ABC CORDOBA 17-12-2015 página 18

18 PRIMER PLANO JUEVES, 17 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es ABC Secuencia de la agresión El vándalo se acerca entre el gentío al presidente del Gobierno y cuando está junto a él, a su izquierda, le propina un fuerte puñetazo. El impacto hace tambalearse a Rajoy, que pierde las gafas. El agresor, independentista gallego, que carecía de antecedentes penales, fue retenido inmediatamente por los escoltas de Rajoy Rajoy resta importancia a la agresión de un joven radical y mantiene su campaña El agresor, de 17 años, lo abordó durante un paseo por Pontevedra simulando querer hacerse un selfie y le asestó un fuerte golpe en la cara SARA MEDIALDEA LA CORUÑA l que iba a ser tal vez el último paseo de campaña de Mariano Rajoy, y además en su ciudad, Pontevedra donde se crió se cortó abruptamente por la agresión de un joven, menor de edad según fuentes policiales, que lanzó un puñetazo a la cara del presidente. Rajoy quedó momentáneamente aturdido, pero enseguida recuperó la compostura y dio por finalizado el paseo que ya había llegado prácticamente a su fin aunque de inmediato preguntó dónde era su siguiente mitin y se encaminó hacia allí. Al llegar, quiso restarle importancia a lo ocurrido, dejándolo fuera de la campaña: no hubo referencias al puñetazo, salvo una broma sutil al inicio de su intervención, en un evidente intento de no amplificarlo. El agresor, A. V. F. de 17 años, vecino de Pontevedra y sin antecedentes, fue reducido de inmediato por los servicios de seguridad del presidente. Según se supo, en su perfil de Facebook reflejaba su simpatía por grupos radicales y relacionados con algún club de fútbol. Según pudo saber ABC, su padre es abogado de la Cámara de Comercio, su madre tiene una gestoría y él fue expulsa- E do de uno de los colegios más elitistas del sur de Galicia. Fuentes cercanas al agresor explicaron a este periódico que de vez en cuando se metía en líos pero que con la misma actitud que la suya te puedo nombrar a otros 500 chicos de Pontevedra Al parecer, sus amigos le habían avisado que por los tuits violentos que escribía le podían arrestar, pero no nos hacía ni caso No somos hooligans porque nos constituimos como grupo hace un año y no nos ha dado tiempo ni a desarrollar nuestras ideas y no hemos tenido ningún enfrentamiento explicaron, informa Isabel Miranda. En la tarde de ayer, presumió en un grupo de Whatsapp que se iba a arreglar porque iba a agredir a Rajoy. Vigo. Allí realizó su primer paseo gallego, sobre las cinco de la tarde, asegurando que iba a su tierra a cargar las pilas Pudo escucharse algún insulto a lo lejos, pero nada importante. Y al terminar, se desplazó en coche a Pontevedra, donde recorrió, acompañado por la ministra Ana Pastor, las calles céntricas de la ciudad. Un paseo más, exactamente igual que los demás. Cuando el recorrido tocaba casi a su fin, un joven que permanecía junto al presidente, como cualquier otro que se le acerca para saludarle, le lanzó repentinamente y desde atrás un fuerte puñetazo a la cara. El presidente encajó el impacto, quedó un poco aturdido pero se recuperó rápidamente. Mientras parte del equipo de seguridad reducía al agresor, los demás se llevaron al presidente, que intentaba tranquilizar a sus colaboradores y preguntaba por el siguiente acto, un mitin en La Coruña, hacia donde de inmediato se puso en camino. Sus gafas, partidas en dos, fueron recogidas por una per- Decenas de paseos Rajoy lleva toda la campaña, y también las semanas antes, realizando paseos por calles céntricas, sin que hasta la fecha se haya producido ningún problema ni altercado en ningún caso. En todos estos paseos, los ciudadanos se le acercan por cientos para darle un apretón de manos o, sobre todo, hacerse una foto con él. Sin ningún problema. Ayer, tras un agradable recorrido por Cangas de Onís (Asturias) el presidente fue en coche al aeropuerto de Oviedo, desde donde se trasladó en avión a Bromas del presidente Hemos pegado muchos carteles en Pontevedra. Y aún se pegan. Y mucho bromeó el presidente Entorno del agresor De vez en cuando se metía en líos dice un amigo suyo que le había advertido del riesgo de sus tuits violentos sona de confianza. Rajoy llegó a La Coruña sin ellas, y con las señales de la agresión recibida claramente marcada en su rostro. Quiso tranquilizar a todos, y lo hizo mediante dos frases en twitter: en la primera, señalaba: Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando En el segundo, insistía: Me encuentro bien, voy de camino a dar un mitin en La Coruña. Sigamos construyendo una España en serio Al llegar al mitin, en el Palacio de Exposiciones y Congresos coruñés, se encontró con el lugar totalmente abarrotado, con cerca de 4.000 personas que lo llenaban en su interior y se apostaban también en sillas en el vestíbulo de entrada. Hubo un pacto de silencio para no hablar de la agresión: ninguno de los tres dirigentes regionales que intervinieron antes de Rajoy lo hicieron; sólo Alberto Núñez- Feijóo, el presidente regional, habló de que España y Galicia no quieren extremismos, ni agresividad, sino respeto Pero el hecho era tan evidente como las marcas sobre el rostro del candidato cuando subió al escenario, sin sus habituales gafas. Hemos pegado muchos carteles en la provincia de Pontevedra. Y aún se pegan; y muchos bromeó sobre su agresión. Y ahí se acabó todo: repitió su discurso sobre lo hecho en España y la necesidad de mantener el rumbo, y sus cuatro objetivos: crear empleo. ocuparse de las personas, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo. Su actitud inteligente dejó fuera de juego la agresión. Al salir del mitin, declaró encontrarse bien