ABC CORDOBA 14-12-2015 página 49

ABC LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 49 La marcha del líder Liga Adelante cánones establecidos de las últimas campañas en la división de plata del balompié nacional. Aunque sólo tenga carácter testimonial, uno de los objetivos añadidos con los que se presenta el Córdoba el viernes en el Martínez Valero pasa por acabar 2015 como líder de la competición. Para conseguirlo, el conjunto blanquiverde ha de hacer un resultado mejor o igual que el Deportivo Alavés, que sigue siendo segundo en la clasificación pese a su tropiezo del sábado en Mendizorroza. Xisco se reencuentra con el gol tras casi dos meses de sequía El balear dice que se ha quitado un peso de encima pese a su gran aportación A. D. J. CÓRDOBA El fortín El cuadro babazorro presenta 30 puntos y rinde visita a uno de los feudos más complicados de la Liga como es El Toralín, donde la Ponferradina ha hecho su particular fortín. En el caso de ganar o empatar, el Córdoba mantendría la plaza de privilegio. Sin embargo, la derrota unida a un triunfo vitoriano provocaría que el Córdoba finalice como segundo, ya que actualmente ambos equipos están igualados con una diferencia de goles positiva de cinco. En todo caso, queda claro que el Córdoba, actualmente, vive un momento dulce en el desarrollo de su temporada en la que busca nuevamente el ascenso de categoría. Por lo pronto, se ha garantizado vivir un feliz cambio de año. Ahora sólo le hace falta culminar la faena entre los meses de mayo y junio de 2016. Xisco convirtió el pasado sábado su tercer gol en la presente temporada. Si es mucho o poco, depende de cómo se valoren las cuatro semanas que estuvo sin participar con el equipo tras las lesiones que le impidieron estar en Leganés y posteriormente ante el Zaragoza, Ponferradina y Osasuna. Porque el capitán del Córdoba, también es cierto, se ha visto obligado a reciclar su posición según los intereses de Oltra. Es decir, ha dejado de ser el punta de referencia, función que corresponde a Florin para convertirse en una especie de centrocampista camuflado. Por su forma de entender el juego, se acerca muchas ocasiones a la zona del centro del campo para aguantar el balón, arte en el que se luce, o iniciar alguna jugada siempre que se necesite de su poderío aéreo. Así ha quedado patente en el apartado estadístico. Ya que la cuota goleadora del equipo se ha repartido entre Florin y Fidel, si bien es cierto que la presencia del balear ha sido clave en los últimos partidos. Por ejemplo, estuvo en el lance que dio pie al tanto del empate de Pedro Ríos ante el Numancia o en la asistenciencia facilitada a Nando para facturar el segundo tanto contra el Real Oviedo. Marcar Pero, al margen de lo que pone en su dorsal, Xisco se considera un nueve y vive de los goles. Por eso, al balear, muy entonado en la pretemporada, le han sabido a poco los que ha facturado hasta este fin de semana. El primero fue ante el Alcorcón, en un partido que el Córdoba acabó perdiendo 1- 3. Después, tuvo que esperar hasta la visita al Lugo. Entonces sacó múltiples recursos para batir a José Juan en el tanto de la igualada tras un fabuloso pase elevado de Markovic. Pero tras ese partido, se sucedieron las semanas y Xisco dejó de ver puerta. Eso sí, no dejaba de aportar trabajo de descarga a sus compañeros. Especialmente a Florin, quien supo sacar la máxima rentabilidad a los espacios. Sin embargo, contra el Llagostera cambió el guión y se vio en la obligación de reverdecer esa etiqueta de matador dentro del área. Incluso, antes de hacer bueno el centro medido de Nando ejecutó otro violento cabezazo hacia la portería. Por lo tanto, quedó patente que Xisco no ha perdido su principal carta de presentación.