ABC CORDOBA 24-12-2015 página 45

ABC JUEVES, 24 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 La izquierda, en contra Privar de la nacionalidad a franceses de nacimiento no es de izquierdas asegura el secretario del PS llande, criticada inmediatamente por toda la izquierda socialista. Jean- Christophe Cambadélis, secretario general del PS, rechazó el proyecto de manera frontal: Privar de la nacionalidad a los franceses de nacimiento que tengan otra nacionalidad no es una idea de izquierdas Christiane Taubira, ministra de la Justicia, comentó: Esa idea plantea un problema de fondo sobre un principio fundamental en la historia de la formación de la comunidad francesa Ecologistas y extrema izquierda, por su parte, denunciaron un proyecto escandaloso a inquietante Claves de la reforma Estados de emergencia y de excepción El Ejecutivo busca dar una base jurídica más sólida a disposiciones incluidas hasta ahora en una ley ordinaria, más fácilmente modificable y contestable. El estado de emergencia- -actualmente en vigor desde el 13 de noviembre- -comporta limitaciones jurídicas, policiales y militares que no facilitan la lucha contra las nuevas formas de terrorismo islamista. La inclusión de esa figura en la Constitución de la V República dotará al Estado de más facilidad en su uso. sector más izquierdista del partido socialista de Hollande y Valls, y en toda la extrema izquierda. Mayoría cualificada de tres quintas partes Para entrar en vigor, el proyecto de reforma constitucional deberá ser aprobado por una mayoría de tres quintas partes de diputados y senadores, modificando entonces los artículos 3 y 36 de la Constitución de 1958, que fundó la V República. Nueva atmósfera Semanas más tarde, tras las recientes elecciones regionales, Marine Le Pen comentaba el proyecto de reforma constitucional de Hollande en estos términos: Es el primer efecto de los 6,8 millones de votos conseguidos por el Frente Nacional en las últimas elecciones regionales Los cuatro diputados y senadores de la extrema derecha votarán a favor de la reforma constitucional que comenzará a discutirse a primeros de febrero. A la derecha, Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, alcalde de Burdeos (el candidato conservador mejor cotizado en los sondeos) apoyan un proyecto de reforma constitucional que muchos diputados de izquierdas comienzan por criticar agriamente. Más poder a jueces y policías La reforma constitucional destinada a combatir con mayor eficacia el terrorismo y el yihadismo internacionales será complementada con una nueva ley destinada a reforzar la lucha contra la criminalidad organizada, dando más poder a jueces y policías. El proyecto constitucional ha sido redactado por el gabinete de Manuel Valls, primer ministro. El de la criminalidad ha sido redactado, al alimón, por los gabinetes de Interior y Justicia. Retirada de la nacionalidad El proyecto de ley constitucional prevé la retirada de la nacionalidad francesa a los nacidos en Francia que tengan doble nacionalidad y hayan sido condenados por crímenes contra la nación fórmula que se refiere en particular a quienes cometan actos de terrorismo. El proyecto tiene el apoyo de la derecha y de la extrema derecha, pero cosecha muchas críticas en el EFE Congreso de Versalles, el 16 de noviembre pasado. Desde ese mismo instante, el Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen, y Los Republicanos (LR) de Nicolas Sarkozy, se dijeron dispuestos a apoyar la reforma constitucional propuesta por Ho-