ABC CORDOBA 17-12-2015 página 60

60 ECONOMÍA JUEVES, 17 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC España logra reducir los recortes de las cuotas pesqueras La rebaja en el caladero sur a la pesca de merluza cae hasta el 21,5 frente al 60,5 previsto L. M. O. MADRID Cuotas pesqueras Merluza en el caladero sur 6.946 toneladas Gallo en el caladero sur 1.259 toneladas Rape en el caladero sur 2.141 toneladas Merluza en el caladero norte 27.764 toneladas Gallo en el caladero norte 6.483 toneladas Rape en el caladero sur 2.600 toneladas Jurel en el caladero sur 17.744 toneladas Jurel en el caladero norte 15.441 toneladas Caballa 33.748 toneladas Los países de la Unión Europea alcanzaron en la madrugada del miércoles un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para el año que viene. Se preveía una negociación difícil para el Gobierno español, que finalmente ha logrado aplacar, en parte, la rebaja de los recortes para varias especies merluza, rape y gallo en aguas ibéricas e, incluso, incrementar las cuotas en otros casos (como la cigala y el boquerón) Significativa ha sido la disminución del recorte que iba a experimentar la captura de merluza en el caladero sur, que se ha aminorado al pasar del 60,5 al 21,5 En el caso del rape en aguas ibéricas y el gallo, las rebajas también han resultado notables, especialmente en este último: así en la primera especie el recorte se eleva hasta el 14 (frente al 19,2 previsto inicialmente por Bruselas) y en la segunda el porcentaje mengua desde el 26 hasta el 1 En total, la cuota pesquera española se va a reducir en cerca de 2.000 toneladas, desde las 8.848 toneladas que recoge el presente año hasta las 6.946 del año que viene. José Manuel Soria y Pío García Escudero, ayer, en Tenerife EFE Satisfacción por la medida García Tejerina señaló que lo logrado es más riqueza y actividad para los pescadores españoles zará en 2016 las 15.441 toneladas en el norte y 17.744 en aguas ibéricas. Para especies como las rayas, abadejos y merlanes, sobre los que no había suficientes datos científicos y la CE planteaba un tijeretazo del 20 finalmente España logró mantener las capturas, explicó la ministra, según recogió Efe. La Comisión Europea, asimismo, se comprometió a revisar la cuota de la anchoa del golfo de Vizcaya en caso de acuerdo entre los sectores español y francés. Por otro lado, se redujo del 40 al 15 %l a bajada para la caballa, mientras que en el caso de la bacaladilla, cuya cuota está vinculada a las negociaciones con Noruega, se logró mantener una cuota similar a la de 2015. Entre los representantes del sector, las, el recibimiento de la decisión fue desigual. El secretario general de Cepesa, Javier Garat, aplaudió el trabajo realizad por el Ministerio, cuando el punto de partida resultaba de gran dificultad. En general, Gran Sol sale muy bien, el golfo de Cádiz para pelágicas sale bien. Sin duda los que más se van a ver afectados son los del litoral del Cantábrico noroeste explicó Garat. Por su parte, el presidente de la cofradía de pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, indicó a Efe que las cuotas han generado malestar, tristeza y dudas en el sector. Zabaleta subrayó que, aunque la rebaja de las reducciones será notablemente menor que la estipulada en un principio, la pesca de la merluza se encontraba ya bastante reducida El Gobierno baja la luz y el gas en enero El descenso será del 0,7 de media en la factura eléctrica y del 3 en el recibo del gas J. G. N. MADRID Satisfacción por el acuerdo La ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó su satisfacción por los acuerdos. Lo logrado es más riqueza y más actividad para los pescadores españoles recalcó. Tejerina celebró que se hayan aumentado las cuotas pesqueras en aguas comunitarias, principalmente en Gran Sol, donde se ha aumentado del 6 al 19 %l as capturas de merluza, con una cuota de 27.764 toneladas, que marca el máximo histórico. Por su parte, el gallo del norte, cuyo nivel se iba a mantener invariable, ha crecido un 5 hasta las 6.483 toneladas. En el caso del rape en esas mismas aguas, España conservará la cuota de 2015 (unas 2.600 toneladas) frente a la propuesta inicial de Bruselas de reducción del 12 Por otra parte, la mejora de la situación de las reservas del Atlántico y del golfo de Cádiz permitió aumentar las cuotas de anchoa y cigala en esas aguas, con incrementos del 10 en el caso de la primera y del 26 en el de la segunda. Otra especie donde se produjo un importante subida fue el jurel, tanto en aguas del norte como en aguas ibéricas, donde la cuota española alcan- La factura de la luz bajará un 0,7 el próximo mes de enero respecto a diciembre y el del gas natural descenderá en torno a un 3 con respecto a la anterior revisión trimestral correspondiente al mes de octubre, según informó ayer el Gobierno en un comunicado y a tan solo cuatro días de las elecciones generales. Estas bajadas son fruto de la aprobación de una rebaja en la parte regulada, tanto de la tarifa del gas como de la electricidad, autorizada ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En el caso de la luz, la bajada supondrá una reducción media del 2,8 en el recibo para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015, según el Gobierno. Este descenso se produce tras ajustar un 21 %lo s precios unitarios de los pagos por capacidad, una vez equilibrados los ingresos y los costes del sistema eléctrico. Esta partida recoge los costes regulados del carbón y del gas. La reducción acumulada para esta partida es de un 53 desde el pasado julio. El Ejecutivo cree que la rebaja en la parte regulada de la factura eléctrica permitirá mejorar la competi- tividad de las empresas y los consumidores y la creación de empleo Por su parte, el recibo del gas se reducirá en un 3 a partir también del 1 de enero de 2016, debido principalmente a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales de referencia en los últimos meses, que van ligados a la cotización del petróleo, de acuerdo con el Gobierno, que indica que desde diciembre de 2014 se ha producido un descenso del 11,7 en la factura del gas de los consumidores domésticos. Se congela la parte regulada de la factura, los peajes de acceso, por segundo año consecutivo, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad financiera del sistema gasista indica el Ejecutivo. De acuerdo con su previsión, el sistema gasista cerrará 2015 con un equilibrio entre ingresos y costes, tras casi una década de desajustes e, igualmente, se producirá un superávit para 2016 y los años sucesivos. Fondo de contingencias Como novedad, el Gobierno ha previsto un fondo para eventuales contingencias que puedan impactar negativamente en los costes del sistema eléctrico, como la posible subida del precio del petróleo. Según su previsión, habrá superávit del sistema en 2015 y en años sucesivos, tras el superávit de 550 millones de euros confirmado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para 2014 que el Gobierno achaca a la reforma del sistema eléctrico.