ABC CORDOBA 18-12-2015 página 36

36 CÓRDOBA VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC INICIATIVA SMOT Sadeco lidera un proyecto sobre residuos en el casco histórico R. C. M. CÓRDOBA Un centenar de expertos en reciclaje y en el tratamiento de residuos en cascos históricos de especial relevancia se dan cita esta semana en Córdoba para afrontar la recta final del proyecto SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns) Un plan que ha colocado a la ciudad, a través de la empresa municipal saneamientos (Sadeco) como líder de la cuenca mediterránea en la gestión de deshechos en áreas urbanas con gran valor patrimonial. En el plan SMOT, cofinanciado por la UE y el programa Enpi, han participado cinco ciudades de la Cuenca Mediterránea: Ragussa (Italia) Sfax (Túnez) Al- Salt (Jordania) y Alejandría (Egipto) Precisamente, los representantes de estas cuatro urbes junto a miembros de la UE fueron recibidos ayer en el Centro de Visitantes por el teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García. Para el edil, el hecho de que Sadeco haya sido la empresa que ha encabezado el proyecto, es una muestra de que nuestra empresa es ejemplo para varios países de Europa y del norte de África de cómo se hacen las cosas bien en la gestión de residuos Según García, el de ayer fue un día importante para Córdoba porque su empresa pública ha liderado un proyecto europeo Asimismo, manifestó su aspiración a seguir participando y liderando otras iniciativas europeas Un deseo que compartió con la representante de la oficina española del Programa de Cooperación Cuenca Marítima Mediterráneo, Rosa Expósito, quien espera que tras la conclusión de este programa, se pongan en marcha otros en los que Córdoba pueda también colaborar Agentes de la Guardia Civil realizando el lunes controles de alcoholemia en la carretera del Aeropuerto V. MERINO El plan de seguridad de Navidad sumará algo más de 500 agentes Fuera del casco urbano, tardos, con el que el Ayuntamiento se muestra muy sensibilizado. entre 60 y 70 guardias civiles harán controles Campaña comercio seguro El subdelegado del Gobierno, Juan José de alcoholemia Primo Jurado, señaló que 250 policías B. LÓPEZ CÓRDOBA Gobierno central y Ayuntamiento comparecieron ayer para informar del dispositivo de seguridad para la Navidad, que arranca mañana y acaba el día 6, salvo para la Policía Nacional que se prolonga hasta el 11. Algo más de 500 agentes de estas dos Administraciones velarán en la capital por el normal desarrollo de estas jornadas festivas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, apuntó que abordaron planes de tráfico (controles de alcoholemia) la vigilancia en centros comerciales abiertos y grandes superficies; la seguridad ciudadana y el control en materia de pe- nacionales participarán en el dispositivo de seguridad en la capital. Son agentes específicos para las tareas de Navidad aparte de la plantilla normal indicó. Esos agentes, por ejemplo, supervisarán que no haya ningún sobresalto ni en la Nochebuena- -su labor se centrará más en la tarde y en las primeras horas de la noche- -ni en la Nochevieja- -su trabajo se potenciará a partir de las 23.00 horas- Igualmente, desarrollarán la campaña comercio seguro Respecto a esta última, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Leoncio Lorente, recordó que tuvo una primera fase de lucha contra la venta de productos falsificados más información en página 39 y que hoy arranca el operativo que refuerza, además de los servicios actuales, las zonas de aglomeración de público Además, entre 60 y 70 guardias civiles harán controles de alcoholemia fuera del casco urbano de la capital. Dentro de él, como anunció la pasada semana el Ayuntamiento, será la Policía Local la encargada de realizar estos test y hará cinco controles diarios desde hoy y hasta el día 6 de enero. El Consistorio indicó ayer que casi toda la plantilla de Policía Local, unos 400 agentes aproximadamente, estará de servicio en las Navidades. El calendario se partirá en dos turnos. En cada uno, trabajarán 200 policías. Por otro lado, en una nota, la Junta informó ayer de que ha remitido una carta a los ayuntamientos de la provincia para que extremen los controles administrativos previos sobre cotillones, fiestas y conciertos, con el fin de garantizar los derechos y la seguridad de los asistentes LA PLANTILLA DE AUCORSA SE VE EL LUNES CON LA PRESIDENTA Tercer apedreamiento seguido de un autobús en Las Palmeras D. J. J. M. C. CÓRDOBA Los autobuses de Aucorsa han sufrido su tercera agresión seguida con lanzamiento de piedras y ventanas rotas. Ocurrió la madrugada del miércoles al jueves, de nuevo en la línea 8, y prácticamente a la misma altura de Las Palmeras. Y como en las otras dos veces anteriores, con pasajeros dentro. La situación está llegando a un nivel elevado de indefensión de los trabajadores de esta empresa municipal, quienes, tras la sorprendente respuesta de su gerente, Juan Antonio Cebrián, de que si querían vigilancia que la pagaran ellos con una reducción de su sueldo, hemos conseguido el compromiso de que la presidenta, María José Moros, nos recibirá el lunes según apuntó a ABC el secretario general de la Sección Sindical de CC. OO. en Aucorsa, Juan Carlos Jiménez. Este compromiso es el que ha evitado que los trabajadores hayan rea- lizado nuevas protestas. Si Moros no les da una solución, trataremos que nos la dé directamente la alcaldesa Isabel Ambrosio, añadió. Precisamente, la regidora se refirió ayer a estas quejas de la plantilla. Aunque mostró su solidaridad con los empleados de Aucorsa, negó, en contra de la postura de la plantilla, que esté habiendo falta de sensibilidad con los trabajadores. Llegó a calificar los incidentes de aislados alegando que no hay denuncias- -la Policía Nacional ha animado a que se dé ese paso para poder atajar estos comportamientos incívicos- -y pidió que no se señale a ningún barrio. En el consejo del lunes de Aucorsa, se abordará esta cuestión. También se verá el balance de pasajeros hasta el 30 de noviembre. La empresa municipal hasta esa fecha ha logrado 17,7 millones de pasajeros. Esa cifra implica una subida interanual del 3,9 Por otro lado, ayer se reunió la comisión técnico- ciudadana que dictaminará sobre la viabilidad del Metrotrén, proyecto de cercanías impulsado en la capital el pasado mandato por el PP. La falta de documentación de entidades como el Ministerio de Fomento ha hecho que se amplíe el periodo de trabajo de este foro. Tenía previsto emitir su dictamen antes del 31 de enero y el límite se sitúa ahora en dos semanas más.