ABC CORDOBA 19-12-2015 página 59

ABC SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 59 Bajan al 10,5 La UE cierra la investigación a la morosidad pública de España Bruselas valora los controles y fondos de liquidez del Gobierno para pagar a empresas J. TAHIRI MADRID Los impagos a la banca vuelven a caer y se sitúan a niveles de 2013 S. E. MADRID El Gobierno ha logrado convencer a Bruselas para que cierre una investigación sobre la morosidad pública nacional. La Comisión Europea ha decidido suspender un procedimiento de infracción sobre España por las medidas desplegadas por el Gobierno para reducir los impagos de la Administración con sus proveedores. El pasado 19 de junio, Bruselas abrió una investigación al Gobierno ya que entendía que incumplía la Directiva de lucha contra la morosidad. La UE observaba que España no garantizaba que el sector público respetase los plazos de pago fijados por Bruselas para pagar a las empresas de 30 días en general y 60 en casos excepcionales Sin embargo, la Comisión Europea ha atendido las alegaciones del Gobierno en respuesta a este procedimiento. Como recoge una nota remitida por el Ministerio de Hacienda, España adujo la excepcional situación de crisis económica en la que estaba inmersa cuando la Directiva entró en vigor en 2013 así como la evolución favorable de los indicadores de pago a proveedores por parte de todas las administraciones en los últimos años, en concreto, entre las comunidades autónomas. El abanico de medidas que Bruselas ha valorado para corregir su decisión incluye la puesta en marcha de mecanismos extraordinarios de liquidez como el Fondo de Pago a Proveedores o los de Liquidez Autonómica para las regiones incumplidoras y Facilidad Financiera a aquellas con las cuentas saneadas El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE El Estado repartirá 705 millones a 136 municipios Hacienda anunció ayer que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió el pasado miércoles activar 705 millones de euros de liquidez para los fondos extraordinarios a 136 entidades locales. La liquidez está destinada a financiar gastos urgentes de 136 municipios, relativos a vencimientos de préstamos, ejecución de sentencias, financiación de inversiones sostenibles y ejecución de sentencias. La financiación se articulará a través de fondos a tipo cero. Mediante estos fondos, el Estado ha pagado directamente 75.911 millones a proveedores desde 2012 lo que ha aliviado la situación financiera de numerosas empresas con deudas pendientes de cobro. El Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores de la Administración Central y la Seguridad Social era inferior a 20 días el pasado mes de septiembre. No obstante, el de las comunidades autónomas ascendía a 55 días con Extremadura y Aragón con datos superiores a 90 días mientras que el de la Administración local estaba en 48 días. El PMP comienza a contar a partir de 30 días. Las medidas aprobadas por el Gobierno también han incluido controles sobre las administraciones. Es el caso del Plan de erradicación de la morosidad en el sector público, la publicación de los PMP, la Ley de Impulso de la factura electrónica o la garantía del Estado de pagar al proveedor cuando haya un incumplimiento reiterado de los plazos máximos establecidos. La banca española continúa soltando lastre. Las entidades de nuestro país acumulaban al cierre del pasado octubre un total de 140.920 millones de euros en créditos en situación de impago, el 10,56 del total de los préstamos que han concedido a empresas y familias. De esta forma, la tasa de morosidad del sistema financiero nacional encadena dos meses de reducciones, y se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2013. Aunque en porcentaje sólo suma dos meses seguidos a la baja, por la variación del stock de crédito, en términos absolutos la morosidad lleva 22 meses, casi dos años, desde enero de 2014, reduciéndose. En concreto, y desde entonces, ha bajado en 56.356 millones de euros. De hecho, ese 10,56 es más de dos puntos inferior al 12,91 que la banca registraba un año antes. Lo que también continúa descendiendo mes a mes es el saldo vivo de financiación concedida por las entidades, es decir, ese stock de crédito pendiente de amortizar. En octubre se situó en 1,334 billones de euros, un 3,3 menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. Esto indica que el sector privado continúa desendeudándose. De hecho, el Banco de España no espera un crecimiento de ese saldo acumulado al menos hasta el próximo ejercicio. Actualmente, la tasa de morosidad de los créditos a los hogares es del 10,66 y la de las empresas del 15,44 según datos del tercer trimestre. Las entidades financieras tienen un reto por delante en la reducción de esos activos con problemas de pago pues es uno de los costes que actualmente está lastrando su rentabilidad.