ABC CORDOBA 15-12-2015 página 34

34 CÓRDOBA Viajes Según cada escenario, habría todos los servicios a Rabanales (38 de lunes a viernes) más 18 (escenario 1) 14 (escenario 2) y diez servicios en fin de semana y festivo. MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Los principales Tres escenarios datos del El Metrotrén diseñado por proyecto de Renfe Renfe se fundamenta en tres escenarios: prolongar todos los tres de Rabanales, uno de cada dos o uno de cada tres, según la demanda. Déficit real Aucorsa ha tomado solo los números del escenario máximo para calcular el déficit. Con menos servicios, el déficit baja a cuatro y tres euros por viajero, según los datos. Presupuesto El gobierno del PP reservó algo más de un millón de euros anuales para cubrir el déficit, lo que concuerda con un escenario de 38 servicios diarios y 14 de fin de semana. Aucorsa plantea un escenario apocalíptico si el Metrotrén se llega a activar Calcula un déficit por viajero de 20 euros y asegura que sus líneas de la perifera podrían llegar a desaparecer por la competencia del ferrocarril B. LÓPEZ R. RUIZ CÓRDOBA A empresa municipal de autobuses Aucorsa está haciendo todo lo posible para que la comisión ciudadana creada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para evaluar el proyecto del Metrotrén diga que no es posible su puesta en marcha. El dictamen de valoración firmado la pasada semana por técnicos de la firma (que, por cierto, no rubrican su trabajo) establece directamente que el servicio de cercanías no es necesario ni posible. Sencillamente, que su puesta en marcha sería un quebranto para la situación financiera municipal, que pondría en serio riesgo las arcas del Ayuntamiento y, entre otras cosas, que obligaría a cancelar servicios de la periferia como consecuencia de la insuficiencia financiera. La sociedad ha remitido su análisis del proyecto que dejó diseñado el Partido Popular asegurando que el déficit por viajero sería de siete euros, un incremento sustancial teniendo en cuenta que el déficit por viajero del servicio a rabanales asciende a 66 céntimos por usuario. El documento de Aucorsa estima ese dato ya que asegura que le falta un elemento sustancial para entender las cuentas del Metrotrén: las tarifas. El informe llega a decir que, sumando la pérdida de viajeros de Aucorsa, el déficit alcanzaría los 20,58 euros por usuario. El contrato que dejó el PP consiste 17 servicios diarios entre Villarrubia y Alcolea prolongando el servicio de Rabanales a más zonas de la ciudad y de lunes a domingo. El documento asegura que los precios serán los aplicables a media distancia, por lo que Au- L corsa deduce que serían de 76 céntimos para el billete reducido y 1,02 euros. Actualmente, con un bono de diez viajes a Rabanales el trayecto sale a 1,27 euros por lo que no parece lógico pensar que por un viaje de mayor longitude se pague menos En ese escenario, se calculan unos ingresos de 221.000 euros por precio reducido o 296.500 por el billete normal de Metrotrén. Los gastos rondarían en cualquier caso los 2,4 millones de euros. Los viajeros previstos serían unos 291.000. El informe de Aucorsa parte de que no habrá aportaciones de la Universidad de Córdoba- -que abona el déficit de los servicios a Rabanales- -ni de ningún otro organismo público, como el Consorcio Metropolitano de Transportes. O) tomarían el ferrocarril. Se fundamenta en la percepción de que solo quien vive a un paseo de las estaciones de ferrocarril va tomar un tren en vez de esperar al autobús. En concreto, los que se encuentran a 500 metros o menos. Una de las desventajas, dice el informe, es que los usuarios tendrían que combinar el tren con el autobús para moverse una vez en Córdoba, lo que generaría más coste. Los fines de semana, afirma, se optaría por el vehículo privado. En segunda instancia, estarían los vecinos de las zonas que se encuentran entre las estaciones y la ciudad como el polígono de las Quemadas, el cementerio (se supone que de la Fuensanta) el tanatorio, el club Neptuno, etcétera. En ese caso, afirma, se cobrarían dos tarifas, habría que hacer trasbordo y se tendría que retroceder para avanzar es decir, volver a Villarrubia o Alcolea para llegar al centro de C órdoba. La economía Aucorsa intenta convencer a los miembros de la comisión de que existe un problema real con las cuentas del sistema. Reformar las líneas E y O para convertirlas en servicios de llegada a las estaciones de la periferia costará unos 800.000 euros anuales, dice la empresa. Asegura además que los servicios de la periferia se basan en contratos con empresas externas que cobran por kilómetro. La reducción de distancias obligaría a resolver esos contratos lo que tendría efectos añadidos. Augura además problemas por los menores ingresos por viajeros ya que las nuevas zonas a recorrer se encuentran por debajo del ratio de un viajero por kilómetro El documento de la empresa de transportes no hace referencia a la capacidad de atracción futura del Centro de Convenciones, Los supuestos El documento de Aucorsa establece dos supuestos. El de la implantación del Metrotrén con la actual disposición de líneas y una reforma de la red de la periferia que sirva para nutrir a las estaciones de Renfe de Villarrubia, El Higuerón o Alcolea. En ambos casos, la previsión del equipo de gestión del PSOE en Aucorsa es que el Metrotrén no tendría éxito. El informe asegura que estas barriadas aportan un porcentaje modesto de viajeros de la red periférica de Aucorsa. Del millón de usuarios de las actuales líneas E y O, se calcula una transferencia verdadermante modesta. Solo 182.000 (120.065 de la E y 61.937 de la Apeadero de Rabanales que contaría con estación propia, ni con el planteamiento de generar un apeadero en la zona oriental de la avenida de la Libertad como elementos potencialmente dinamizadores de la atracción de viajeros. Además, Aucorsa afirma que tiene dinero para mantener los servicios pero no para mejorarlos. Asegura que ha tenido que pedir dinero extra para acabar el año sin entrar en causa de disolución, que su deuda asciende a más de cinco millones de euros y que los años 2013 y 2014 se cerraron con déficit. La empresa alerta de que pediría más dinero para compensar a los usuarios que eligen viajar en tren. Una opción podría ser la desaparición de los servicios de periferia de la ciudad de Córdoba. Todo tipo de pegas Advierte a la comisión ciudadana creada por la alcaldesa que implantar un cercanías tendría efectos muy negativos en la salud interna de la empresa