ABC CORDOBA 21-12-2015 página 105

ABC LUNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 105 David Bisbal Tras la intensa gira del álbum Tú y yo el pasado mayo Bisbal anunció una pausa en su carrera hasta su nuevo disco en 2016: Descansaré, viviré y me motivaré Leonard Cohen El canadiense se retiró en 1994, y durante cinco años a un un monasterio zen a 6.000 metros por encima del mar. Taylor Swift Creo que la gente necesita un descanso de mí... Voy a... no lo sé. Voy a pasar tiempo con mis amigos Tal cual, fue lo que declaró en octubre a la revista musical NME Adele A pesar del éxito de su disco 21 tardó cuatro años en lanzar el siguiente, 25 Ser madre fue la causa principal de este parón del que no se ha resentido. fue número uno en 2014 a pesar de que el joven al que los directivos de la insalió dos meses antes de que acabara el dustria discográfica miraban con ojos año. En la actualidad, el álbum cuenta golosos. De la nada se habían enconcon seis discos de platino (cada uno se trado con un superventas. Una tenconsigue por 40.000 copias vendidas) dencia que continuaría con Tanto En su gira de presentación abarrotó tres (2012) Tanto nueva edición (2013) noches seguidas la madrileña plaza de Terral (2014) y Tour Terral Tres noLas Ventas, y en su visita por tierras ches en Las Ventas Hubo, además, americanas acaba de agotar entradas múltiples colaboraciones: Diana Naen Miami, Nueva York y varro, Carminho, Estrella Washington. Morente, Malú, India MarPero no se le ve la amtínez... Resultado de todo bición de, por ejemplo, un ello: más de treinta disEnrique Iglesias. Es de cos de platino en Europa, esos que no está dispuesdos de oro en América y to a sacrificarlo todo a uno en Portugal. cambio del éxito. En sus Un ritmo frenético que entrevistas siempre pone ha acabado por desborpor encima el valor de la dar al ser humano que hay familia y de los suyos, y detrás del artista. Ahora Terral reivindica sus raíces anquiere volver a ese sofá, a Lanzado en daluzas. De hecho, pasó pesar de que le quedan noviembre de con rapidez inaudita de dos compromisos por 2014. Lleva seis cantar con una guitarra cumplir: abrir el concierdiscos de platino, en el sofá blanco de su to de la cantante francey aún hoy aparece casa a hacerlo en los gransa Zaz el 30 de enero en el en la lista de des recintos. Esas cancioOlympia de París, y actuar éxitos en el nes caseras que subió en en febrero en Chicle, en el puesto 16 2010 a YouTube fueron Festival Viña Del Mar. algo más que una carta de Además, hay dos posibles presentación. El malaguepremios por recoger, como ño se convirtió en un fenómeno social. el Goya a la mejor canción original por Ese mismo año lanzó su primer sin- Palmeras en la Nieve compuesta con gle, Solamente tú que se convirtió Lucas Vidal para la película del misen número uno en su primera sema- mo nombre; y un Grammy en la catena a la venta. Se estrenaba alcanzan- goría de mejor álbum de pop latino. do lo más alto. Necesito recuperar una vida fueEn febrero de 2011 lanzaba su dis- ra de las cámaras, fuera de los escenaco de debut titulado con su nombre y rios, de este trabajo comentó en la que también le aupó a lo más alto du- entrevista televisiva. Pero no es el prirante cuatro semanas. Solo unos me- mero ni mucho menos, que se toma ses después llegaba la versión en acús- unas vacaciones para alejarse del muntico. Se convirtió en el niño mimado, danal ruido del pop. Han sido muchos los antecedentes, como el de Justin Bieber, que incluso anunció su retirada definitiva con solo 19 años. La me- gaestrella Taylor Swift también ha expresado su deseo de tomarse un merecido descanso tras un año frenético con su disco 1989 Otros retiros temporales Sin embargo, el motivo mas frecuente es el de la (mala) salud. Fueron los casos de Joaquín Sabina por un infarto cerebral en 2001, al que siguió una depresión; el de Raphael a principios del nuevo milenio por sus problemas de hígado, que desembocaron en un transplante en 2003 (hoy, con 72 años, está pletórico) o el de Pau Donés, que en estos momentos se encuentra en plena lucha contra el cáncer. Las cuestiones religiosas también han llevado a alejar por un tiempo a varios artistas, como Cat Stevens, actualmente llamado Yusuf Islam, cuya conversión a las doctrinas de Mahoma le tuvo en barchecho musical desde 1978 hasta 2006; Peret prácticamente desapareció en los años ochenta al ingresar en la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Más que asuntos religiosos, fueron espirituales los que llevaron a Leonard Cohen a pasar cinco años en un monasterio zen. Y en la cárcel pasaron una temporada Chuck Berry, de 1961 a 1963, y James Brown, que salió en 1991 de prisión tras pasar allí cerca de tres años. El miedo escénico, por su parte, tiene hoy apartada de los escenarios a Pastora Soler. Tiempo para disfrutar Es el momento de parar, de buscar tiempo para mí, para mi familia, para el amor, por supuesto, y para los amigos. Es el momento de volver a la normalidad Un chico corriente con un gran don Pablo Alborán siempre se ha mostrado en las entrevistas como una persona cercana, con los pies en la tierra. Nunca ha dado la imagen de una estrella del pop