ABC CORDOBA 15-12-2015 página 67

ABC MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 67 El próximo año Evolución del precio del crudo Brent En dólares barril Máximo histórico 146,08 (3 julio) 140 124,38 120 112,15 100 92,41 80 95,65 126,77 Shell recortará 2.800 empleos más tras la integración con BG Group S. E. LONDRES JUAN VELARDE FUERTES INFORMACIONES OPORTUNAS La petrolera anglo- holandesa Shell prevé suprimir unos 2.800 empleos como parte del proceso de integración con BG, que compró el pasado mes de abril por 65.000 millones de euros. En un comunicado a la Bolsa de Londres, Shell precisó ayer que estos recortes, equivalentes al 3 de la plantilla de ambas compañías, se sumarán a la supresión ya anunciada de otros 7.500 puestos de trabajo en todo el mundo. Shell afirma que esta reestructuración es necesaria para lograr los beneficios esperados de la combinación de ambas empresas, que debe completarse a principios de 2016. Su consejero delegado, Ben van Beurden, subraya en el comunicado que este es un acuerdo estratégico que convertirá a Shell en una empresa más rentable y fuerte en un mundo en que los precios del petróleo podrían mantenerse bajos durante un tiempo. Ahora pediremos la aprobación de ambos accionariados a fin de completar la operación a principios de 2016 dijo. C 37,92 2013 2014 2015 ABC 60 40 36,49 20 2008 Fuente: Elaboración propia 2009 2010 2011 2012 El petróleo tocó ayer los 36 dólares, precio que tenía en 2004 El crudo Brent cerró finalmente a 37,92 dólares el barril y el Texas a 36,31 dólares JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Fotovoltaica Iberdrola y Caixabank ofrecen proyectos solares al sector agropecuario J. G. N. MADRID producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscaban bajar la producción para elevar los precios. El pasado noviembre, los miembros de la OPEP bombearon una media de 31,7 millones de barriles diarios (mdb) 1,7 millones más que la cuota pactada, lo que ha tenido un fuerte impacto en los precios. Iberdrola y Caixabank, a través de su línea de negocio especializada en el sector agrario AgroBank, han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de la solución integral de generación solar fotovoltaica que ha puesto en marcha la compañía eléctrica para sus clientes, Smart Solar Iberdrola, que les ofrece la posibilidad de generar y consumir su propia electricidad mediante la instalación de este tipo de tecnología. A través de este acuerdo, Caixabank facilitará la financiación de la inversión que supone la instalación de la tecnología solar fotovoltaica a los clientes con explotaciones agropecuarias. Además, Iberdrola y Caixabank trabajarán conjuntamente para analizar la marcha del convenio y aplicar las mejoras que se definan con el fin de ofrecer el mejor servicio y atención a los clientes de Iberdrola interesados en este producto. Caixabank, a través de AgroBank, ha alcanzado ya los 333.000 clientes en toda España. La cotización del petróleo Brent cayó ayer hasta los 36,33 dólares el barril, su precio más bajo desde la Nochebuena de 2008 (36,49 dólares) aunque aquel fue un dato puntual, ya que el crudo no se situaba entre los 35 y 37 dólares de manera continuada desde el verano de 2004. Además, hay que subrayar que entonces un dólar se cambiaba a 1,345 euros y ahora son 1,09 euros. No obstante, cerró la sesión a 37,92 dólares, prácticamente igual que el viernes pasado. Por su parte, el crudo Texas, de referencia para Norteamérica, también bajó hasta los 34,53 dólares, aunque acabó a 36,31 dólares. El de la OPEP continuó su caída libre al cotizar a 33,76 dólares, informó ayer el cartel petrolero con sede en Viena. El descenso del Brent se mantiene después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmase el viernes pasado en su informe mensual que no está prevista una reducción de la oferta a corto plazo y que el crecimiento de la demanda se ralentizará en 2016. Este informe se conoció una semana más tarde de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera en su 168 conferencia celebrada en Viena mantener su estrategia y no recortar el límite de la Viento de cola Entre las reacciones que se produjeron ayer cabe destacar la del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dijo que aunque la caída del precio del crudo es un viento de cola para la economía, su reducción, teniendo en cuenta cómo se va produciendo el ajuste, podría también tener otras consideraciones o efectos colaterales que no serían los mejores De Guindos manifestó que supone una buena noticia para la economía española que se va a reflejar en la balanza de pagos, donde el ahorro, previsto entre 10.000 y 12.000 millones de euros, se puede superar. La caída del precio del crudo también se verá reflejada en la renta disponible de las familias y supondrá una mejora para el coste de las empresas, tal y como ha dicho el ministro. El descenso del petróleo está arrastrando a los carburantes a la baja. El litro de gasóleo se situó la semana pasada en 1,039 euros, su nivel más bajo desde comienzos de 2010, según el último boletín petrolero de la Unión Europea (UE) Este precio medio es un 6 %i nferior al que había a comienzos de 2015. En cuanto a la gasolina, su precio se sitúa en una media de 1,162 euros, todavía superior al mínimo del año, de 1,117 euros. uando solo faltan pocos días para la contienda electoral han aparecido mensajes oportunísimos para la opinión. El más importante en este sentido lo proporciona un excelente economista, José Manuel Campa, al que mucho criticamos entonces, por haber aceptado en el Gobierno Zapatero el puesto de secretario de Estado de Economía. En unas declaraciones a El Comercio en noviembre de 2015, sostiene lo que sigue. En primer lugar, que se precisa resolver el problema del endeudamiento y que la tasa de paro es muy alta, pero que si entendemos la recuperación en términos de que el PIB está creciendo (ésta sí existe) En términos de que el empleo está empezando a crecer, también Las amenazas de la deuda y de la alta tasa de desocupación le mueven a decir que aunque la recuperación ha comenzado, la crisis no ha acabado A ello añade a qué graves peligros se enfrenta la economía española. Sus palabras son oportunas ahora: Yo creo que no tiene grandes riesgos más allá de la fatiga de las reformas Y destaca el riesgo que tiene seguir en la dirección en la que estamos, pensando que con milagros de corto plazo vamos a conseguir soluciones de largo plazo Asimismo, nos puede dificultar la recuperación el que pudieran desaparecer los que califica como vientos de cola para mejorar la economía española: la caída del precio del petróleo, los bajos tipos de interés de la zona euro, el bajo coste de financiación y la depreciación del euro Y esto aparte de que se han superado las modificaciones en la estructura y talante del Banco de España, de la buena labor de Elvira Rodríguez en la CNMV, de la liquidación de decisiones relacionadas con las cajas de ahorros, muchas en quiebra por no haber seguido nuestra política financiera, seducida por lo sucedido en la crisis bancaria de 1977, como advirtió Jaime Terceiro en diciembre de 1995. Ahora, gracias a estos cambios puede decir José Manuel Campa: Creo que el sistema financiero está más que superado. En 2016, la autoridad bancaria europea va a hacer un análisis de estrés, y mi predicción es que los españoles saldrán bien parados. Es una predicción con trampa, porque ya salieron bien en el análisis que se hizo en 2014, y desde entonces la situación ha mejorado Lo anterior justifica el elogio a los españoles, ya que lo importante es pensar que como sociedad en su conjunto hemos pasado una época difícil y dura, pero de una forma modélica