad y conectividad. Posiblemente el grueso de las ventas le lleguen a través de las versiones 4 x 2 de caja manual la más barata a pesar de que las 4 x 4 sean más completas y seguras. Estéticamente, el Kadjar resulta sugerente y muy moderno cuando se le mira de frente. Tiene unas entradas de aire originales, con muchas curvas, que confluyen en las nuevas luces LED y que la marca ha ido incluyendo en sus últimos modelos, como los Talisman y el nuevo Megane. Tal vez sea anodina la vista lateral, que es donde se aprecian las similitudes con su primo japonés el Nissan Qashqai aunque el Kadjar es algo más largo, ancho y alto. Sobresale un buen maletero de 472 litros. La parte traserá es también muy original. FICHA TÉCNICA En cuanto al interior, no destaca por unos materiales de calidad exquisita, pero está bien acabado y rematado, que ofrece un ambiente muy agradable con superficies limpias y pocos botones (salvo los imprescindibles) Presenta para el control una pantalla de 7 pulgadas en la versión R- Link 2, que permite manejar distintos elementos, como el teléfono, la radio, el sistema de navegación o las distintas aplicaciones creadas para el modelo y que tienen otros modelos de REnault, como el Espace, Talisman o Megane. Motor: gas. TCe de 130 CV, diésel dCi de 110 CV y 130 CV. Velocidad máxima: de 181 a 192 km h. Largo ancho alto (m) 3,449 1,836 1,607 Precio: desde 19.850 euros Motorizaciones Mecánicamente, el Kadjar está disponible con tres motores. Uno de gasolina, el TCe de 130 caballos, con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción 4 x 2, y dos diésel dCi con 110 y 130 CV respectivamente. En el primero de ellos existe la posibilidad de contar con una magnífica caja de cambios EDC con un comportamiento excelente pero no con la tracción 4 x 4 que se deja únicamente para el diésel más potente de 130 caballos pero que a cambio no puede disponer de la tan cómoda caja de cambios automática. En seguridad trae de serie casi todo lo disponible en el mercado, como el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, el de reconocimiento de señales de velocidad máxima permitida en cada vía, el asistente de cambio de luces largas a cortas, muy práctico en carretera, o una cámara de visión trasera muy útil para aparcar este tipo de vehículos voluminosos. 3.692 unidades vendidas Acumulado a noviembre de 2015 (comercializado desde marzo) 3 Opel Astra 22 puntos FICHA TÉCNICA Salto de calidad de un clásico EDUARDO CANO MADRID Motores: turbo gasolina y diésel; 105 a 200 CV. Vel. máx. 250 km h Largo ancho alto (m) 3,370 1,871 1,485 Precio: desde 16.410 ble, cuatro adultos de buena talla se acomodan sin problema y disfrutan de 370 litros de maletero, que está dentro de la media. Todos nuevos y turbo Bajo el capó, propulsores turbo, diésel y de gasolina. Uno de los más interesantes es el 1.0 ECOTEC de gasolina y tres cilindros, que rinde 105 CV; y asocia un excelente cambio manual de cinco marchas. Le sigue el 1.4 ECOTEC Turbo con 125 ó 150 CV y, como tope de gama, el 1.6 Turbo de 200 CV, que llegará en 2016. En diésel, 1.6 CDTI de 110 CV y una segunda opción, más enérgica, con 136 CV Equipo multimedia IntelliLink con Mirror Link, asistencia y conectividad Opel OnStar, faros IntelliLux LED, reconocimiento de señales, aviso de cambio involuntario de carril y mantenimiento en éste, alerta de riesgo de colisión y aviso de obstáculos en ángulos ciegos son, junto al aparcamiento avanzado o la cámara de visión trasera, tecnologías todas ellas a su alcance. Todo ha cambiado en el nuevo Opel Astra. Bien hecho y aún mejor presentado, concentra virtudes para batirse en el segmento compacto europeo, el más competido en España tiene el 26 por ciento de cuota frente a rivales como los Peugeot 308, Seat León, Renault Mégane. Heredero de una tradición en la marca, que se remonta a 1936, el nuevo Astra es el primer modelo de la estrategia Opel DRIVE! 2022, con una inédita plataforma y motores de última generación. En 2016 llegará la versión familiar Sports Tourer. No habrá, sin embargo, un Astra de tres 19.400 unidades vendidas Acumulado a noviembre de 2015