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ABC CORDOBA 14-12-2015 página 25
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ABC LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 25 Los programas Elecciones generales LAS PROMESAS DEL 20- D OBRA PÚBLICA Hacia un pacto por las infraestructuras Los cuatro grandes partidos coinciden en una gran reforma de los contratos del informe de Fedea titulado La po- agentes: políticos, sociales, inverso- el caso de PP, PSOE y Ciudadanos no lítica de infraestructuras en España: res, constructores e ingenierías, y una son un obstáculo para el entendimienuna reforma pendiente considera duración concreta: diez años. Asimis- to La posición más angulosa, dentro que la convergencia de los partidos en mo, apunta a una inversión de 40.000 del fondo común es, una vez más, la esta materia es mucho más impor- millones anuales más otros 1.500 mi- de Podemos. Su concepción estatistante de lo que puede parecer, porque llones de euros en trabajos y proyec- ta de la economía les impide ver con para el buen funcionamiento de las in- tos de ingeniería, como la dotación ne- claridad las virtudes de dar protagofraestructuras necesitamos más ini- cesaria para revitalizar la obra espa- nismo al sector privado en la construcciativa privada y mejor sector públi- ñola. Ningún partido se atreve a ción y operación, reservando al Estaco comprometer cifras. do la planificación, contratación y re El Plan Nacional de InfraestructuA partir de aquí entran las diferen- gulación destaca. ras que los cuatro partidos proponen cias en juego aunque para De Rus en Santamera, por su parte, insiste en podría ser un buen cola conveniencia de mienzo para reformar extender los sisteel sistema de planifimas de financiacación, regulación, ción público privaevaluación, licitación, da, y en la necesiadjudicación y resoludad de crear un ción de conflictos que nuevo organismo tan urgentemente neque analice la nececesita España destasidad y rentabilidad ca. de cada inversión. El presidente del El resto de proColegio de Ingenieros, puestas son una Juan Santamera, coindistracción. Procide en que el pacto de nunciarse ahora Estado debe ser la piepor el corredor medra angular de la políditerráneo o por la tica de infraestructubicicleta es secunras, pero reclama la indario advierte De EFE clusión de todos los Ningún partido se atreve a comprometer cifras en infraestructuras Rus. ANA I. SÁNCHEZ Justo 38 años después de que se firmaran en La Moncloa los primeros pactos de Estado de la democracia, las grandes materias de nuestro país siguen clamando por una profunda reforma de amplio consenso que asegure su permanencia en el tiempo. Las infraestructuras no son una excepción, y aunque hay pilares del Estado como la Justicia, la Sanidad o la Educación en los que el pacto de Estado es prioritario, es de celebrar que los programas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos converjan en las líneas básicas que necesitan las obras públicas: reforma de la Administración Pública, revisión de la contratación y evaluación económica. El catedrático Ginés de Rus, autor LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS PP Diseño de infraestructuras adaptado a las necesidades reales y planificado de forma rigurosa Estrategia coherente en infraestructuras de transporte Impulso de la industria logística española Fomento de medidas en materia de vivienda Favorecer el transporte a los ciudadanos con más medidas de movilidad y primar la seguridad Implantar nuevas tecnologías al servicio del ciudadano LAS PROPUESTAS DE ABC Priorizar las obras sociales España ha dado prioridad durante las últimas décadas a la construcción de infraestructuras de transporte de alta capacidad (líneas ferroviarias de alta velocidad, carreteras de altas prestaciones, puertos y aeropuertos) Sin embargo, diversos expertos denuncian la falta de equipamientos sociales, especialmente en las infraestructuras del tratamiento de agua. en cuenta previsiones que carecían de coherencia. El Gobierno ya ha introducido medidas para mejorar esta situación, con la formación de un consejo asesor. La creación de una agencia independiente de evaluación con carácter vinculante puede resultar una medida apropiada para evitar que se vuelvan a producir excesos cuando existan mayores facilidades de financiación. PSOE Promover la participación del sector privado en la construcción y explotación de infraestructuras Plan estratégico para el transporte aéreo Fin a la prórroga de las concesiones de autopistas Impulso del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011- 2012 Plan de Transportes e Infraestructuras Desarrollar los corredores de la Red Transeuropea Nuevas infraestructuras en los cuellos de botella Finalizar los proyectos adjudicados Al margen del debate sobre la rentabilidad del AVE en líneas generales, son las únicas líneas ferroviarias de largo recorrido que obtienen beneficios, según Renfe se impone que por respeto a la seguridad jurídica se concluya la construcción de los tramos ya adjudicados, independientemente de si el partido que resulte ganador de las elecciones aboga o no por su desarrollo. Un impulso a la rehabilitación En el apartado de la construcción residencial se impone la necesidad de promover la rehabilitación, para garantizar la eficiencia energética. CIUDADANOS Pacto para los nuevos planes nacionales de desarrollo de infraestructuras y transportes Mayor inversión en conservación de infraestructuras Ciudadanos no defiende que se construyan más líneas de AVE sin un informe sobre su retorno. Redefinición de las funciones de Fomento y sus empresas Revisión de las condiciones actuales de las concesiones Nuevas tarificaciones de transporte público PODEMOS Finalización de las obras adjudicadas en grandes infraestructuras Paralización de las inversiones que no hayan sido adjudicadas Auditoría para la ejecución de las grandes infraestructuras Situar a la bicicleta como base de una movilidad urbana sostenible Garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas mediante una tarificación especial para las clases bajas Normativa de transporte público Es necesaria una ley de financiación del transporte público para armonizar las medidas tarifarias de las distintas administraciones. Transporte de mercancías En el desarrollo de la red ferroviaria se ha prestado mayor atención al transporte de viajeros en detrimento de las mercancías. España tiene solo una cuota del 4 en este concepto. Racionalizar las inversiones En algunos casos la selección de las obras especialmente, en aeropuertos se ha llevado a cabo teniendo EN NEGRITA, LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS QUE COINCIDEN CON LAS DE ABC

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