ABC CORDOBA 18-12-2015 página 46

46 ANDALUCÍA VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ABC Entrega de Premios Andalucía Joven La presidenta andaluza, Susana Díaz, entregó ayer los Premios Andalucía Joven, concedidos por el Instituto Andaluz de la Juventud, y destacó que estos galardones representan el talento de Andalucía, el esfuerzo y los sueños de miles de jóvenes En la modalidad de Artes fue galardonada la Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía. La entidad Escuela Cultura de Paz recibió el galardón en la categoría de Solidaridad. El dúo de regatistas María Jesús Dávila y Marta Garrido, en Deporte. En la modalidad de Economía y Empleo la empresa NeuroDigital Technologies. El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) ha sido reconocido en la modalidad de Comunicación. Investigadores del Instituto Maimónides de Córdoba, en la de Universidad. La Fundación Triángulo Andalucía, modalidad Asociaciones. Y en Promoción en el Exterior, el grupo musical Supersubmarina. El ministro Montoro recorta por sorpresa 265 millones a la Junta Susana Díaz pide explicaciones a Rajoy por romper el acuerdo entre ambos al respecto S. BENOT SEVILLA El PSOE aprueba en Extremadura la Ley de Cuentas abiertas que aquí niega La ley de Cuentas Abiertas que ha supuesto uno de los principales enfrentamientos entre el PSOE y Podemos en Andalucía acaba de ser aprobada por la Asamblea de Extremadura que preside otro barón socialista, Guillermo Fernández Vara, con los votos del PSOE, Podemos y el PP y la abstención de Ciudadanos. La normativa que defiende la formación morada pretende que se publiquen en internet todas las cuentas bancarias que mantiene la administración con sus correspondientes saldos, una medida de transparencia para que los ciudadanos puedan conocer cómo gestiona la administración andaluza. En Andalucía, el PSOE ha defendido que se trata de una normativa irrealizable, ilegal y que no puede llevarse a efecto entre otras razones, por la ley de protección de datos. Sin embargo, ninguna traba legal ha puesto en Extremadura, la primera comunidad autónoma que aprueba una normativa de estas características. Podemos exigía a Susana Díaz la publicación de los saldos de las cuentas para apoyar su investidura pero la presidenta andaluza se negó en rotundo, rompiéndose así las negociaciones. Posteriormente, Podemos la quiso llevar al Parlamento pero la Mesa (con mayoría del PSOE) la vetó provocando la más grave crisis institucional de la Legislatura. Apenas quedan dos días para las elecciones generales y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha puesto en manos de la presidenta Susana Díaz una potente arma electoral que, además, deja en entredicho el compromiso que adquirió el presidente Mariano Rajoy con la lideresa andaluza. El Ministerio de Hacienda ha retirado sin previo aviso 265 millones de euros a la Junta de Andalucía de las partidas de la financiación autonómica. Un recorte que se produjo por sorpresa a pesar de que había un acuerdo al respecto entre la Junta y el Gobierno central, según anunció ayer la presidenta Susana Díaz en declaraciones a la Cadena Ser. Un hecho que Díaz calificó de gravísimo porque se ha hecho con alevosía y secretismo El dinero que se ha cobrado Hacienda corresponde a la liquidación de la financiación autonómica del año 2013. Según las cuentas del Ejecutivo central, la Junta recibió 265 millones de euros más de los que le correspondían, cantidad cuya devolución exigía. Pero el Gobierno de Susana Díaz discrepa de esas cuentas- -que conceden, además, 1.775 millones extra a través del fondo de convergencia al resto de las comunidades autónomas- -y así se lo hizo saber a Mariano Rajoy cuando ambos se reunieron en la Moncloa. El propio presidente me trasladó que no entendía tampoco que Andalucía tuviera que devolver esos 265 millones de euros de manera que estudiaría por qué era así y que, en caso de que hubiese que devolver esa cantidad, nos pondríamos de acuerdo en que la devolución se hiciese a plazos aseguró Susana Díaz. Sin embargo, Hacienda se cobró ayer esta cantidad de las entregas a cuenta habituales que la administración andaluza recibe con cargo al modelo de financiación. Un dinero que ha restado de la última transferencia que debía hacer el ministerio a la Junta para cumplir con sus compromisos en este año 2015. La presidenta andaluza no ha escondido su enfado por esta actitud, sino más bien al contrario. Susana Díaz se ha mostrado particularmente dura en sus críticas a Mariano Rajoy y lo ha