ABC CORDOBA 15-12-2015 página 56

56 INTERNACIONAL MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Sarkozy gira al centro político para no perder sus opciones en la carrera al Elíseo El tirón de Le Pen y la desunión de la derecha francesa podrían acabar con las ambiciones presidenciales del líder de Los Republicanos, pese a ser el más votado JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS icolas Sarkozy y su partido, Los Republicanos (LR) temen ser víctimas de la pinza de las izquierdas unidas de François Hollande y la extrema derecha del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. El domingo, 8.082.582 electores votaron a las izquierdas, 7.263.567 votos para el socialismo (PS) y el resto para sus aliados ecologistas, comunistas y extrema izquierda. Aritméticamente, el PS apenas tiene 400.000 votos más que el FN de Marine Le Pen, en toda Francia. Con ese capital electoral, el PS pudo conquistar 5 de las 13 regiones de Francia, por dos razones. Muchos electores de centro y derecha dieron su voto a los candidatos socialistas, con el fin de derrotar a los candidatos del FN; y, finalmente, la unión electoral de las izquierdas favoreció a los candidatos del partido del presidente Hollande. Por su parte, 10.127.196 electores votaron el domingo a las listas de centro y derecha de Los Republicanos (LR) el partido de Sarkozy, confirmado como el gran partido nacional francés, que superó a las listas de la izquierda unida en unos 400.000 electores. Por contra, 6.820.147 electores votaron el domingo a las listas del FN de Marine Le Pen, confirmada como segunda o tercera fuerza política, con un poder extremadamente desestabilizante. La totalidad del voto conservador (LR) o ultraconservador (FN) suma 16.947.343 electores. Una mayoría sociológica excepcional, que tiene efectos políticos perversos para la derecha tradicional que lidera Sarkozy, que confirmó el domingo su hostilidad radical a cualquier entendimiento o negociación táctica con la extrema derecha. Con la segunda y definitiva vuelta de las elecciones regionales quedó cerrado un ciclo electoral. En las próximas elecciones francesas, las presidenciales, dentro de dieciocho meses, solo podrá ganar un candidato. Pero en la primera vuelta podrán presentarse muchos candidatos. Pero solo dos podrán pasar a la segunda vuelta. El voto de las elecciones regionales N Resultados de las regionales Los Republicanos 40,52 El partido del expresidente Nicolas Sarkozy obtuvo el primer puesto a nivel nacional y lanza a su líder a la candidatura para las presidenciales. Partido Socialista 28,55 Pese a su retroceso significativo, los socialistas retienen cinco regiones y confirman el líderazgo interno del primer ministro Valls. Frente Nacional 28,38 El crecimiento en el voto a nivel nacional no se tradujo en ningún triunfo en el voto regional debido al frente antiFN de la derecha y el PSF. Marion M. Le Pen 46,26 La joven sobrina de Marine Le Pen logró ese porcentaje de votos en la Costa Azul, y se confirma como valor al alza en el Frente Nacional y la política francesa. Datos que engañan Derecha y extrema derecha en Francia sumaron el domingo 16 millones de votos, pero están desunidos anuncia una realidad política muy peligrosa para Nicolas Sarkozy y para el centro derecha. Las regionales han demostrado que François Hollande puede contar con el voto unido del PS y sus aliados comunistas, ecologistas y de extrema izquierda. Aritméticamente, esas izquierdas han sido minoritarias en las elecciones regionales. Pero tienen una ventaja excepcional contra Sarkozy y la derecha: están electoralmente unidas. 16.947.343 electores votaron derecha o extrema derecha el domingo pasado. Se trata de una realidad social y cultural muy profunda: Francia es hoy un país políticamente conservador o ultra conservador. Sin embargo, ese conservadurismo profundo está dividido en varias familias políticas antagónicas. 10.127.196 electores votaron el domingo a las listas de centro y derecha de Los Republicanos (LR) el partido de Nicolas Sarkozy. Por su parte, 6.820.147 electores votaron el domingo a las listas del FN de Marine Le Pen. A las pocos minutos de conocerse el resultado, Nicolas Sarkozy confirmó la dirección estratégica de su partido: No negociaremos nunca ninguna alianza de ningún tipo con el FN. Combatiremos al mismo tiempo, contra la extrema derecha y contra el gobierno socialista Sarkozy también refrendó su liderazgo, que ahora, más que nunca, deberá girar hacia posiciones más centristas si no quiere perecer entre la extrema derecha y el socialismo. El enfrentamiento a primera sangre política entre la familia Le Pen y todos los líderes de la derecha francesa, desde hace cuatro décadas (Giscard, Chirac, Sarkozy) es una constante invariable. Y fatal, en algunas ocasiones. François Mitterrand supo jugar la baza del FN contra la derecha en muchas ocasiones. François Hollande puede beneficiarse del mismo juego equívoco: criticar con el mismo vigor a la derecha y la extrema derecha, para terminar ganando gracias a la unión de las izquierdas y la división de las derechas. Manuel Valls, primer ministro de Hollande, y Alain Juppé, ex primer ministro de Jacques Chirac, son partidarios de alguna forma de flexibilidad que pudiera permitir, algún día, negociar alternativas políticas al enfrentamiento frontal de los dos grandes bloques de izquierda contra derecha, y viceversa. Hollande, presidente, y Sarkozy, expresidente, siguen prefiriendo el duelo clásico y brutal, que solo favorece al bloque más unido. Las elecciones regionales no solo han cambiado profundamente los go- biernos autonómicos franceses: han dejado al descubierto una Francia tripolar, dividida en tres grandes bloques, de peso más o menos equilibrado. La izquierda unida solo ha conseguido poco más de 7 millones de electores. La derecha tradicional tiene hoy un capital de poco más de 10 millones de votos, cuando la extrema derecha pesa poco menos de 7 millones. Ante la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, dentro de 18 meses, Marine Le Pen se perfila como la gran rival que puede eliminar a Hollande o Sarkozy, pasando ella a la segunda vuelta. Jean Marine Le Pen ya eliminó al socialista Lionel Jospin en las presidenciales del 2002. Marine Le Pen sueña con eliminar a Sarkozy en la primera vuelta de las próximas presidenciales. Y Hollande cuenta con ella para eliminar a su principal rival, hoy.