ABC CORDOBA 19-12-2015 página 65

ABC SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 65 Medina Azahara se abrirá a las visitas nocturnas con iluminación artística La Fundación Endesa, por un acuerdo con la Junta, se encargará de un proyecto que enriquecerá un conjunto sin el tirón turístico que merece LUIS MIRANDA CÓRDOBA D E sol a sol, o, para ser exactos, desde un rato después de amanecer hasta unas horas antes de que anochezca. El horario de Medina Azahara ha sido hasta ahora el que ha dictado la luz natural, con un margen amplio. Había que ir por la mañana y a primera hora de la tarde para disfrutar de las casas de los visires, de los restos de la Mezquita y del Salón Rico, pero al caer la tarde, la ciudad palatina de Abderramán III desaparecía engullida por la oscuridad y se convertía en un recuerdo. La estampa cambiará a lo largo del próximo año. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, anunciaron ayer que esta institución se encargará de realizar la iluminación artística del conjunto arqueológico. Lo hará en virtud de un convenio suscrito entre la Fundación Endesa y la pre- sidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que incluye a la ciudad construida por Abderramán III. La iluminación del recinto conseguirá su visión exterior sea notable, y con ello mejorará la estética de la ciudad y de la Sierra. De quedar en la oscuridad, como sucede hasta ahora, su aspecto no será muy distinto al que ahora tienen la Mezquita- Catedral y el Puente Romano, el corazón monumental de Córdoba, además del Templo Romano, todos ellos iluminados también por la Fundación Endesa desde hace varios años. Sin ninguna iluminación Pero la mayor novedad estará en que a partir de ahora sí será posible recorrer Medina Azahara en horario nocturno. En este momento, el conjunto se puede conocer entre las 9.00 y las 17.30 horas, nunca después. Es inevitable, puesto que aunque hay luz eléctrica, no existe iluminación en el yacimiento, así que una visita nocturna resulta inviable. Rosa Aguilar aseguró que la nueva medida supondrá la oportunidad de que se puedan hacer no sólo visitas nocturnas a Medina Azahara, algo que puede ser atractivo para numeosos visitantes, sino también actos culturales en consonancia con el lugar. El presidente de la Fundación Endesa explicó que en las próximas semanas, justo cuando hayan terminado las fiestas navideñas, los técnicos visitarán el conjunto arqueológico para comenzar a trabajar en el diseño de la iluminación, los lugares en que estará y, sobre todo, en hacerlo compatible con la adecuada protección de un monumento tan importante. No se dieron fechas, pero una vez que esté hecho el proyecto definitivo, y no tiene por qué ser largo, podría ser realidad en unos tres o cuatro meses. Mediados de año o la segunda mitad de 2016 podrían ser, según Rosa Aguilar y Antonio Pascual, los horizontes más probables para la realización de esta iluminación. La financiación correrá a cargo de forma íntegra por la fundación, como apuntó su presidente, que insistió en que habrá tecnología de última generación para conse- Planificación Los técnicos comenzarán en enero con el estudio del conjunto para ver en qué zonas se va a actuar guir un proyecto que realce las zonas más interesantes y haga más atractiva la ciudad palatina para el turismo. Sí es seguro que se realzarán los elementos más atractivos, como las arcadas de acceso, las casas o el Salón Rico de Abderramán III. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, aseguró que habrá una visita nocturna en este tramo horario sin lugar a dudas para que haya nuevas oportunidades y posibilidades para Medina Azahara. No en vano, aseguró, permitirá actividades respetuosas con el patrimonio y eso se promoverá cuando se cuente con la iluminación, porque también se hacen en otros grandes espacios históricos. Esto significa abrir las puertas de Medina Azahara en momentos en los que nunca se ha podido visitar ni ver, por eso estar en esas noches extraordinarias de Córdoba, algunas de luna llena, va a ser una mirada distinta afirmó Rosa Aguilar sobre este proyecto. Cuando se lleve a cabo la iluminación, podría ser un espaldarazo para un conjunto histórico de gran valor que nunca ha despegado en visitas ni en repercusión, ni siquiera cuando se inauguró en 2009 el museo y centro de interpretación en que se explica la historia de Medina Azahara. El que se puedan hacer visitas nocturnas en un entorno tan sugestivo también favorecería a las pernoctaciones, algo que ha sucedido en Sevilla con el Alcázar. Un congreso para la candidatura a la Unesco La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hizo hincapié en el congreso multidisciplinar sobre Medina Azahara que se hará en los dos primeros meses de 2016 como base para la documentación que se tiene que presentar para que Medina Azahara sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. De las conclusiones se extraerá el contenido de los formularios que se tienen que presentar en la candidatura de la ciudad palatina de Abderramán III. De hecho, la iluminación tiene que ver con el proceso para la declaración. El congreso abordará el estudio desde distintas perspectivas, desde la arqueológica hasta la artística e histórica, según insistió Rosa Aguilar. Visitantes, ayer, en el conjunto de Medina Azahara RAFAEL CARMONA