ABC CORDOBA 19-12-2015 página 62

62 SOCIEDAD SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Teresa de Calcuta, la santa de los más pobres El Papa aprueba la canonización de la misionera albanesa, que se celebrará el 4 de septiembre JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO La hija del empresario Nació en Skopje (Macedonia) el 20 de agosto de 1910 que por entonces pertenecía a la vecina Albania. Era hija de un empresario. En 1928 profesa como religiosa en Irlanda y desde allí se marcha a la India para dedicarse a los más necesitados. En 1948 inaugura una escuela para niños necesitados y funda las misioneras de la Caridad, reconocibles por su sari orlado de azul. En 1979 le conceden el Nobel de la Paz por su labor caritativa en favor de los indigentes del mundo. l momento más emocionante del Jubileo de la Misericordia será la canonización de una mujer albanesa de cuerpo muy menudo y rostro arrugado, que dedicó su vida a servir personalmente, con sus manos, a los más pobres y a los moribundos. El Papa Francisco canonizará a Teresa de Calcuta el domingo 4 de septiembre del próximo año, la víspera del día de su fiesta desde que Juan Pablo II la declaró beata en el 2003. La vida de la santa del siglo XX y la de san Juan Pablo II se cruzaron en muchas ocasiones, pero la más significativa fue la visita del Papa polaco a la primera casa para moribundos en Calcuta en febrero de 1986. Para millones de personas, las imágenes de estos dos santos van juntas desde aquel día. En realidad, la mejor prueba de santidad de una persona es la devoción popular, y la de Teresa de Calcuta comenzó ya en vida. La admiraban y la adoraban cristianos e hindúes. Millones de personas, en su abrumadora mayoría hindúes, acompañaron su féretro por las calles de Calcuta en 1997. Era una heroína nacional para la India, y muchos jefes de Estado asistieron a su funeral. Unos años antes, el presidente de Estados Unidos la había invitado a presidir el desayuno Nacional de Oración. Excepcionalmente, Juan Pablo II celebró el primer aniversario de su fallecimiento con una plegaria pública en la plaza de San Pedro. Naturalmente, era para rezar por ella, pues las severas normas de los procesos de beatificación y canonización excluyen cualquier culto público antes de tiempo. E Objeto de devoción Fue adorada tanto por cristianos como por hindúes y millones de personas acompañaron su féretro gar en el 2008 y ha sido estudiado sin prisa. Fue la curación milagrosa de un ingeniero brasileño gravemente afectado por una enfermedad neurológica. Su análisis a fondo en la Congregación para las Causas de los Santos ha obtenido sucesivamente la aprobación de los médicos, de los teólogos y del pleno de obispos y cardenales. La Congregación informó al Papa de que la curación es medicamente inexplicable y está relacionada directamente con las plegarias a Teresa de Calcuta. Francisco recibió al prefecto de la congregación, Ángelo Amato, y firmó el decreto de reconocimiento del milagro el pasado 17 de diciembre, el día de su cumpleaños, pero el anuncio no se realizó hasta ayer. Formalmente, la fecha de canonización se decide más adelante, pero en la práctica tiene un hueco reservado en el calendario del Jubileo de la Misericordia: el cuatro de septiembre, el día del Jubileo de los operadores y voluntarios de la misericordia víspera de la fiesta de la beata Teresa de Calcuta. Igual que sus predecesores, el Papa Francisco también tuvo la fortuna de haber conocido personalmente a la Misioneras de la Caridad celebran, ayer, la noticia de la canonización de la Madre Teresa Beatificada en 2003 Sin embargo, Juan Pablo II pidió aquel día la ayuda de la Madre Teresa, dirigiéndose a ella como a una santa. El proceso siguió su curso y la beatificación tuvo lugar en el 2003. Fue una de las más populares de la historia, con trescientas mil personas que desbordaban la plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliación, los alrededores del Vaticano y numerosas plazas de Roma. El segundo milagro, elemento necesario para la canonización, tuvo lu- santa. Fue en Roma durante el Sínodo de Obispos de 1994. En septiembre del 2014, durante su viaje a Albania, el Papa contó que la hija más famosa de esas tierras se llamaba Anjëzë Gonxhe Bojaxhiu, y había nacido en Skopje en 1910- le había impresionado en aquel Sínodo. Francisco recordó que se sentaba en un asiento detrás del mío en el aula. Yo estaba admirado de la fuerza y la decisión de sus intervenciones, sin dejarse impresionar por la asamblea de obispos. Decía lo que quería decir... Su fuerza interior se había consolidado a lo largo de los años, sobre todo desde que entró en la congregación de las Madres Irlandesas, que se dedican a la enseñanza y la enviaron a la India en 1929. Al cabo de veinte años, dejó la congregación, y se fue a los barrios de chabolas, donde comenzó a servir a los enfermos y a poner las bases de su familia religiosa: las Misioneras de la Caridad, reconocibles por su sari blanco con bandas azules. El proceso de beatificación sacó a la luz elementos desconocidos de su vida como, por ejemplo, que muy pronto dejó de oír la voz del Señor pero siguió trabajando con plena fidelidad toda su vida. Los dos milagros Adiós al tumor de una campesina J. V. BOO VATICANO Una campesina india de 30 años, Mónica Besra, estaba esperando la muerte en una casa para moribundos de las Misioneras de la Caridad en el estado de Bengala Occidental. Tenía un enorme tumor en el estómago, del tamaño de un feto de siete meses, y como iba creciendo, algunos pensaban que yo estaba embarazada recuerda. El médico, R. N. Bhattacharya, deseaba operarla, pero su situación de anemia grave no lo permitía. El día del primer aniversario del fallecimiento de Madre Teresa pidió que la llevasen a la capilla. Allí, sentí como si una luz saliera de su fotografía y me quedé paralizada. Luego me quedé dormida y, cuando desperté, el tumor había desaparecido Para asombro del médico, habían desaparecido incluso las cicatrices de la biopsia practicada.