ABC CORDOBA 16-12-2015 página 20

20 PRIMER PLANO Elecciones generales MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es ABC Análisis del debate El no rescate a España El aspirante socialista a La Moncloa esgrimió una portada de El País en el debate (imagen de abajo) para apoyar su afirmación de que España había sido rescatada en 2012, al contrario de lo que sostenía Rajoy. Pero la realidad es muy diferente. Como publicó ABC el mismo día (10 de junio de 2012) se trató de una ayuda financiera europea a la banca española sin condiciones ni contrapartidas, y se dejó claro desde el primer momento que no era un rescate como el que se aplicó a Grecia, Irlanda y Portugal. Las medias verdades de Sánchez que Rajoy pudo haber desmontado con datos reales El socialista atacó con sucesivos argumentos que para el presidente eran mentiras MARIANO CALLEJA MADRID Usted ha dicho cuatro mentiras en minuto y medio advirtió Rajoy en un momento del cara a cara con Pedro Sánchez. Y pasó a desmontarlas una a una. El candidato socialista llegó al debate con un buen arsenal de argumentos perfectamente precocinados contra el presidente y aspirante del PP a la reelección. El problema es que no siempre se ajustaban a la realidad, o dicho de otro manera, la contradecían, como cuando insistió, como un mantra, que España sí había sido rescatada. Rajoy lo negó y se defendió como pudo, casi siempre con datos oficiales, que no lograron cortar de raíz toda la retahíla de medias verdades que Sánchez echó sobre él. Rajoy de haber pedido el rescate y de mentir a los ciudadanos, y de salvar a los bancos con un dinero público que no se ha recuperado. En teoría este es uno de los puntos fuertes argumentales de Rajoy, pero al presidente le faltó contundencia para frenar en seco el ataque socialista. Efectivamente, hubo un rescate, pero fue financiero. Se trataba de salvar a la banca de una quiebra que hubiera dejado sin protección los depósitos y fondos de inversión de miles de personas. Algo totalmente distinto habría sido el rescate de España, que no tiene nada que ver con el financiero. Entre otras cosas, el tijeretazo a las pensiones o a los funcionarios hubiera sido monumental. Sánchez jugó a la confusión, como ya ocurrió en su día en el entorno socialista, cuando se hizo creer que España, efectivamente, había sido rescatada. bien, Sánchez no dudó en utilizar también las pensiones como arma arrojadiza contra Rajoy. Acusó al presidente de dejar a la mitad la hucha de las pensiones y de recortarlas. Rajoy lo negó: su Gobierno las ha subido todos los años pese a la recesión y la baja inflación. La subida ha sido pequeña (un 0,25 el último año) pero nunca se congelaron ni se recortaron. Crecimiento en la UE Sánchez negó el mérito al Gobierno ¿Recorte en dependencia? Acusaciones y cifras oficiales ¿Pensiones congeladas? Los jubilados como arma arrojadiza Rescate, sí o no El mantra del candidato socialista Fue uno de los hilos conductores de Sánchez durante el debate. Acusó a Con las pensiones ocurrió algo parecido en el debate. El único Gobierno que ha congelado las pensiones fue el de Zapatero. No solo eso, fue el PSOE quien rompió el Pacto de Toledo y reformó el sistema. Además, alargó la edad de jubilación a los 67 años. Pues Además de asegurar que Rajoy va a recortar a la mitad las pensiones de los jubilados lo que terminaba por hacer trizas el pacto de Toledo, Sánchez acusó al candidato del PP de bajar las ayudas a la dependencia. Como ejemplo, mostró un papel y aseguró que era una carta de una vecina de Valladolid a la que habían recortado la ayuda en un 90 por ciento. Rajoy negó el recorte y explicó que la financiación de la Ley de Dependencia ha subido un 50 por ciento esta legislatura (en concreto, ha pasado de casi 11.000 millones a 15.397 millones) Añadió que el grado de cobertura de dependientes severos es del 87 por ciento y los servicios profesionales han aumentado un 27 por ciento. Es una carta de una vecina y estos son los datos Sánchez no reconoció en Rajoy ni un solo mérito en la recuperación económica. Incluso le acusó de mentir al decir que nuestro país encabeza el crecimiento en Europa: Es el octavo dijo ufano. Rajoy precisó que España está a la cabeza de las grandes potencias. De hecho, está por delante de la media de la UE, y del Reino Unido, Alemania, Italia o Francia, que son los países con los que se compara España. A partir de ahí, es cierto que Letonia o Eslovaquia pueden estar por encima. El misterioso pacto educativo Un acuerdo que nunca existió Una de las armas trucadas de Sánchez fue la Educación. Culpó a Rajoy de haber roto el pacto educativo con la Ley de Mejora de la Calidad Educativa. La realidad es que jamás hubo un pacto de Estado de Educación, pues siempre estuvieron en vigor leyes socialistas, sin apoyo del PP, hasta esta legislatura. Solo una vez antes, con Aznar en el Gobierno, se aprobó una ley de Educación que no era del PSOE, y Zapatero tardó 48 horas en derogarla por decreto cuando llegó al poder.