ABC CORDOBA 18-12-2015 página 63

ABC VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 63 La predicción para estas fiestas Hasta el día 26 de diciembre no llega el frío invernal Va a ser una Navidad sin mucha lluvia ni heladas, pero empeora en las últimas jornadas A. ACOSTA MADRID 16 Previsión para la jornada electoral 13 9 12 10 9 8 11 10 13 13 15 16 17 22 20 FUENTE: Tiempo. es 13 8 15 9 18 15 13 9 16 16 15 18 18 20 12 10 11 14 12 13 15 14 16 17 20 20 18 19 EFE 22 San Sebastián, tiempo de paseos en la playa que debería estar en estas fechas, dando lugar al ascenso a latitudes medias, de masas de aire de origen subtropical en diferentes puntos del hemisferio norte, siendo estas las causantes directas de las altas temperaturas. El calor no es un fenómeno específico de nuestro país, y durante las últimas fechas, en buena parte del hemisferio norte, se están registrando valores bastante más altos de lo habitual. Ejemplo de ello es la situación inusual que se está viviendo en la costa este de EE. UU. con una temperatura máxima que el día 15 de diciembre llegó hasta los 18 en Nueva York, siendo la mínima de 13 Un valor prácticamente primaveral, que contrasta con los 7 C que es normal tener como valor máximo en esta época del año. La imagen es de ayer, jueves. Unas jóvenes pasean por la playa de la Zurriola de la capital donostiarra, donde las temperaturas han alcanzado estos días los 22 grados en las horas centrales. El invierno meteorológico tampoco acaba de llegar a Centroeuropa, y las temperaturas máximas en Berlín están superando sistemáticamente los 10 llegando el mercurio puntualmente hasta los 12 Un registro nada habitual, ya que la capital alemana cuenta con una temperatura media máxima de 3 para este último mes del año. Aunque poco a poco la situación se va normalizando en Rusia y las nevadas van llegando según se acerca el solsticio de invierno, Moscú también ha vivido un mes de diciembre con temperaturas bastante más elevadas de lo habitual. Sin ir más lejos, el pasado día 7 de diciembre, el mercurio llegó hasta los 8 en la capital rusa, cuando lo frecuente en el último mes del año es tener tan solo- 4 C. Mañana entra un frente por el noroeste peninsular, que dejará lluvias en Galicia y puede extenderse al Cantábrico, al oeste de Castilla y León y al norte de Extremadura, y también al noreste de Gerona. En Canarias, las lluvias podrían caer en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas van a descender, pero seguirán por encima de los valores normales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Los días 21 y 22 de diciembre los cielos estarán, en general, poco nubosos o despejados, salvo en Canarias, donde se esperan lluvias, y no se descartan en el Cantábrico oriental y el área mediterránea. El miércoles, jueves y viernes, ya periodo de Navidad, los cielos estarán nubosos en general. Las precipitaciones serán probables en el oeste de Galicia y no se descarta que se extiendan a otras zonas de la mitad occidental, en especial el viernes. Aunque desciendan las temperaturas, estas seguirán siendo más altas de lo normal para esta época del año. 20 21 ABC Primavera en la jornada electoral El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, Cayetano Torres, prevé para la jornada electoral que siga la situación primaveral aunque con una temperatura más fresca con intervalos de nubosidad alta y prácticamente ausencia de viento. Torres ha asegurado que el 20- D será un día favorable para que la gente se movilice y pueda ir a votar El día estará marcado por el paso de un frente en el noroeste, que solo traerá lluvias en Galicia y en el área cantábrica occidental. Menos calor en Nochevieja Del 26 al 31, los escenarios de los modelos que maneja Aemet parece que mantienen las altas presiones de bloqueo sobre Centroeuropa, por lo que la situación va a ser parecida a las de días anteriores, es decir, que pueden llegar sucesivos frentes por el noroeste, que pueden dejar algunas precipitaciones. Estas lluvias pueden extenderse de forma débil y más dispersa a otros puntos de la mitad occidental, pero en el resto de la Península las precipitaciones son poco probables. Las temperaturas dejarían de ser extremadamente altas para esta época del año, irán bajando paulatinamente y ya estarían dentro de la normalidad.