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ABC CORDOBA 20-12-2015 página 65
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ABC DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 65 Montserrat Ribes El belén es patrimonio sentimental de una familia Montserrat Ribes (Sabadell, 1949) tiene predilección por las escenas con niños, en las que despliega su arte para dotar a las figuras de una gran carga de ternura. Hace ya más de treinta años que comenzó a sumergirse en este mundón del belenismo, después de que unos amigos de la Asociación Belenista de Castellar le pidieran unas figuras para sus belenes. Ribes había cursado los estudios de Bellas Artes y se dedicaba a la escultura decorativa, pero aquel encargo reorientó su carrera. Lo que más me atrae de hacer figuras de belén es que puedes crear con mucha imaginación, son figuras que cuentan una historia bonita y pueden llevar una gran carga de ternura Me inspira pensar cómo contar la misma historia de diferentes maneras. Las personas que vivieron en Belén en aquella época tenían los mismos sueños y problemas que podemos tener ahora nosotros señala. Para ella, las figuras de belén pueden reflejar muchos sentimientos y es precisamente la manera de expresar estos sentimientos, junto con la técnica, lo que distingue a un creador de otro. En su opinión, si las figuras son de una cierta calidad, deben formar parte del patrimonio de una familia JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA EL SUEÑO DE LA NAVIDAD Cada vez que nace un niño es de algún modo Navidad. Navidad, el otro nombre de la paz E stamos en la Nochebuena de 1940. Campo de prisioneros Stalag 12 D. Una Navidad robada a la violencia de la ideología. Una pieza teatral sobre el misterio de la Navidad, escrita y dirigida por Jean Paul Sartre. Sí, Sartre, el padre del existencialismo ateo, el iluminador de las conciencias autónomas, el hombre del mito de Orestes en Las moscas Después de haber leído durante meses el Diario de un cura rural de Bernanos, y El zapato de raso de Paul Claudel, aquel prisionero de guerra se ofreció al grupo de capellanes del campo algunos de ellos esporádicos alumnos suyos de filosofía a escribir una obra de teatro que, antes de la celebración de la misa, sirviera de aliento de libertad. Las primeras noticias de lo que allí ocurrió nos llegan por el relato del jesuita Marius Perrin en su libro Avec Sartre au Stalag Fueron pocas, y esporádicas, las ediciones que Sartre permitió de esta su primera obra teatral. Como diría el teólogo francés René Laurentin: Sartre, ateo deliberado, me ha hecho ver mejor que nadie, si exceptúo los Evangelios, el misterio de la Navidad. Por esa razón le guardo un inmenso reconocimiento Este regalo del Sartre teológico nos recuerda aquello que escribiera Bernanos: El paganismo no era enemigo de la naturaleza, pero sólo el cristianismo la engrandece, la exalta, la coloca a la medida del hombre, del ensueño humano. La Iglesia dispone de la dicha y la alegría reservadas a este pobre mundo. Obrando contra ella se actúa contra la alegría. Pero de qué os servirá fabricar la propia vida si habéis perdido el sentido de ella Cada vez que nace un niño es de algún modo Navidad. Navidad, el otro nombre de la paz. Cada vez que nace un niño, la confianza de Dios se hace esperanza en lo humano. Es lo que nos dice también, en su libro recién presentado, Testigos. Para evangelizar la cultura de la libertad el de momento obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Un magnífico libro para este tiempo de esperanza, para esta Navidad.

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