ABC CORDOBA 16-12-2015 página 46

46 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC La psicosis terrorista cierra los colegios en Los Ángeles Un email enviado desde Alemania alarmó a las fuerzas de seguridad de EE. UU. la Policía tomó medidas preventivas y todo acabó en falsa alarma MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON stados Unidos no logra sacudirse el temor ni regresar a la normalidad. La psicosis terrorista que se inició tras los ataques de París y que llegó a instalarse con toda su crudeza tras la matanza de San Bernardino, vuelve a alimentarse, ahora en forma de una amenaza de bomba a diferentes colegios públicos de Los Ángeles. Aunque inicialmente la Policía otorgó credibilidad a los mensajes de correo electrónico y las autoridades decidieron cerrar todos los centros educativos, los investigadores trabajaban horas después en la hipótesis de que se había tratado de una broma Que la autoridad educativa de Nueva York recibiera el mismo aviso y descartara su autenticidad indica que la Policía de Los Ángeles habría sobreactuado con Matanza en San Bernardino su decisión de dejar sin clase al segun- El estado del oeste del país aún no se do distrito de escuelas más grande de ha recuperado del tremendo impacto la nación, con un total de 900 colegios de la matanza que perpetraron Syed públicos y 187 concertados, y 640.000 Rizwan Farook y Tashfeen Malik, quiealumnos afectados. nes el 2 de diciembre semEl sobresalto da una braron de sangre a tiros un Nueva York idea de la tensión que se centro social de rehabiliEl sistema de vive en el país, y en espetación en San Bernardino. colegios de esa Ante la extendida preocucial en California, donde hace dos semanas, a sólo ciudad también pación, Barack Obama recibió otra cien kilómetros de Los Ántuvo que hacer una excepgeles, un matrimonio que amenaza que no ción el domingo siguiente apoyaba el yihadismo se fue considerada y dirigirse a toda la nación llevó por delante la vida de en un mensaje televisado creíble 14 personas. El momento en horario de máxima auactual es el de mayor indiencia. quietud por el terrorismo yihadista Era la tercera vez en sus siete años desde los meses posteriores al 11- S: de mandato que el presidente utilizauna quinta parte de los estadouniden- ba un formato dosificado y reservado ses situán esta amenaza en el primer para las ocasiones más graves. La ocalugar de sus preocupaciones, según sión lo merecía, porque Barack Obalas últimas encuestas. ma también sufre hoy mayor desgaste como presidente desde que llegara Millones de afectados a la Casa Blanca: cuatro de cada diez Los efectos de la psicosis la pagaron norteamericanos le suspende en maayer millones de personas en Los Án- teria de lucha contra Daesh. Su progeles. El superintendente del sistema pio entorno reconoce que no ha conde colegios públicos de la ciudad, Ra- seguido aún que el mensaje de tranmon C. Cortines, y el jefe de Policía del quilidad y confianza convenza a los distrito, Stephen K. Zipperman, expli- ciudadanos. E caron ante los medios que la llamada se recibió poco más tarde de las cinco de la mañana, mensajes electrónicos que especificaban que se habían colocado dispositivos con bombas y que se producirían ataques con rifles y pistolas en muchas de las escuelas. A la decisión de suspender las clases se sumó después una búsqueda exhaustiva de paquetes o bolsas sospechosas, sin que se hallara nada. Posteriormente, cuando se empezaron a escuchar las primeras críticas de precipitación y la investigación apuntaba ya a la hipótesis de una broma, la Policía de Los Ángeles justificaba la decisión en que el mensaje apuntaba expresamente a los alumnos lo que a su juicio era motivo suficiente para tomar una decisión preventiva de gran calado, pese a la enorme molestia que suponía. Demasiados ataques después de la tragedia del 11 de septiembre Desde la matanza de las Torres Gemelas, Estados Unidos ha sufrido casi una treintena de ataques de signo yihadista de mayor o menor importancia, en los que se han registrado 45 muertos y centenares de heridos. Estos son los más importantes: distintos ataques repartidos durante 15 horas. Los ataques se produjeron en el condado de Montgomery, en el estado de Maryland. Tiroteo en Fort Hood: trece muertos El 5 de noviembre de 2009, un psiquiatra del Ejército norteamericano de origen árabe, Nidal Malik, mató a 13 personas y alcanzó a otras treinta, en la base de Fort Hood, la más poblada del Francotiradores en Montgomery: cinco muertos El 10 de marzo de 2002, dos pistoleros musulmanes mataron a tres hombres y dos mujeres en La inquietud sigue instalada en el país. Desde el múltiple asesinato yihadista, los progresivos pasos que ha dado la investigación han puesto al descubierto la existencia de lagunas en un sistema de seguridad antiterrorista que algunos expertos han llegado a definir como la mejor máquina del mundo Primero se descubrió una estela de mensajes en la red social Facebook en los que, de manera continuada y durante años, los terroristas habían mostrado su actitud agresiva y su sumisión al yihadismo. La constatación de que la asesina había pasado hasta tres veces por el chequeo del sistema de inmigración, en diferentes viajes entre los Estados Unidos y Paquistán, sin ser descubierta, ha obligado a una profunda revisión del sistema. Los departamentos de Inmigración y de Seguridad Nacional no se ponen de acuerdo en el método, pero se valora la posibilidad de intentar el rastreo a priori de los mensajes difundidos a través de las redes sociales. Para lo cual deberían contar además con colaboración expresa de las grandes compañías del negocio digital.