ABC CORDOBA 22-12-2015 página 43

ABC MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es La guerra de las listas Al margen de la edad, en veteranía también gana el PP. El presidente del Gobierno, que tiene 60 años, y la exministra Celia Villalobos, de 66, son diputados desde 1986. Este dato los convierte en los políticos con más experiencia en el Congreso de los Diputados, donde están a punto de cumplir tres décadas ininterrumpidas. PRIMER PLANO 43 Elecciones generales LOS AUSENTES Históricos, importantes cargos y grandes fichajes se quedan fuera J. CH. MADRID Actores En cuanto a profesiones, siguen destacando los licenciados en Derecho y en Ciencias Políticas. La nota interpretativa la pondrán dos actores. Uno ya conoce el lugar en el que trabajará, Toni Cantó, aunque esta vez lo hará como diputado de Ciudadanos, tras debutar la pasada legislatura con UPyD. La otra actriz es Rosana Pastor, de Podemos- Compromís, que también ha logrado plaza por la circunscripción de Valencia, como Cantó. La duodécima legislatura también cuenta con un hito racial, ya que por primera vez una persona de raza negra será diputado. Se trata de la española nacida en Guinea Ecuatorial y número uno de la lista de CompromísPodemos- És el Moment por Alicante Rita Bosaho. La diputada debutante pertenece a una familia de políticos perseguida y represaliada en Guinea. Su tío Enrique Gori Molubela fue diputado en las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial todavía formaba parte del territorio colonial español en África. Políticos del peso de Josep Antoni Duran Lleida, Javier Maroto, Borja Sémper o Eduardo Madina no formarán parte de la nómina de diputados de la XI Legislatura. También se han quedado fuera sonados fichajes y símbolos de los partidos, como el ex- Jemad Julio Rodríguez, el hermano del exministro Wert o María del Mar Blanco. Serán los grandes ausentes de la Cámara Baja. Entre los que se quedan fuera destaca, por histórico, Josep Antoni Duran Lleida. La ruptura de la federación Convergència i Unió (CiU) de la que era el líder en Madrid, le obligó a presentarse por Unió, que no ha obtenido representación alguna. El político ilerdense era el portavoz del grupo de CiU en el Congreso desde el año 2004. Son once ejercicios como diputado a los que hay que sumar los otros casi once años de su primera etapa, entre octubre de 1982 y junio de 1993. Duran Lleida ha sido tradicionalmente uno de los diputados mejor valorados en todas las encuestas. En cuanto a partidos, el que más figuras ha perdido en el camino hacia la Cámara Baja es el PP, fiel reflejo de la caída de votos que ha experimentado la formación ganadora de las elecciones. En las listas del País Vasco no han conseguido representación dos importantes nombres: Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y actual vicesecretario Sectorial del partido, y Borja Sémper, uno de los más importantes valores del PP en esa región. Miguel Ángel Blanco, todo un símbolo del partido, se ha quedado justo a las puertas que presiden los leones de la Carrera de San Jerónimo, al haber logrado su partido solo trece escaños por esta circunscripción. En la duodécima legislatura del Congreso faltará otro importante político vasco y víctima del terrorismo. Se trata del socialista Eduardo Madina, al que su partido colocó como número siete en la lista por Madrid, circunscripción en la que los socialistas se quedaron con seis representantes. Madina disputó el liderazgo del partido a Pedro Sánchez. Tras su derrota, el político vasco pasó a engrosar las listas por Madrid, en lugar de figurar en las de su provincia natal, Vizcaya, en posición de salida. Josep Antoni Duran Lleida El impacto de Podemos Javier Maroto El 20- D también ha dejado fuera a debutantes que habían cosechado durante la campaña y precampaña grandes expectativas y titulares. Es el caso de Julio Rodríguez, quien fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con José Luis Rodríguez Zapatero. El general fue el fichaje más impactante y mediático de Pablo Iglesias. Podemos lo incluyó como número dos de la lista por Zaragoza, donde la formación morada sólo ha obtenido un escaño. Tampoco recogerá un acta de diputado Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación y actual embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla- La Mancha, muy crítico con la Lomce que impulsó su hermano, fue el fichaje más morboso de Podemos. Se presentó como número uno por Ciudad Real, donde la formación que lidera Pablo Iglesias no ha obtenido representación. Hay otra ausencia destacada, la del valenciano Ciprià Císcar, a quien la muerte de Txiki Benegas el pasado agosto lo dejó como el diputado más veterano del PSOE. Ciscar, secretario de Organización del PSOE entre 1994 y 2000, era diputado nacional desde 1989, siete legislaturas consecutivas. Iba como número cuatro por la provincia de Valencia, en la que los socialistas tenían cuatro diputados, pero se han quedado en tres. Escaños verdes Por otro lado, la duodécima legislatura será también la más verde de la historia de la democracia. Habrá tres diputados de Equo, que se presentó a las elecciones generales dentro de las listas de Podemos. Son Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Bail. Por último, llama la atención la única diputada que representa a un partido en el que aseguró de forma tajante que no militaría. Se trata de una de las figuras más mediáticas que tendrá el Congreso de los Diputados, Tania Sánchez. La que fuera pareja de Pablo Iglesias pasó del nunca entraré en Podemos. Punto que espetó tras dejar IU, a ser diputada por la formación morada. Eduardo Madina Malos resultados Con 141.556 votos (11,6 el PP perdió cerca de 70.000 votos en el País Vasco, donde ha pasado a ser la quinta fuerza por detrás de PNV, Podemos, PSE- EE y EH Bildu. Solo logró el domingo un escaño por Álava, que ocupará el actual ministro de Sanidad y presidente del partido a nivel autonómico Alfonso Alonso. Maroto iba como número dos en la provincia vasca que, de largo, más apoyo brinda al PP, pero que en esta ocasión se ha quedado corto para las expectativas de todo un peso pesado del partido. Tampoco logra escaño Marimar Blanco, que figuraba en el número catorce de la lista del PP al Congreso en Madrid. La hermana de po Popular y enviarlo al Mixto. En ese sentido, el ministro del Interior en funciones y cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, dijo en un debate en Cataluña durante la campaña electoral que, evidentemente de la Serna no estaría en el Grupo Popular. El diputado electo tenía autorización del Congreso para realizar las actividades privadas que llevó a cabo con Gustavo de Arístegui, embajador en La India hasta su renuncia tras conocerse el caso. Aunque eran legales, el PP prefiere prescindir de De la Serna porque considera que su actividad de comisionista puede no ser ética. Julio Rodríguez (ex- Jemad) María del Mar Blanco