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ABC CORDOBA 14-12-2015 página 44
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44 ANDALUCÍA LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ABC NO NI NÁ POR JUAN JOSÉ BORRERO EL EJE DE LAS BUENAS PALABRAS El eje Málaga- Sevilla comenzó a truncarse cuando se enterró el proyecto de AVE transversal andaluz labras cargadas de ánimo constructivo que llamen a la participación. Posiblemente el eje no pasará de ser un proyecto hasta que ese discurso se traduzca en obras y genere sinergias que demuestren a los habitantes de ambas ciudades que en esto ganamos todos si se impulsa Andalucía como marca para conseguir que uno más uno sumen ocho. Pero la idea está sembrada. El eje Málaga- Sevilla comenzó a truncarse antes de que la asociación Civisur lanzara la idea. Lo hizo cuando se enterró el proyecto de AVE transversal andaluz Ese ha sido uno de los punto de partida para reclamar ahora vivamente la vertebración andaluza que la política ha sido incapaz de alcanzar en tres décadas. A falta de un AVE andaluz, hay que buscar proyectos semejantes y no necesariamente tan costosos para que los andaluces se sientan más unidos, más cercanos. A veces, la distancia sentimental es tan grande entre provincias contiguas que habría que empezar por proyectar viajes masivos a buen precio entre paisanos de ambas capitales para reflexionar sobre lo que nos estamos perdiendo mientras nos miramos al ombligo en el terruño. La proyección del eje debe partir de la propia sociedad, de su convencimiento y de su reivindicación. Si el eje se conforma con esperar a que alcancen acuerdos los políticos en activo, los alcaldes de turno, en función de sus expectativas de inversión pública, la cosa no pasará de anécdota. Si el eje se convierte en un foro de reflexión sobre lo que le falta a Andalucía para creerse a sí misma conseguirá mucho más, aunque no sea inmediato. A pesar de que eso pueda molestar a quienes en su responsabilidad de vertebrar Andalucía pararon con sus barreras ideológicas muchos más proyectos que el AVE. E L eje Sevilla- Málaga avanza con el impulso de las buenas intenciones y el rumbo incierto de sus éxitos tangibles. La sociedad civil ha abierto el melón del debate gracias a andaluces inquietos que tuvieron responsabilidades políticas, a profesionales y empresarios inconformistas y a tantos creyentes en la utopía blanca y verde de una Andalucía que supere los localismos y la dependencia del guión fijo de la política proyectada a cuatro años vista. Hasta ahora, el eje ha sido el de las buenas palabras, las mejores para prevenir celotipias. Pa- La Junta de Andalucía gastará 26,3 millones de euros en el Museo de Arte Ibero de Jaén, a pesar de que la colección tiene escasa demanda en su ubicación actual Mucha inversión para tan pocos visitantes JAVIER LÓPEZ JAÉN L a mejor colección de arte ibero de España, principal atractivo del Museo de Jaén, sólo atrajo a cerca de 35.700 visitantes en 2014. La Junta de Andalucía, no obstante, concluirá el próximo año la construcción de un centro museístico específico para la misma cuya inversión final supera los 26 millones de euros. La cifra de visitas, reflejada en la memoria estadística de la administración autonómica, está por debajo del resto de museos provinciales de la comunidad autónoma, a excepción del de Huelva. El Museo de Arte Ibero de Jaén contará con 3.500 piezas, procedentes en gran parte de los yacimientos de Cerrillo blanco (Porcuna) y El pajarillo (Huelma) en los que se descubrieron varias de las principales esculturas de esta civilización, como el guerrero ibero, datada en la primera mitad del siglo V antes de Cristo. La importancia de la colección es excepcional, pero, a pesar de esto, el número de visitas es de escasa relevancia respecto a las alcanzadas por el Exterior del Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén ABC conjunto de los museos de cabecera de la mayoría de las provincias andaluzas. Comparativamente con el resto de espacios museísticos de Andalucía, la cifra es poco más de la mitad que la registrada el año pasado por el Museo Arqueológico de Córdoba, en tanto que el arqueológico de Sevilla superó las 67.400 visitas. El de Almería registró más de 52.000 visitantes y el de Cádiz cerca de 90.000. Sin salir de Jaén, el Museo Arqueológico de Úbeda obtuvo más de 44.000 visitas y el Museo de Artes y Costumbres Populares de la capital sumó más de 31.000. La exposición temporal Encuentro con la cultura ibera de Jaén registró 11.732 visitantes, muy lejos de las más de 72.000 visitas registradas en menos de 100 días para contemplar la colección cubista de Telefónica expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla o las más de 197.000 alcanzadas en casi un año por el capitel almohade de Otura expuesto en el Museo de la Alhambra y las 51.512 visitas para ver el retrato de Carlos IV y María Luisa de Parma en el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza. La escasez de visitas del Museo Provincial de Jaén no es achacable ni a la falta de contenido ni a su ubicación. El centro está situado en la avenida de la Estación, principal arteria urbana de la ciudad, a 100 metros escasos del lugar en el que se construye el Museo Internacional de Arte Ibero, proyecto cuya primera piedra data de 2009 y que previsiblemente finalizará en verano de 2016 tras consignar la Consejería de Cultura más de 5 millones de euros para la conclusión de la obra.

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