ABC CORDOBA 14-12-2015 página 80

80 SOCIEDAD LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Conferencia Mitos y leyendas sobre el reuma, hoy en el Aula de Cultura de ABC L. DANIELE MADRID El Papa pide que el acuerdo del clima tenga en cuenta a los más necesitados Como el resto de los obispos en sus diócesis, Francisco abrió la puerta santa de la catedral de Roma ABC MADRID Con la llegada del frío y los días húmedos aumentan los síntomas dolorosos de algunas de las enfermedades reumáticas más frecuentes, como la artritis reumatoide o la artrosis, pero la climatología no es la causa de estas patologías que afectan en España a diez millones de personas. Este es uno de los muchos mitos que rodean a las enfermedades reumáticas y que el doctor José Félix Solano, reumatólogo de la Clínica de La Luz, desentrañará hoy en el Aula de Cultura de ABC con su conferencia, El reuma hoy. Mitos, leyendas y evidencias La climatología adversa no es la causa de esta dolencias porque de ser así serían unas enfermedades exclusivas de los países nórdiJ. F. SOLANO cos apunta a ABC el doctor Solano, quien, sin embargo, reconoce que los reumáticos lo pasan peor en los días húmedos y fríos 200 enfermedades El término reuma usado en general por la población para describir dolencias del aparato locomotor, carece de significado. Lo que existe son más de 200 enfermedades reumáticas diferentes que tienen causas y tratamientos distintos puntualiza el doctor Solano, que añade que muchas de estas enfermedades son consideradas como banales pero tienen una gravedad importante ya que son una de las primeras causas de invalidez y de consulta en la atención primaria. Otro de los mitos más frecuentes sobre estas patologías que van desde la más común como la artrosis pasando por la fibromialgia, la artritis o el lupus es que la gente piensa que no tiene cura y no es cierto señala el médico, que acaba de publicar un libro con el título de su conferencia. Como obispo de Roma, el Papa Francico abrió ayer la puerta santa de la catedral San Juan de Letrán. Con este gesto acompañaba a todos los obispos del mundo, que ayer también cruzaron la puerta santa de sus respectivas catedrales para dar inicio al Jubileo de la Misericordia. Durante su homilía, el Santo Padre proclamó que con el Jubileo comienza el tiempo del gran perdón Hemos abierto la Puerta Santa, aquí y en todas las catedrales del mundo. También es un simple gesto y una invitación a la alegría. Comienza el tiempo del gran perdón. Es el Jubileo de la Misericordia celebró el Santo Padre. El Santo Padre aprovechó el tercer domingo de Adviento, para hacer una invitación a la alegría. Debemos tener coraje para poder hablar de la alegría, pero no de una alegría superficial y efímera, sino una alegría profunda ante un mundo que está sofocado por tantos problemas, incógnitas y temores Después de la ceremonia, el Papa se trasladó al Palacio Apostólico para Francisco abre la puerta santa de la catedral de San Juan de Letrán presidir el rezo del Ángelus. Durante el encuentro, Francisco aprovechó para saludar el histórico acuerdo de París sobre el clima, cerrado el sábado en la capital gala por 195 países (y la UE que actúa con una sola voz) Su AFP aplicación requerirá un compromiso consensuado y una generosa dedicación por parte de cada uno afirmó el Papa, quien pidió que se tenga una atención especial a las poblaciones más vulnerables No solo los 65.000 recién llegados a la capital germana se hacen a su nueva vida, los berlineses también tienen que acomodar sus costumbres La Navidad de los refugiados en Berlín ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN Dónde y cuándo El doctor José Félix Solano, reumatólogo de la Clínica de la Luz, impartirá hoy la conferencia El reuma hoy. Mitos, leyendas y evidencias a las 19 h. en el Espacio Bertelsmann ubicado en la c O Donnell, 10. La presentación estará a cargo del psiquiatra José Cabrera, y el director de la Fundación Vocento, Fernando García de Cortázar será el moderador. El pabellón del colegio Poelchau, en el distrito berlinés de Tegel, sirve desde hace semanas como dormitorio colectivo temporal para refugiados, por lo que las clases de deporte tienen lugar en el patio, los chicos se cambian en los baños y la función de Navidad ha sido sustituida por celebraciones parciales en las aulas. Alumnos y familias lo llevan con resignación, incluso varios voluntarios acudieron el día de San Nicolás con chocolates, nueces y mandarinas a obsequiar a los improvisados inquilinos. Los refugiados desconocían esa tradición y su deficiente alemán no daba para mucha explica- ción, así que no alcanzaban a entender qué hacía allí un señor vestido de obispo y la iniciativa quedó deslucida. Cada día, Berlín recibe entre 350 y 450 nuevos refugidados y requisa un pabellón deportivo para instalar camas y dar cobijo a los recién llegados. Hay 65.000 inscritos y la ciudad dispone solo de unas 40.000 plazas de pernoctación. Cerca de 500 refugiados pasarán esta Navidad en el Centro Internacional de Congresos ICC y se estudia ampliarlo para 700 personas más. Otros 500 refugiados vivirán su primera Navidad occidental en el edificio que sirvió de sede a la temible Stasi, el Ministerio de Seguridad de la Alemania co- munista. Tanto en estos centros, como en el de Spandau, que alberga a más de mil personas, se está intentando organizar una comida especial de Navidad. El personal y la capacidad organizativa están al límite, pero hemos de esforzarnos por facilitar la integración de estas personas y una forma es hacerles partícipes de algo tan significativo para nosotros como es la Navidad explica un portavoz de la ONG Pack a bag, que reparte a diario artículos de higiene y mantas. Unos 60.000 menores han llegado al país sin la compañía de adultos, 10.000 están en Berlín. Mientras las familias de refugiados se ocupan de integrar a sus hijos en los colegios, las autoridades carecen de instrumentos legales para tomar en adopción a los demás y responder como tutor a los requisitos que exige la ley. Sin autorización de un tutor, ningún menor puede ser matriculado. Yo no quiero ir a la escuela. Quiero salir de aquí y ganar dinero explica Masud, sirio de 16 años al que su padre, encarcelado, le dio instrucciones para irse a Alemania. Cristiano, sabe qué es la Navidad, pero confiesa: No sé si volveré a ver a mi familia. No sé si volveré a celebrar la Navidad