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ABC CORDOBA 22-12-2015 página 106
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106 GENTESTILO TV MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es estilo ABC El consumo de televisión se dispara TVE reparte su tradicional liderazgo de audiencia en las elecciones generales H. CORTÉS MADRID E l interés de los españoles por una noche electoral de lo más reñida era previsible: todas las escaletas de las grandes cadenas incluían especiales informativos con una duración cercana a las cinco horas. Cifras similares al tiempo que pasó cada espectador ayer frente al televisor: 287 minutos, 23 más que en un domingo medio de la temporada. De hecho, la curva de consumo sube significativamente a media tarde, coincidiendo con el inicio de estos programas, y se iguala a la de otros domingos de madrugada. Estos ajustados comicios, en los que por primera vez los televidentes se acostaron sin saber quién sería su presidente, fueron seguidos, al menos en las grandes cadenas generalistas, por más de ocho millones de personas, prácticamente un millón más que las últimas generales, las de 2011. Además, de los diez programas más vistos del día, seis eran espacios informativos. Un ranking en el que también se coló la final del Mundial de Clubes que se jugó en Telecinco (2,3 millones de espectadores) En el reparto por cadenas, los audímetros reflejaron un panorama televisivo casi tan atomizado como el nuevo Parlamento. Prácticamente todos los canales se movieron entre uno y tres millones de espectadores, cifras inferiores a las de un partido o serie de éxito. No se repite, por tanto, el panorama televisivo de 2011, en el que TVE lograba una mayoría absoluta cercana a los 3,7 millones de espectadores y solo Antena 3, con 2,1 millones de seguidores, lograba aguantar el tipo. La cadena pública se quedó esta vez en 1,8 millones de espectadores (9,8 de cuota de pantalla) en su espacio de análisis y algo menos, 1,3 millones (8,3 en el previo, pese a contar con el sondeo más ambicioso a pie de urna realizado para esta cita electoral. Bastante mejor se comportó el Telediario 2 el más seguido de la noche con 2,4 millones de espectadores (12,3 si tenemos en cuenta la emisión de La 1 y el Canal 24 Horas. La cadena pública falló en atraer al público joven, pero triunfó especialmente entre los hombres, sobre todo mayores de 64 años. La 1 cedió su hegemonía a La Sexta, que con el especial Al rojo vivo capitaneado por Ferreras y Pastor logró liderar la oferta informativa del día con 2,7 millones de espectadores (17,6 en el análisis y 2,5 (14,9 en el previo. La segunda cadena de Atresmedia logró conquistar al público joven y urbanita, triunfando en el País Vasco y Madrid, entre los hombres de 25 y 44 años de clase alta. María Casado y Sergio Martín, desde el Congreso, presentaron el especial de La 1 TVE Audiencias de los especiales de elecciones Cadena Programa Audiencia Mill. espec. share) Perfil espec. Área de máx. audiencia Elecciones generales 2015 (Previo) Telediario fin de semana 1,3 (8,3 Castilla y León, Asturias, Baleares y Murcia Hombre +64 años Clase alta, media alta y baja Castilla- La Mancha, Andalucía, y Castilla y León Mujer Entre 13- 24 años Clase media 2,1 (10,9 TVE 1 Elecciones generales 2015 (Post) 1,8 (9,8 Elecciones generales (11,2 (9,9 2015 Previo 1,7 2,0 A 3 noticias 2 2,0 1,4 Antena 3 Elecciones generales 2015 (Post) Elecciones generales 20 D en Cuatro Elecciones generales 2015 Al rojo vivo (Post) (10,9 (9,7 Vicente Vallés, en Antena 3 Hombre Entre 25- 44 Clase media Mujer +64 años Media- baja Canarias A 3 0,9 (5,2 Cuatro 1,4 (7,7 Telecinco Canarias, Asturias y Murcia Madrid y País Vasco 2,7 (17,6 La Sexta Fuente: GECA Al rojo vivo (Previo) 2,5 (14,9 Hombre Entre 25- 44 Clase alta, media alta ABC Pedro Piqueras, en Telecinco T 5 Paradójicamente, la segunda cadena de Atresmedia también logró superar a Antena 3, que bajo la batuta de Vicente Vallés y Susanna Griso logró cerca de dos millones de espectadores (9,9 en el previo y 1,4 millones en el análisis (9,7 Su público potencial fueron las mujeres jóvenes. Mediaset, que normalmente deja los especiales políticos para su segunda cadena, Cuatro, acusó esta tradicional fal- ta de convocatoria. El informativo presentado por Piqueras se quedó en 1,4 millones de espectadores y conquistó a las mujeres (no hay que olvidar que Telecinco es una de las cadenas más femeninas) principalmente a las mayores. Cuatro, con Javier Ruiz, corrió una suerte similar y no llegó al millón de espectadores (5.2 arañando seguidores entre los hombres de mediana edad y clase media. 13 TV, en su apuesta por la información y la tertulia, también logró buenos datos en esta gran cita, un 4,1 y más de 600.000 espectadores. También creció el conjunto de las autonómicas públicas (8,7 casi un punto más de lo habitual) con TV 3 a la cabeza, líder en su comunidad autónoma. Otras, como TV Canaria, lograron máximos de temporada, pese a no encabezar el ranking.

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