ABC CORDOBA 15-12-2015 página 23

ABC MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es Análisis PRIMER PLANO 23 Elecciones generales ACOTACIONES DE UN OYENTE POR DAVID GISTAU Golpe frío E Así estaba el plató del debate, justo antes de que empezara IGNACIO GIL España en el mundo Los refugiados de Siria, arma arrojadiza socialista M. C. MADRID La política exterior no sirvió de tregua en el debate. Al contrario, Pedro Sánchez aprovechó para atacar a Rajoy por su política europea y por la gestión del problema de los refugiados: Usted plantea una política europea contraria a los valores de la mayoría de los ciudadanos españoles acusó Sánchez. Mi compromiso es recuperar la voz en la construcción europea y política exterior Rajoy fue tomando nota de las acusaciones, aguardó a su turno y señaló que iba a responder a cuatro mentiras que acababa de proferir Sánchez: Que yo me opuse a aceptar refugiados en España es absolutamente falso. Quienes se opusieron fueron algunos países del Este. Jamás comparé a un terrorista con un refugiado de Siria. Tercera mentira: yo no he planteado la salida de Grecia del euro. Y cuarta mentira: la política de austericidio es la política europea que se introdujo en el artículo 135, en el que coinci- dimos el PSOE y el PP Son cuatro men. tiras en minuto y medio Rajoy recordó que sus prioridades la próxima legislatura son la lucha por el empleo, las pensiones, la lucha contra el terrorismo yihadista y la defensa de la unidad de España. Respecto al terrorismo destacó que lo más importantes es la unidad. La ayuda al desarrollo fue un motivo más de ataque de Sánchez a Rajoy, a quien acusó también de recortar derechos a los inmigrantes. Y propuso algo asombroso para Rajoy, como hizo ver: acabar con el voto rogado en el exterior, que ha dificultado el voto de los que están fuera en España. El presidente recordó que se aprobó cuando gobernaba PSOE. El debate derivó a la economía en su recta final, con acusaciones de recortes por parte de Sánchez, en concreto en las prestaciones por desempleo. Rajoy aseguró que no era cierto, y acusó a su adversario de decir mentiras de forma constante. n boxeo existe el concepto millones de dependientes y de del golpe frío Es el que, esterilizar a las mujeres que anherecibido en los primeros lan ser madres. Pero, así y todo, segundos del combate, deja a un su mayor error estaba aún por rival mermado y amedrentado cometer. para toda la noche. Sánchez lo Con insinuaciones personabuscó con una agresividad de ini- les acerca de la corrupción, Sáncio que empleó la corrupción y a chez permitió que surgiera el Rato, disparó los tics faciales de único Rajoy apasionado que coRajoy y le permitió obtener ven- nocemos: el que defiende su hotaja en el terreno argumental que norabilidad. No la de su partido, en principio le era menos propi- la suya: la de su partido hace cio: los éxitos económicos, la evi- tiempo que él mismo la puso en tación del rescate, en definitiva, duda con la coletilla de salvo el relato triunfal del marianis- alguna cosa que fue precursomo, que Sánchez atribuyó a in- ra de la tormenta de mierda de fluencias exógenas mientras que las operaciones judiciales. Este Rajoy, que infinidad de veces sa- tramo derivó pronto al lodazal, lió airoso en el parlamento de a la impertinencia recíproca, a esta misma discusión, se queda- reproches acerca de los sueldos ba atónito y bloqueado en una ganados que sólo podían aspidefensa insuficiente. Hasta con rar a azuzar el rencor social conlo del plasma se mofó Sánchez, tra el contendiente. Pero, duranque en ese instante, en el traje de te un instante, agredido en su jefe de la oposición bipartidista, honor, a Rajoy se le vio una llalucía más solidez que en la bara- mita interior que hace un siglo húnda tuteadora de los emergen- y medio habría hecho inevitable tes. En cuanto a Rajoy, el duelo a pistola al parecía estar diciénamanecer. Sánchez lleSánchez dose que habría sido gó convencido de que Hasta con el la corrupción sería la mejor acudir sólo a deplasma se bates de uno. Hasta pistola láser con la que mofó, que en fulminaría a su advercuando aludía a rebaese instante sario. Pero luego no le jas en el IRPF apetecía decirle que no hasirvió de tanto. Primelucía más cía sino recordar a los ro, porque las acusasolidez espectadores la natuciones sin pruebas haraleza de su gran mencen que el espectador Rajoy tira electoral en la neutral simpatice con campaña anterior y la Le despertó que el sufre las insipresión fiscal de esta ese segundo nuaciones, y más si se legislatura, aliviada aire cuando defiende con una pasólo en vísperas elecsión convincente. Y, sesalió del torales. gundo, porque los pasmo En boxeo existe grandes éxitos de Bártambién el concepto cenas, como el Luis del segundo aire Es sé fuerte ya fueron el que respira el púgil que, des- afrontados por Rajoy en su fapués de haber sufrido, mediado mosa comparecencia parlamenel combate regresa de repente taria. Sonaron reiterativos, como con bríos renovados. A Rajoy lo cosa ya digerida, y eso puede ser depertó ese segundo aire cuan- lo que amortigüe en las elecciodo salió del pasmo y confrontó a nes el golpe al PP por el afloraSánchez con interpelaciones di- miento de su corrupción: sucerectas que recordaron las del dió tan al principio de la legislabuen parlamentario. Para enton- tura que no es fácil avivar ces, Sánchez se había extravia- indignaciones como las de endo encima en uno de los errores tonces. recurrentes del discurso socialEn un debate pobre de ambos demócrata: el tremendismo, la en cuanto a visión nacional, ideas pornografía sentimental. Usó y pensamientos, Sánchez al mecomo pretexto a no sé qué veci- nos compensó un poco la sensana de Valladolid para tratar de ción agónica que dejó después personalizar el drama y hacer pa- de sus refriegas con los nuevos sar a Rajoy por un supervillano A Rajoy tal vez siga yéndole mecapaz de arrastrar a la muerte a jor con el atril vacío.