ABC CORDOBA 19-12-2015 página 49

ABC SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 49 Salud ni responde a la oferta de Estepona de hacerle el hospital Varios ayuntamientos y entes provinciales se ofrecieron a pagar gran parte del proyecto P. D. A. MÁLAGA MÁLAGA Fallece a los 72 años el exdiputado y exedil del PP Juan Ramón Casero F. DEL VALLE MÁLAGA Ni siquiera una respuesta. El equipo de gobierno de Estepona lamentó ayer que la Junta de Andalucía haya ignorado el escrito del Ayuntamiento en el que hace más de dos meses y medio le solicitaba autorización para poder iniciar de forma inmediata la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) El pasado 31 de septiembre, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, le remitió una carta al consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda, reclamándole los permisos necesarios para que el Consistorio pudiese ejecutar este equipamiento con fondos propios, al tiempo que le exigía a la administración autonómica que se comprometiese a abrirlo en cuanto las obras fuesen concluidas. Sin embargo, según denunció en un comunicado, durante todo este tiempo la solicitud del Consistorio ha sido ignorada por parte de Alonso, que no ha dedicado ni un solo minuto de su tiempo a los 150.000 habitantes de esta comarca, que reivindican desde hace más de diez años un centro hospitalario Los responsables municipales de esta localidad censuraron la falta de respeto que ha vuelto a poner de manifiesto la Junta de Andalucía con Estepona ya que mantienen la callada por respuesta, pese a que este equipamiento sanitario se encuentra proyectado desde hace años La citada fuente recordó que, aunque es la Junta de Andalucía la administración con competencias en materia sanitaria, el Consistorio acordó Terrenos cedidos para el centro hospitalario con los ayuntamientos de Casares, Benahavís y Manilva, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Diputación Provincial de Málaga, aportar los fondos necesarios para construir en su totalidad el citado centro médico. Sin embargo, El ejecutivo andaluz no ha estimado conveniente responder a esta solicitud, a pesar de que hace más de una década evaluó que la ejecución de este equipamiento sanitario era urgente De hecho, en febrero de 2007, sacó a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución; así como la dirección de la obra del CHARE. En diciembre de 2008, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solicitó la licencia municipal de obras para su construcción. Posteriormente, y contando con partidas suficientes en los presupuestos autonómicos, el 13 de marzo de 2009, el Consejo de Gobier- ABC no de la Junta aprobó la contratación de las obras de este equipamiento sanitario y anunció una inversión de 16,9 millones de euros. Sin embargo, y por razones nunca comunicadas de manera oficial, según el Ayuntamiento, la Administración regional anuló el contrato de ejecución de las referidas obras, el 15 de junio de 2011, dos días después de la llegada del actual equipo de gobierno del PP. El Consistorio dejó claro ayer que, desde el primer día del mandato anterior, el Ayuntamiento de Estepona ha ofrecido a la Junta de Andalucía diversas soluciones económicas y propuestas de cofinanciación para la construcción de este centro hospitalario, incluyendo al respecto sucesivas partidas en el presupuesto municipal, pese a que, hasta el día de hoy, ninguna de ellas ha sido atendida ni respondida. Afable, caballero de exquisita educación, buen conversador, mesurado en su actitud pero con convicciones firmes. Y siempre socarrón. Así era Juan Ramón Casero, exparlamentario andaluz y exconcejal popular en el Ayuntamiento de Málaga, que falleció ayer a los 72 años de edad como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. Nacido en Granada, Casero- -ingeniero técnico de profesión- -comenzó su andadura política en Almuñécar, donde tenía su estudio profesional. Después llegaría su paso por el Parlamento Andaluz, en el que ocupó escaño entre 1990 y 2003. En el palacio de las Cinco Llagas, siempre dedicado a la fiscalización de los grandes números de la Junta, granjeó no pocas amistades y no sólo entre sus correligionarios. Fue portavoz de Economía y Hacienda de su grupo. A partir del 2003, pasó a ser concejal del Ayuntamiento de Málaga, institución para la que fue fichado por el actual alcalde, Francisco de la Torre. Disciplinado siempre y sin quejas, fue ocupando diversos puestos de responsabilidad durante las mayorías absolutas del PP en la ciudad. Así, estuvo al frente de la potente delegación de Urbanismo en los años más vibrantes del sector, para después pasar al área de Movilidad. Tras su paso por el Ayuntamiento de la capital y cesar también como miembro del consejo de administración de Unicaja en el año 2013, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, lo repescó como director de la Oficina de Arquitectura y Urbanismo y gerente del Consorcio de Aguas de la Diputación de Málaga. Allí se jubilaría este año de su actividad pública.