ABC CORDOBA 19-12-2015 página 32

32 CÓRDOBA SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC El Ayuntamiento bajará su inversión un 10 pese a que sus ingresos crecerán El coste de levantar la persiana en el Consistorio y sus empresas subirá: 4,3 El cogobierno pedirá un crédito de 11,5 millones para acometer actuaciones B. LÓPEZ CÓRDOBA E l Ayuntamiento presentó ayer su proyecto de presupuestos para 2016, en el que destaca una caída de las inversiones del 10 Ese retroceso se da pese a que el Consistorio pedirá 11,5 millones precisamente para financiar dichas actuaciones. Así, el presupuesto consolidado (el de la matriz más sus empresas y organismos autónomos) espera destinar a obras, compra de maquinaria o adquisición de parque móvil 25,5 millones. Son seis menos que en 2015 (los datos del presente ejercicio con los que se hacen las comparaciones son siempre también los previstos) con lo que la bajada es del 19,5 Además, las transferencias de capital para inversiones del Ayuntamiento al resto de sus entes ascenderán a 4,3 millones (aumento interanual del 201 Ambas partidas suman 29,8 millones frente a 33,1 del año actual, con lo que el desembolso consolidado de Capitulares en esta materia caerá un 10 Si se mira sólo al Ayuntamiento hay descenso igualmente. Destinará a inversiones 19,9 millones entre lo que desembolsará directamente y lo que transferirá a empresas y organismos autónomos para ese fin. Son 1,3 menos que en 2015 -6,2 El cogobierno PSOE- IU alega en la memoria de la Alcaldía de las cuentas que, a diferencia de lo que sucedió en 2015, no ha incluido en este capítulo los cinco millones que sí planificó ingresar el PP por la venta del edificio de Gran Capitán- -y no llegó a materializar- a la que el bipartito renuncia. Además, critica que el Gobierno central ha recortado a 2,5 millones la aportación que tenía prevista a la capital de 5,5 millones, que sí se recibió este año. Ahora bien, el cogobierno elude que esa bajada de las inversiones se da pese a que pedirá un préstamo de 11,5 millones para ellas, figura de la que no pudo disponer el PP el pasado mandato por el mal estado en que heredó las arcas municipales. Los populares lograron que Capitulares volviera a los parámetros económicos que, de acuerdo a la normativa vigente, permiten pedir fondos a la banca para invertir. Transferencias al alza La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) protagonizó una pobre comparecencia en la que no fue capaz de dar datos clave cómo cuánto se destinará a continuar las obras de la Escuela de Magisterio y del Centro de Ferias y Convenciones- -con esa terminología no aparecen en las cuentas, aunque deben estar recogidas- Las prioridades del Ayuntamiento no están en las inversiones, que menguan pese a crecer los ingresos del Consistorio tanto por sí solo (2,2 como en el consolidado (0,9 Están en otros puntos. Uno es recuperar el empleo y los servicios municipales, castigados, según el bipartito, por el PP el pasado mandato. De hecho, en datos consolidados, lo que le costará al Ayuntamiento subir la persiana crecerá en 2016 un 4,3 De 294,3 millones pasará a 307,1. El mensaje municipal El bipartito incide en el aumento del presupuesto del Área Social en un 23 En concreto, el apartado de gasto corriente en bienes y servicios (luz, agua, seguros... ascenderá a 125,7 millones, un 5,1 más. Y el capítulo de personal se situará en un desembolso de 181,4 millones, un 3,9 más respecto a 2015. El expediente de presupuestos explica que el Ayuntamiento asume el pago del 50 de la paga extra de 2012, que no se abonó por las medidas estatales de control del gasto público, o que elevará los fondos destinados a bolsa de trabajo hasta 3,1 millones +80 Influye en este campo que el gasto del Consorcio Orquesta se adscriba en 2016 por primera vez a Capitulares. En esta línea de mejorar los servicios municipales crecen las transferencias del Ayuntamiento a empresas y organismos autónomos. Estas inyecciones son vitales para su sostenimiento. Pese a que Intervención ha alertado muchas veces sobre esta forma de sostener el sector público, el cogobierno PSOE- IU la potencia. Cuantitativamente se llevan la palma Sadeco (las transferencias se elevan en 2,3 millones, un 6,4 más) y Urbanismo (crecen en 1,3, con lo que el alza es del 3,4 Doblas sí puso más empeño en su discurso de que estos presupuestos, siguiendo el acuerdo de investidura de PSOE, IU y Ganemos (su voto es vital para sacar la cuentas adelante y las someterá a asamblea, aunque sus líderes hasta ahora se han mostrado en sintonía con el bipartito) son los del rescate ciudadano Se enfocan a paliar la situación de los cordobeses en peor situación. Así, incidió en que el presupuesto del Área Social crecerá en 2016 un 23 de 24,9 millones a 30,7. En estas cuentas, se sigue el descenso de la deuda con la banca del Ayuntamiento (matriz) Al cierre de 2016, estará en 245,3 millones. Son 11,4 menos de lo previsto al acabar 2015. El presupuesto consolidado arroja un superávit de 717.349 euros al cruzar 395,7 millones de ingresos- -crecen un 0,9 -con 395 de gastos- -suben más: un 1,3 Las cuentas pasaron ayer por Junta de Gobierno Local y comienza su La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) tramitación. La oposición ha advertido de que no entrarán en vigor hasta finales de febrero o marzo. Hasta entonces, no se podrán activar las inversiones previstas en ellos. Cuatro claves interanaules para entender las cuentas Gasto en inversiones Personal gasto corriente Ingresos Superávit -10 Eso es lo que se reducirán las inversiones en el Ayuntamiento, organismos y empresas municipales respecto a lo previsto este año. +4,3 Eso crecerá el gasto en personal y cuestiones de funcionamiento (luz, seguros... de Ayuntamiento, empresas y organismos. +2,2 El Ayuntamiento (sin sus empresas y organismos autónomos) subirá en ese porcentaje los ingresos, que se elevarán a los 299 millones. 717.349 euros Ése el saldo positivo de cruzar los ingresos (395,7 millones) y los gastos (395) del Consistorio y sus empresas y organismos.