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ABC CORDOBA 15-12-2015 página 35
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ABC CORDOBA 15-12-2015 página 35

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 35 Contrato La presentación de Renfe dice que los costes son de 0,8 euros por viajero transportado, 8,2 euros por kilómetro de tren en configuración sencilla y una comisión del 8,66 por ciento sobre los ingresos de tráfico. Diferencia El Ayuntamiento de Córdoba se comprometía a pagar la diferencia de los costes reales del servicio y lo que pagan los usuarios con un incremento de comisión del 3 por ciento para Renfe por beneficio industrial. La alternativa privada Magtel presentó un proyecto de tren de cercanías Tenía el nombre de Ecoraíl y costaba unos cuatro millones anuales B. L. R. R. CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba no solo ha tenido la alternativa pública, de Renfe, para poner en marcha el Metrotrén. Además, tiene una privada, de una empresa cordobesa, con el objetivo de implantar un servicio ferroviario de Este a Oeste utilizando la vía de ancho convencional. Lo presentó la empresa cordobesa Magtel bajo el nombre comercial de Ecoraíl, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Magtel, una empresa que se encuentra implantada en múltiples sectores, pretende integrarse en el futuro en la actividad ferroviaria, en proceso de liberalización. Y pretendía que esta fuese una vía con la que arrancar en una actividad que, hasta el momento, ha sido un monopolio del Estado. El proyecto de la empresa era sustancialmente más costoso al alcanzar gastos por valor de 4,5 millones de euros. La documentación disponible ni siquiera alcanza a valorar el desarrollo de una propuesta de ingresos que VALERIO MERINO estarían vinculados al cobro de billetes y a la percepción de la diferencia entre el coste real y el precio pagado por los usuarios directamente de las arcas públicas. La diferencia de precio con Renfe tiene que ver con la estructura de costes ya que Magtel proponía alquilar trenes por valor de un millón de euros con el objetivo de poner en marcha el servicio. La oferta de Magtel no establecía escenarios sino que se basaba en el desarrollo de 33 servicios diarios que se reducirían a 32 durante los fines de semana y los festivos. La frecuencia sería de 30 minutos entre las siete dela mañana y las 23: 26. Durante los fines de semana y no laborables, la empresa Ecoraíl, que tiene la licencia del Ministerio de Fomento para operar en este sector, apostaba por empezar media hora más tarde y acabar también a las puertas de la media noche. Proponía un tren con capacidad de alcanzar una velocidad comercial de 70 kilómetros por hora. El proyecto establecía un sistema de división de público entre alta, media y baja frecuentación de los asientos del ferrocarril con el propósito de establecer tarifas a la medida de esas necesidades. El proyecto no establece ni siquiera una orientación de la tarifa que cobraría con el objetivo de contribuir a un servicio viable.

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