ABC CORDOBA 24-12-2015 página 18

18 CÓRDOBA JUEVES, 24 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Las cofradías lideran la reparación del desaire a la Fundación Bangassou Las hermandades del Viernes Santo crean una idea para reunir los 12.000 euros que ha quitado el Ayuntamiento LUIS MIRANDA CÓRDOBA F RENTE al desaire de la Administración pública, la libertad de la iniciativa privada para repararlo. Una buena parte de la sociedad cordobesa ha salido en tromba y ha mostrado su indignación ante el hecho de que el Ayuntamiento haya retirado la ayuda que prestaba a la Fundación Bangassou. Los 12.000 euros que se han retirado de respaldo a la institución que trabaja junto a Monseñor Aguirre en la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, han levantado una cadena de reacciones unánimes y las cofradías han sido las primeras en dar un paso al frente con consecuencias económicos. Lo dieron seis hermandades, las que hacen su estación de penitencia el Viernes Santo: Buena Muerte (que sale en la Madrugada) Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Sepulcro, que recorren las calles en la última tarde de la Semana Santa. la de Jesús Resucitado y de las de gloria que quisieran unirse a esta iniciativa. Enrique León aseguró que la idea es que a partir de ahora crezca el número de entidades que se adhieren, de forma que no sólo se llegue a los 12.000 euros, sino que se consiga sobrepasar esta cifra. La hermandad del Santo Sepulcro incluyó además en sus redes sociales el número de cuenta de la Fundación Bangassou, para que las personas que quieran puedan hacer una aportación en efectivo. Las reacciones no se hicieron esperar. La Agrupación de Cofradías utilizó también sus redes sociales para felicitar a las hermandades del Viernes Santo y para invitar a las demás a que sigan el ejemplo de esta iniciativa. No tardaron en coger el guante algunas corporaciones a título indiviual. Así lo hizo primero la hermandad de la Sagrada Cena, muy vinculada a Monseñor Aguirre, y luego, del mismo Jueves Santo, las de Jesús Caído, Nuestra Señora de las Angustias, Cristo de Gracia y Señor de la Caridad. La vinculación del obispo de Bangassou con las hermandades cordobesas ha sido constante en estos años. Muchas de ellas han colaborado con la fundación, mientras que el propio Buscar implicación Mediante un comunicado conjunto, las corporaciones anunciaron que donaban 2.000 euros a la Fundación Bangassou, en un proceso que no termina con su aportación, sino que tiene la intención de continuar a llegar a 12.000, justo la cantidad que ha restado el Ayuntamiento para 2016. De hecho, este proyecto lleva el nombre de Bangassou 12.000, precisamente por la cantidad que se busca reunir. El hermano mayor de la cofradía de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, Enrique León, precisó que se trata de una idea que no sólo no está cerrada, sino que acaba de comenzar, ya que se busca que el resto de cofradías y entidades de la ciudad se impliquen. De hecho, si las demás cofradías se agrupasen por jornadas, como han hecho las del Viernes Santo, y pusiesen todas la misma cantidad se sobrepasaría la cantidad de 12.000 euros, ya que son cinco jornadas más, y por lo tanto serían otros diez mil, además de Miembros de la plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida Nueva concentración por la vida en la plaza de Capuchinos Pase lo que pase en el Congreso de los Diputados, y pese al poco interés que su lucha parece suscitar ya entre los partidos políticos mayoritarios, los miembros de la plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida volverán a manifestarse el próximo lunes, día de los Santos Inocentes, como hacen cada 28 de diciembre. La plaza de Capuchinos volverá a ser el lugar que acoja esta concentración, que este año viene marcada por dos acontecimientos recientes. Por un lado, la campaña electoral, en la que los partidos políticos han evitado hablar tanto de la legislación sobre el no nacido como de posibles ayudas eficaces a la mujer con embarazo conflictivo Es más, la actual ley la aprobó el PSOE cuando no la llevaba en su programa y el PP, que sí la tenía entre sus intenciones para la anterior legislatura, Jueves Santo Cena, Caído, Angustias, Gracia y Caridad fueron las primeras en sumarse a Bangassou 12.000 no se atrevió a reformarla cuando tuvo la oportunidad. La plataforma seguirá manifestándose por la derogación de esta ley, pero también insistió en criticar la actuación del Ayuntamiento, que ha retirado las ayudas a tres organizaciones que se dedicaban precisamente a ayudar a mujeres embarazadas sin recursos y con problemas sociales. Red Madre, Fuente de Vida y Adevida no tendrán en 2016 los 5.000 euros del Ayuntamiento, algo que limitará sus actividades y la atención a mujeres que realizan cada año.